Noticias de Bariloche
Inicio » Sociedad » Analizan el impacto de la pandemia para la salud mental

Analizan el impacto de la pandemia para la salud mental

“Toda vida es relevante, sobre todo en la gente de mediana edad que está cursando situaciones de crisis con mucha tensión. Por ejemplo, enfermos con covid o con familiares tengan esa enfermedad”, explicó la Dra Diana Altavilla.

Dijo que “es importante porque más allá de preocuparnos, debemos ocuparnos de cuidar la salud mental en red. Como es una reacción natural de los seres humanos, tener crisis frente a grandes adversidades, más responsables tenemos que ser para tratar con estos temas”

Manifestó que “es importante hablar del suicidio porque es algo relevante sobre todo para los jóvenes que, muchas veces entre ellos, es un tema de conversación pero no de diálogo serio entre adultos y adolescentes. No hay que tratarlo como un tema a la ligera, que le pasa a otros, sino un tema que en situaciones de desvalimiento extremo nos puede pasar a todos”.

Según expresó la Dra., ante momentos de vulnerabilidad, las personas que también lo están viviendo pero de manera mejor, tienen que actuar en consecuencia para cuidar a los que menos fortalezas tienen, pero aclaró “no para que estén siempre siendo cuidados, si no para que aprendan a cuidarse y a cuidar de otros”.

Desde hace más de 20 años, la Organización de la Salud y La Organización Panamericana de salud recalcan mucho el tema del suicidio. “Yo estoy muy conectada con esos organismos y remarcan que hay que hablar de forma responsable”.

Hay que hablar de forma coherente de una situación en la que alguien llega por desvalimiento de sus propios recursos psíquicos, sociales, económicos, dado que para que llegar a un suicidio hay más de una razón y superpuestas en el tiempo.

Por último, aclaró que “tenemos que preparar a nuestros profesionales para actuar más y mejor en las situaciones de emergencia ya que es una manera diferente que la del consultorio. Desde el año pasado, todos están formándose mucho en lo que es abordar situaciones de crisis colectivas”.

 

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina