Noticias de Bariloche
Inicio » Política » Aníbal Fernández cruzó a Pogliano y responsabilizó a la Policía por los disturbios en El Bolsón

Aníbal Fernández cruzó a Pogliano y responsabilizó a la Policía por los disturbios en El Bolsón

La muerte de Elías Garay en Cuesta del Ternero disparó una serie de declaraciones que enfrentaron a funcionarios del gobierno nacional con el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano. Luego de la respuesta de la presidenta del INAI, Magdalena Odarda, señalada como “una de las responsables” de los violentos episodios en pleno centro de la ciudad, fue el turno del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien respondió al jefe comunal y volvió a cargar contra la responsabilidad de la Policía de Río Negro en aquella zona.

El caso de El Bolsón tiene que ser conducido por la Policía de Río Negro, no por las fuerzas federales, que no cumplen esa función específica”, aseguró el funcionario en la conferencia de prensa que brindó esta mañana, y en sintonía con lo expresado tiempo atrás luego del incendio de la sede del Club Andino Piltriquitrón.

“Eran 12 personas las que estaban en Cuesta del Ternero y no tenía sentido que nosotros traslademos personal para resolver ese tema, debía resolverlo con su fuerza“, agregó acerca del accionar del gobierno provincial y añadió: “estamos haciendo lo que corresponde. Dijimos que íbamos a patrullar para evitar desmanes y lo conseguimos. No esto que está sucediendo, porque corre por cuenta de la Policía de Río Negro.

Fernández dijo además que “en la Cuesta del Ternero el tema es dos personas de civil -lo que cuenta la gente que estaba ahí arriba- hablaron en principio, discutieron después y dispararon. Una persona está fuera de peligro y la otra recibió un tiro en la cabeza que lo mató. No sé cómo accedieron, debe ser fruto de la investigación”.

El Bolsón

El Ministro también se refirió a las protestas y los cortes de calle en el centro de El Bolsón, episodio que, según interpretó, “no fueron generadas por la comunidad mapuche, sino por otros vivos que aprovechan la situación”.

Horas atrás el intendente de la ciudad, Bruno Pogliano, denunció públicamente que la Gendarmería “se guardó” durante los destrozos y Fernández le respondió: “dice que había tres gendarmes, que en algún momento los había, que habían sido retirados dejando la zona liberada: una expresión horrible en boca de un gobernante”.

“Desde las 18 la Gendarmería estaba en la ruta 40 por expresas instrucciones de custodiar que no hubiera cortes. Salió un oficio a las 22.11 que ratificó la situación y nos puso en la ruta 40 para evitar el corte: seis kilómetros hacia Bariloche, seis kilómetros hacia El Bolsón. Hemos estado participando activamente conforme a las decisiones judiciales ordenadas, no hemos dejado a nadie sin nada, lo que dice el intendente no es verdad. Recibimos instrucción judicial para garantizar que la ruta pueda ser transitada”, añadió Fernández.

En la rueda de prensa, el funcionario contó que una “legisladora de la zona”, a quien no identificó, le envío una nota al respecto de los hechos violentos en los territorios ocupados. “Cuenta quiénes son los dueños de la Cuesta del Ternero y ahí se empiezan a comprender algunos de los conflictos”, deslizó Fernández en declaraciones reproducidas por el portal La Nación, que no obstante inmediatamente aclaró: “Hay una familia Rocco, lo cuenta esta nota… No tengo por qué darle crédito, ni por qué dejarla de lado a la hora de investigar”.

*Con información de lanacion.com

SEGUÍ LEYENDO
Pogliano dijo que Odarda fue una de las responsables por la violencia en las calles de El Bolsón
Cuesta del Ternero: Trasladaron el cuerpo de Garay a Bariloche para continuar con la investigación

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina