Connect with us

Cripto

“América Latina tiene lugares sorprendentes para conocer con bitcoin”: Paco de la India

Publicada

el

Hechos clave:

Paco de la India y Phileas Fogg tienen mucho en común, el primero es un bitcoiner hindú, de la vida real, que hace un año se propuso recorrer el mundo pagando solo con bitcoin. Mientras que el segundo es un personaje ficticio, protagonista de La vuelta al mundo en ochenta días, la famosa novela del escritor francés Julio Verne. 

Si algo une a Paco y a Phileas es su pasión por la aventura. La del hindú comenzó el 17 de septiembre del 2022 en Bangalore, que es la capital de Karnataka, al sur de su país de origen, la India. Allí marcó su punto de partida con una carrera de bitcoin entre amigos, y se trazó la meta de recorrer 40 países durante 400 días. 

Los detalles de la historia de Phileas no los tomaremos tanto en cuenta para este artículo, pero sí utilizaremos una frase de Julio Verne para aplicarla a la odisea de Paco.  

“Todo lo que una persona puede imaginar, otros podrán hacerlo realidad”. Quiere decir que la imaginación no tiene límites y todo lo que las personas se propongan se cumplirá. 

Lo dice también el correcaminos Paco de la India quien, al momento de la redacción de esta nota, está a 8 países y a menos de 180 días de completar su hazaña. 

En conversación con CriptoNoticias narró cómo es que ha vivido “corriendo con bitcoin” (Run whit bitcoin) que narra a través de su canal de YouTube Paco de la India. 

Durante su recorrido ha pagado con bitcoin en varios países de África, Asia y América Latina. 

Incluso ha llegado al primer campamento del Monte Everest, la montaña más alta sobre la superficie del planeta Tierra; y recientemente estuvo en Haití, uno de los países con mayor índice de pobreza en Latinoamérica y el Caribe.  

“Pero bitcoin puede cambiar todo esto que afecta a la población de Haití”, dice Paco a su salida del único territorio en el que, hasta ahora, no pudo hacer ninguna compra con BTC. 

Anuncio

América Latina marca el camino hacia la hiperbitcoinización

Antes de conocer a bitcoin, Paco ya soñaba con convertirse en un nómada viajero por el mundo. Pero todo se transformó en él cuando leyó el popular libro de Saifedean Ammous, El Patrón Bitcoin. 

Entonces fue cuando se despertó ese deseo por explorar el mundo y conocer cómo ha avanzado la adopción de bitcoin.  

Su material parece un mapa interactivo de los lugares en los que es posible pagar con la primera de las criptomonedas. Y a ello, le añade testimonios, anécdotas y experiencias de usuarios de todos los países visitados. 

Ahora es testigo de que la hiperbitcoinización ha comenzado por Latinoamérica, no solo por el Centro, donde destaca El Salvador, sino también por el Sur donde Brasil se lleva todas las medallas del podio de la adopción de BTC. 

Paco comenta que las economías circulares de bitcoin son los grandes ejemplos de que la adopción toma impulso. Sucede en Brasil donde hay tres ciudadelas en distintas partes del país.  

“También Costa Rica está creciendo como territorio bitcoiner de Latinoamérica, región que tiene lugares sorprendentes para viajar y conocer con bitcoin”, señala Paco de la India, cuyo nombre de pila es Hitesh Matlani. 

Él ve a las ciudadelas de bitcoin como uno de los hechos más emocionante que está sucediendo en el ecosistema.  

“Me da mucha felicidad ver lo que sucede en estos lugares, porque en muchas partes del mundo hay lugares que aceptan pagos en bitcoin, pero generalmente no hay personas usando BTC. Mientras, en las ciudadelas la historia es distinta porque hay gente usando bitcoin para sus pagos cotidianos, como cortarse el cabello, lavar su carro, comprar comida y mucho más”. 

  Paco de la India, bitcoin viajero por el mundo.

Anuncio

El Salvador, ejemplo de que bitcoin hace mucho por la humanidad

Cuando CriptoNoticias le dijo a Paco que mencionara un ejemplo para demostrar que bitcoin está haciendo mucho por la humanidad, dijo sin pensarlo dos veces: El Salvador.

Expone que por tener una de las mejores playas para la práctica del surf, el pueblo costero de El Zonte siempre ha tenido turistas, quienes visitan los hoteles y restaurantes.

“Traen dólares, pagan con ellos y luego se van, pero por años nada se notó en las calles porque estas siguieron siendo muy pobres”, añade Paco.

Añade que en la actualidad se está produciendo un cambio con bitcoin, porque ahora hay más turistas que usan la criptomoneda para pagar. Y hay dinero efectivo electrónico en la calle, con muchas personas beneficiándose de los atributos que tiene la red descentralizada.

Se trata de acceso sin restricciones al activo monetario más escaso, duradero, portátil, divisible y uno de los que más ha elevado su valor en la última década. 

Ahora muchos emprendedores y pequeños comercios de El Zonte tienen a su disposición un sistema de pago con un activo global, como lo muestran medios de El Salvador. 

Es parte del proceso de transformación que se vive en un país que tiene a bitcoin como moneda de curso legal. Su evolución ha sido tal que Paco dice haber encontrado allí el lugar donde puede hablar y usar la criptomoneda sin tener mayores preocupaciones. 

“Aquí [en El Salvador] simplemente sentí libertad porque en otros países tenía que preocuparme por lo que dictan sus leyes, mientras que en el país centroamericano la vida es mucho más sencilla para vivir con BTC”, explicó el nómada bitcoiner. 

Combatir el miedo a ser estafados con bitcoin, es el gran desafío

Si la vida con bitcoin le pareció más fácil mientras estuvo en El Salvador, Paco de la India también señala que esa facilidad no se plasmó en el resto de su viaje. Especialmente por el hecho de que hay mucho temor esparcido por el ecosistema. 

Dice que, por un lado, hay una narrativa que asocia a bitcoin con el lavado de dinero, mientras que por otro abundan las estafas con criptomonedas, lo cual afecta al ecosistema. 

Anuncio

“La gente tiene mucho miedo porque hay muchas estafas usando a las criptomonedas y mucha gente que perdió su dinero mientras pensaba que compraba bitcoin cuando en realidad estaban cayendo en un engaño. Y así hay mucha gente en África, Sri Lanka y hasta en Cuba”. 

Paco de la India, bitcoin viajero por el mundo. 

Por ese temor que encontró en las calles de las ciudades que visitaba, su viaje evolucionó y además de buscar lugares para pagar con BTC, también comenzó a organizar reuniones para incentivar el uso de bitcoin en la población y dejar plantada una semilla, como lo hizo en Haití. 

“A veces me siento como que estoy muy avanzado en el tiempo, que estoy en la Matrix y que me toca explicar a otros sobre lo conveniente de la píldora que deben tomar para cambiar su futuro. Y en este caso, lo mejor es ingerir la píldora naranja con la que aprenderán a ahorrar en sats (la unidad mínima de bitcoin) para enfrentar el futuro”. 

Paco de la India, bitcoin viajero por el mundo. 

Bitcoin, una chispa que no se apaga

Como en la película de ciencia ficción The Matrix, Paco al igual que Morfeo enfrenta miles de dificultades mientras defiende el poder que tienen los humanos de decidir. Sobre todo, en un mundo donde estallan crisis económicas que dejan a las personas en la absoluta pobreza producto de las decisiones gubernamentales, como sucedió en Sri Lanka. 

Precisamente fue allí donde vivió su primer escollo. “Fue todo un caos porque no tenía dólares, electricidad, ni gasolina. La moneda local se devaluaba y esperamos horas para conseguir combustible”, cuenta Paco. 

Sin embargo, todavía le quedaba la opción de usar bitcoin. Y así continuó su recorrido, visitando Sigiriya, un pintoresco pueblo remoto en Sri Lanka, donde pudo conseguir comida y hospedarse a cambio de BTC.  

Y así como Paco destaca que bitcoin es resistente al caos, también menciona los elementos que considera necesarios para encender la chispa de la adopción.  

“Se necesita dinero. Por ejemplo, en Bitcoin Beach se encendió esa chispa porque alguien los ayudó con un buen donativo. Y si hay dinero y eso se combina con información entonces la gente va a empezar a usar bitcoin. Luego se requiere educación entre ellos”, añade. 

Seguidamente enumera los pasos a seguir: primero debes recibir bitcoin, luego educación y así se sentirán motivados a usar bitcoin entre todos. “La ayuda entre comunidades también es muy importante, por eso lo que está haciendo Mi Primer Bitcoin está haciendo muy bien”, puntualizó. 

Anuncio

Cripto

Binance listó la criptomoneda de ZkSync, la rollup de Ethereum

Publicada

el

Hechos clave:

Binance listó el token ZK de la red ZKsync, ahora disponible en los siguientes pares: y comunicó que abrirá operaciones para los siguientes pares: ZK/BTC, ZK/USDT, ZK/FDUSD y ZK/TRY. Según el exchange, los retiros están disponibles desde el 18 de junio de 2024. 

La creciente demanda de la comunidad por la criptomoneda de ZKSync pudo haber sido uno de los fundamentos por los que Binance decidió la inclusión del token ZK. Los usuarios han reflejado un gran optimismo por esta red, que ofrece una solución de escalabilidad de segunda capa para el ecosistema de Ethereum. 

Binance incorporó a su lista de token operativos a ZK. Fuente: Binance.

La respuesta de Binance a la queja de la comunidad de la red ZKSync

El 11 de junio de 2024 CriptoNoticias  anunció el famoso airdrop del token ZK. Debido a los escasos recursos proporcionados por ZK Nation contra los ataques Sybil y a una ineficaz distribución, usuarios aseguraron que se generó malestar en la comunidad durante el evento. 

En respuesta, Binance lanzó un evento “a la luz de las continuas preocupaciones de la comunidad sobre la distribución de tokens ZK”. 

El airdrop de ZK ha generado un gran entusiasmo. Binance podría intentar capitalizar la demanda pues la nueva incorporación abriría las puertas de ZkSync a los más de 200 millones de usuarios que tiene el exchange. Esto podría reflejarse en un aumento de liquidez, adopción y accesibilidad de ZK y su red.

¿Cómo será el evento que distribuye más de 2 millones de dólares en ZK?

Binance, el exchange de criptomonedas más grande del mundo, anunció la distribución de 10.5 millones de tokens ZK entre casi 53 mil usuarios de la comunidad de la red ZKSync. Esto equivale a 2,2 millones de dólares. Al tiempo de esta redacción, la cotización del token ZK está en la zona de los 0,21 dólares. 

El evento durará hasta el 16 de julio de 2024. Esta distribución es exclusiva para la comunidad de ZkSync puesto que la elegibilidad para participar se cerró en marzo. El primer airdrop será realizado el 25 de junio. 

Por su parte, el exchange explicó los requisitos para poder participar y reclamar una parte de los tokens. El sitio destinado a este programa dice haber emitido al menos 50 transacciones en la red ZKSync Era entre febrero de 2023 y marzo de 2024.  

Anuncio

No sólo eso, sino que además debieron haberse concretado durante al menos siete meses distintos (de los 14 dispuestos), mientras que los envíos entre wallets del mismo dueño están excluidas. 

A su vez, añade otros dos requerimientos. Las direcciones de los usuarios que participen no debieron haber calificado para el programa oficial airdrop de ZK Nation. Tampoco deben ser direcciones de contrato, CEX o puentes. 

Estos son los requisitos que expuso la plataforma para ser considerado como usuario elegible. Fuente: Binance.

¿Y cómo se obtienen los tokens ZK?

Los usuarios elegibles deberán depositar un mínimo de 0.02 ETH en la red ZKSync Era en Binance.  

Con respecto a estos depósitos de ETH, el exchange informó cuatro listas que reúnen las direcciones de los usuarios activos de la red ZKSync. Sólo serán considerados válidos los depósitos a través de estas wallets, según Binance.  

“Por ejemplo, si un usuario depositó 0,02 ETH desde varias direcciones en el mismo UID, solo será elegible para reclamar tokens ZK del Programa de distribución de tokens una vez. Binance solo distribuirá 200 tokens ZK al UID”. 

Binance, exchange de criptomonedas. 

La plataforma de intercambio de criptomonedas no tendrá en cuenta la magnitud del monto depositado en la red ZKSync Era por los usuarios elegibles para repartir los tokens. La distribución se efectuará por orden de llegada, transfiriendo 200 tokens ZK a cada ID de usuario que haya cumplido con los requisitos antes expuestos. 

Continuar leyendo

Cripto

¿Cuántos mini mineros de Bitcoin hacen falta para resolver un bloque?

Publicada

el

Hechos clave:
  • Un mini minero tiene, como máximo, una tasa de hash de 1 TH/s.

  • La suerte está echada para quienes minen Bitcon con uno de estos mini aparatos.

Los mini mineros de Bitcoin, aparatos más pequeños que un computador portátil usados para procesar la red del activo digital más grande del mundo, se han hecho un espacio dentro del mercado, sobre todo entre los bitcoiners que defienden la descentralización.

Aunque estos dispositivos se lanzaron por primera vez en 2023, es en la actualidad cuando están experimentando un mayor crecimiento en el mercado. Se tiene previsto vender al menos 1 millón de equipos Bitaxe en El Salvador, como una alternativa para educar y promover la minería descentralizada en el país centroamericano.

Esta compañía lanzó en agosto de 2023 el mini minero Bitaxe Ultra, de 0,5 TH/s. Este ASIC (circuito integrado de aplicación específica) para minar Bitcoin se basa en el modelo BM1397 de la serie S19XP del fabricante chino Bitmain.

Pero ese no es el único mini ASIC de esa empresa. También tienen el Bitaxe Supra, de 750 GH/s, el cual está siendo vendido en la tienda The Bitcoin Hardware Store, que está ubicada en las ciudadelas de Bitcoin Beach y Bitcoin Berlín, en El Salvador, el primer país en darle el curso legal a BTC.

Según lo explicó Ronny Avendaño, CEO de esa tienda comercial, estos equipos, que se pueden tomar con una mano, buscan ayudar a descentralizar la minería de Bitcoin desde El Salvador. Ello, recordando que la actividad está controlada en gran parte por los pools de minería.

Los mini mineros de Bitaxe no pueden unirse a los pools de minería de Bitcoin que hay actualmente activos, ya que no cuentan con el protocolo requerido para sumarse a estos grupos, Stratum V2. De ahí la narrativa de combatir la centralización en la industria.

Además de los mini ASIC de Bitaxe, también se conoció la llegada del minero en miniatura fabricado por la empresa Braiins. Esta compañía anunció su equipo BMM 100, que cuenta con un hashrate de 1 TH/s y un consumo eléctrico de 40 vatios.

Según lo explica la propia empresa, con estos dispositivos los bitcoiners pueden convertirse en “mineros plebeyos”, sin preocuparse por el pago de altas tarifas de electricidad.

A diferencia de los mineros de Bitaxe, este mini ASIC sí se podrá unir a los pools de minería de Bitcoin porque vienen con el protocolo Stratum V2, tal como lo reportó CriptoNoticias.

Anuncio

¿Cuántos mineros se necesitan?

Con la llegada de estos mini mineros ASIC al mercado, también viene la duda: ¿Cuántos mini mineros de Bitcoin hacen falta para minar un bloque?

Esta incógnita responde al hecho de que los mini mineros, que pueden aportar a lo sumo 1 TH/s a la red Bitcoin, han calado dentro de un mercado controlado por grandes empresas fabricantes, como Bitmain o Canaan, que están lanzando equipos ASIC con hasta 250 TH/s. Se trata de máquinas de última generación, que cuentan con los implementos requeridos para garantizar rentabilidad al momento de minar.

Esto es así ya que, en general, entre más poder de minado tenga un ASIC, más oportunidades hay de minar un bloque de Bitcoin. Esto se debe a que el hashrate, o poder de hash, es el factor principal que determina la probabilidad de que un minero resuelva con éxito el complejo problema matemático necesario para encontrar un nuevo bloque y obtener la recompensa.

Un ASIC con mayor hashrate tiene más potencia de cálculo y, por lo tanto, puede realizar más intentos por segundo para resolver el problema matemático. Esto significa que tiene más probabilidades de encontrar un bloque y obtener la recompensa que un ASIC con un hashrate más bajo.

Ahora bien, en las condiciones actuales de dificultad de minado y la enorme competencia, no resulta factible para los operadores realizar su actividad digital en solitario. Por lo que han preferido desde hace años aportar su hashrate a un pool de minería de Bitcoin y así tener más oportunidades de ser recompensado por su prueba de trabajo. Aunque claro, dividida.

Estos pools, entre ellos, Foundry USA, AntPool, ViaBTC, F2Pool, Spider Pool y Luxor; son grupos de minado con una importante concentración de hashrate, con más de 500 EH/s entre todos, según lo muestra Braiins:

No importa la cantidad de mini mineros de Bitcoin que se tengan a disposición. Fuente: Braiins.

Una situación que conlleva a la centralización de la actividad minera. Algo que justamente vienen a combatir los pequeños y compactos mineros de Bitcoin que están inundando el mercado.

