Connect with us

Deportes

Anatomía del contraste: causas y efectos de las dos caras de River

Publicada

el

Son canchas chicas, donde el pasto está seco y se hace difícil jugar”. Las palabras de Leandro González Pirez después de la derrota contra Argentinos fueron elocuentes para graficar, a otra escala, lo que le sucede al River de Martín Demichelis desde hace un año y medio. Lo que ya se advertía como una tendencia a lo largo del 2023 se agudizó esta temporada, al punto de que ya parece una patología que define en sí misma al CARP: River es un equipo jugando en el Monumental y otro muy distinto, diametralmente opuesto, haciéndolo fuera de los límites de Figueroa Alcorta 7597.

El marcado contraste volvió a quedar en evidencia, de manera muy extrema, en mayo: de un empate con sabor a derrota ante Nacional en Montevideo después de ponerse 2-0 en ventaja pasó a las victorias cómodas y sin goles en contra frente a Central Córdoba, Libertad y Belgrano en Núñez y de ahí, súbitamente y sin escalas, a dos de las peores actuaciones del ciclo por distintos motivos: la deshonrosa eliminación ante Temperley en Mendoza y la derrota en la visita al Bicho casi sin patear al arco. La de mayo es la última imagen de una big picture que va en el mismo sentido, lo que en el orden de las figuras retóricas podría llamarse sinécdoque, o la parte por el todo: el problema de River, las dos caras de River, ya es a esta altura una cuestión estructural que difícilmente se solucione de un día para otro o ajustando un par de tuercas.

River marchándose al vestuario tras la derrota contra Argentinos. Fotobaires

Los motivos habrá que buscarlos de manera interna, pero algunos saltan a la vista y, de hecho, fueron expuestos en las palabras de un protagonista como LGP. Uno de ellos tiene que ver con el estado y las especificidades de los campos de juego y sus dimensiones. River saca ventajas como local entre otras cosas porque está ya muy adaptado al césped híbrido que instaló durante la pandemia, pero con los resultados a la vista cabe empezar a preguntarse si no existe una contracara: así como los rivales que llegaron en este tiempo al Monumental no terminan de adaptarse a la superficie y la sufren, el acostumbramiento propio de River también puede pasar factura cuando sale del Liberti, único estadio del país con esas características de piso además del de Estudiantes y el Madre de Ciudades de Santiago. No fueron pocos los futbolistas que visitaron Núñez que se refirieron al tema. El último, Diego Polenta, de Nacional: “A ellos la pelota les pica y les cae en el pecho y a nosotros nos pasa por arriba”. “La velocidad es muy distinta: es como cuando un tenista pasa de jugar en polvo de ladrillo a cemento”, describió Favio Orsi hace no tanto. Siguiendo con esa figura, River pasa de cemento a polvo de ladrillo partido por medio. Y lo sufre.

Los números dicen todo

Los números son contundentes: durante la era Demichelis llegó al récord de 20 victorias consecutivas jugando en el Monumental, tiene un 87% de efectividad total (producto de 28 triunfos, tres empates y apenas dos derrotas) y un ¡100%! de eficacia en Copa Libertadores; mientras que en condición de visitante en todo el ciclo sacó menos de la mitad de los puntos que disputó, con un 49% de efectividad (14 PG, 11 PE, 11 PP). Y ni siquiera en partidos de cancha neutral levanta demasiado, con últimos ejemplos en las eliminaciones ante Boca en Córdoba y Temperley en Mendoza.

Son cifras muy extremas, que sonarían bastante más lógicas para un equipo que hace de local en la altura y que sufre pasar al llano, pero el terreno no parece ser la única explicación para el diagnóstico de doble cara que tiene un River que probablemente les gane sin mayores problemas a Táchira y Tigre, sus próximos rivales en casa. La falta de liderazgos de un equipo al que parece incomodarlo jugar en contextos hostiles pero también contra rivales que salen a plantear partidos de mucha disputa física habla mucho más de un problema de personalidad que de factores técnicos. La sombra que inevitablemente proyecta sobre el Monumental la estatua de Gallardo, cuya inauguración cumplió ayer su primer aniversario, incluye también la repetición de frases del Muñeco que quedaron como legado: subrayó siempre, MG, que uno de los puntos decisivos de sus equipos fue que entendieron que si los adversarios los llevaban a un partido de fricción, sus jugadores se arremangaron para luchar a la par. Hoy no se ve. “Todo el partido jugaron fuerte”, se le escuchó decir a Franco Armani, a modo de protesta, a Leandro Rey Hilfer, el árbitro del 0-1 vs. Argentinos. Elocuente: River hoy parece escaparle a ese roce que en otro momento lo agrandaba. ¿Por qué? Las razones deberán analizarse puertas adentro, pero es evidente que en este tiempo no se forjó un carácter ganador para plantarse en las paradas bravas. Eso puede estar atado o bien a la despoblación de líderes del plantel o también a un mensaje del propio Demichelis que no termina de llegar o que incluso pudo conspirar para crear una mentalidad fuerte: durante un año y medio hizo demasiados cambios de nombres, esquema y estilo según rivales de turno y eso no pareció ayudar a consolidar una identidad de juego con la que sostenerse en las difíciles.

¿Y dónde están las soluciones? Esa es, por supuesto, la gran pregunta…

El contraste de River dentro y fuera del Monumental.
FotobairesEl contraste de River dentro y fuera del Monumental.
Fotobaires

Las críticas de González Pirez post Bicho

Anuncio

River Plate  

Las críticas de González Pirez luego del 0-1 de River ante Argentinos

Anuncio

Deportes

Cómo será la ceremonia de apertura de la Copa América

Publicada

el

La nueva edición de la Copa América comenzará este jueves y, antes del partido inaugural entre la Selección Argentina y Canadá, hay preparado un show de apertura con Feid como principal protagonista.

El reggaetonero colombiano Ferxxo, que ya logró meterse en el top 20 global de Spotify y Billboard, fue el elegido para llevar a cabo el espectáculo a partir de las 20, una hora antes del inicio del partido.

A través de un posteo en sus redes sociales, la organización de la Copa América confirmó la presencia del artista colombiano: “Feid traerá el Ferxxocalipsis a a ceremonia de apertura de la Conmebol Copa América USA 2024”.

FEID COPA AMERICA.webp

@CONMEBOL.com

Feid, por su parte, también expresó su alegría: “Quiero compartirles una noticia muy espectacular y es que el Ferxxo va a estar cantando en la inauguración de la Conmebol Copa América. A toda la gente que sigue mi música y no va a poder estar en el estadio, los quiero invitar a ver todo mi show a través de las redes sociales de la Copa América. La vamos a pasar muy bien”.

X2Twitter.com_6DwCxCBnii-OGKNt(1280p).mp4

Anuncio

Feid expresó su alegría en sus redes sociaales: “Quiero compartirles una noticia muy espectacular y es que el Ferxxo va a estar cantando en la inauguración de la Conmebol Copa América. La vamos a pasar muy bien”, posteó.

@CONMEBOL.com

Luego del show de apertura se dará comienzo oficialmente a la nueva edición de la Copa América, con el partido entre la Selección Argentina y su par de Canadá.

Esta será la segunda vez que se juegue la Copa América en Estados Unidos. El único antecedente previo se remonta a 2016, cuando Chile se quedó con el título tras superar en la final a la Argentina por penales.

Quién es Feid

Salomón Villada Hoyos, conocido como Feid o Ferxxo, es un cantante, compositor y productor discográfico colombiano que nació el 19 de agosto de 1992 en Medellín, Colombia.

En el inicio de su carrera, Feid se destacó por componer canciones como “Ginza” de J Balvin, “Mamita” de CNCO y “Secretos” de Reykon. Pero su explosión llegó en 2017, cuando lanzó su disco debut titulado “Así como suena”, que le permitió ingresar a una lista de Billboard por primera vez.

Este jueves, a partir de las 20 en el Mercedes Benz Stadium, podrían sonar varios de sus canciones más famosas, como Ferxxo 100, LUNA, Sorry 4 that much y Castigo, entre otras.

Continuar leyendo

Deportes

El emotivo mensaje del papá de Alejandro Garnacho previo al inicio de la Copa América

Publicada

el

19 de junio 2024 – 14:19

Alex, padre del jugador del Manchester United, le dedicó unas palabras a su hijo, que se estrenará en el certamen continental con la Selección Argentina.

Alejandro Garnacho está a punto de hacer historia al debutar en la Copa América y su papá, Alex Garnacho, lo celebró a través de un conmovedor mensaje en Instagram. El actual jugador del Manchester United, considerado una de las grandes promesas de la Selección Argentina, seguramente sumará minutos valiosos en el torneo continental.