En ese sentido, y respondiendo a la incógnita, no importa la cantidad de mini mineros de Bitcoin que se tengan a disposición, ya que la minería en sí misma es una lotería y es posible que con uno de estos dispositivos en miniatura se logre minar un bloque y se obtenga una recompensa de más de USD 200.000, según el precio actual de bitcoin (BTC).

Aunque es cierto que el hashrate de los ASIC es el factor principal que determina la probabilidad de que un minero resuelva el problema matemático para encontrar un nuevo bloque y obtener la recompensa, hay que tener en cuenta que la minería de Bitcoin es un proceso probabilístico.

Es decir, es una lotería que se sortea cada 10 minutos en promedio y que puede dar por ganador a cualquiera bitcoiner que haya comprado un mini ASIC por USD 200 y lo tenga conectado al lado de su computadora.

Anuncio

Alejandro Quiles, minero de Bitcoin venezolano y directivo de la empresa Grupo Tools Caracas, explicó a CriptoNoticias que existen probabilidades (aunque bajas) de minar un bloque con estos dispositivos.

No lo escatima, ya que recuerda que en más de una ocasión mineros solitarios con poco hashrate han logrado descifrar el problema matemático y se han hecho con cuantiosas recompensas.

“Conseguir un bloque es como suerte. Hay unos dispositivos que no son siquiera de 1 TH/s. Unos dicen que funcionan, otros lo contrario. Para mí, con estos mini equipos puedes trabajar para un pool, donde la ganancia se reparte entre todos los mineros que están involucrados. O trabajar en solitario con el hashrate que desees y probar suerte”, dijo Quiles.

Ello, coincidiendo con lo dicho por Ronny Avendaño, de The Bitcoin Hardware Store, para quien los mini mineros de Bitcoin no son más que un ticket de lotería que se sortea cada 10 minutos, así como dispositivos que limitan la centralización que se cierne sobre la industria.

Continuar leyendo

Cripto

Binance regalará tokens a holders de BNB 

Publicada

el

Hechos clave:
  • Binance listará los tokens a repartir pronto, aseguró.

  • El airdrop del exchange constará de proyectos pequeños y medianos de grandes comunidades.

Binance, el exchange de criptomonedas más grande del mundo, lanzará un nuevo airdrop para los holders de BNB, la moneda nativa de la red BNB Chain. El evento repartirá “un gran suministro de tokens” emitidos por proyectos pequeños y medianos.  

Binance destacó que las criptomonedas que serán suministradas mediante el airdrop aún no cotizan dentro del exchange, pero que pronto estarán listadas.  

Participarán los usuarios que tengan entre sus tenencias BNB y aquellos que se suscriban a la sección “Simple Earn” usando BNB. A esta sección se accede desde el panel superior de la plataforma, desde el apartado Earn. Estas son las dos primeras condiciones impuestas para participar del evento. 

Los usuarios deberán suscribir sus BNB en la sección Earn para participar del airdrop. Fuente: Binance.

¿Cómo repartirá Binance los tokens del airdrop?

Además de haber abordado el paso antes mencionado desde la sección Earn, los usuarios deberán estar verificados y aplicar desde una región habilitante.  

Binance emitirá un comunicado a través de su sitio cuando se abran los airdrops. Luego de esto, durante un período aleatorio, la plataforma tomará nota cada una hora de las tenencias de BNB en las cuentas de Earn de los usuarios.  

De este modo, elaborarán balances entre la cantidad de BNB que disponga el usuario y el período seleccionado aleatoriamente por el exchange. Con estos dos parámetros determinarán el cálculo para ofrecer las recompensas de tokens, aunque la plataforma no esclarece qué método utilizarán para la distribución. 

A su vez, la plataforma establecerá un límite de cantidad de BNB que pudieran tener los holders para cada airdrop. Con respecto a esto, Binance dejó en el sitio del evento un ejemplo para explicar la regla: 

“Por ejemplo, si un usuario tiene 203 BNB y el límite de cálculo de tenencia es 200 BNB en ese airdrop. Binance sólo utilizará 200 BNB para calcular sus recompensas”. 

Binance, plataforma de criptomonedas. 

Por otro lado, los usuarios elegibles recibirán las recompensas en sus wallets de spot dentro de las 24 horas posteriores al inicio del airdrop. Si deseas leer un análisis sobre BNB, puedes visitar en siguiente artículo publicado por CriptoNoticias.

Anuncio

Continuar leyendo

+Vistas