El emotivo mensaje del papá de Alejandro Garnacho previo al inicio de la Copa América

En su posteo, Alex Garnacho compartió una foto de Alejandro cuando era pequeño con la camiseta de la Albiceleste, junto a una imagen actual del joven en la sesión oficial de la Copa América. Sus palabras reflejan un profundo orgullo y amor paternal: “Hijo, el destino está escrito para todo el mundo. Te mereces todo lo que te sucede. Te amo mi vida”.

garnacho.webp

El posteo del padre de Alejandro Garnacho

El posteo del padre de Alejandro Garnacho

A pesar de haber nacido en Madrid el 1 de julio de 2004, Alejandro decidió representar a Argentina, siguiendo los vínculos y el amor que le transmitió su madre, Patricia Ferreyra Fernández, argentina de corazón. En entrevistas, Alejandro ha compartido cómo su familia materna siempre ha apoyado fervientemente a la Selección Argentina, una tradición que él ha llevado con orgullo desde pequeño.

Si bien Alejandro podría no iniciar como titular en el próximo partido contra Canadá, el cuerpo técnico lo tiene en alta estima y podría ver acción como suplente.

Su presencia en la Copa América no solo marca un hito en su joven carrera, sino que también representa la culminación de un sueño familiar de representar los colores albicelestes en la arena internacional.

Anuncio

Continuar leyendo

Deportes

Boca cierra el semestre ante Almirante Brown por Copa Argentina: horario, TV y formaciones

Publicada

el

Boca, que el año pasado perdió en las semifinales ante Estudiantes de La Plata (que finalmente terminó quedándose con el título), debutó en esta edición con una contundente goleada por 3 a 0 frente a Central Norte de Salta.

El equipo de La Ribera llega confiado a este partido, que se jugará en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza desde las 21:10, luego del triunfo por 1 a 0 ante Vélez por la quinta fecha de la Liga Profesional de Fútbol.

Además, podría darse el debut del chileno Gary Medel, que la semana pasada fue presentado en el club y ya fue convocado para este encuentro.

Pero, no todas son buenas para el técnico Diego Martínez, ya que el mediocampista Jabes Saralegui sufrió un desgarro y debió ser descartado para la convocatoria.

Almirante Brown, por su parte, le ganó en su debut en este torneo a San Martín de Tucumán, en un partidazo que terminó 3 a 3 y se definió en los penales.

En el torneo de la la Primera Nacional no viene de la mejor manera, ya que, en 19 partidos disputados sumó solo 16 puntos y están a tres puntos de la promoción, pero en la última fecha consiguió un triunfo sobre Defensores Unidos que le dio un poco de aire.

Daniel “El Indio” Bazán Vera, entrenador de Almirante Brown, habló en La Oral Deportiva (Radio Rivadavia) y reconoció que “el partido ante Boca se tiene que jugar al ritmo de la B Nacional”.

Pese al complicado presente que atraviesa la institución y que va a enfrentar a “uno de los equipos más importantes de Sudamérica”, Bazán Vera destacó: “Nosotros también tenemos nuestras armas. El partido va a ser muy importante para el club”.

El ganador de este partido se medirá en los octavos de final ante Talleres de Córdoba, que en sus presentaciones previas derrotaron a Agropecuario y a Colón, respectivamente.

Anuncio

A qué hora juegan Boca vs Almirante Brown

Hora de inicio: 21:10.

Por dónde ver Boca vs Almirante Brown

TV: TyC Sports.

Formaciones

Boca: Sergio Romero; Marcelo Saracchi, Cristian Lema, Marcos Rojo, Lautaro Blanco; Guillermo Fernández, Cristian Medina, Kevin Zenón, Ezequiel Fernández; Edinson Cavani y Miguel Merentiel. DT: Diego Martínez.

Almirante Brown: Ramiro Martínez; Natán Acosta, Gonzalo Errecalde, Leandro Quiroz, Facundo Miño; Bruno Cenci, Tomás Almada, Tomás Díaz, Leandro Iglesias; Lautaro Leguizamón y Leandro Guzmán. DT: Daniel Bazán Vera.

Estadio: Malvinas Argentinas.

Árbitro: Pablo Echevarría.

Continuar leyendo

+Vistas