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Ante el aumento de estafas telefónicas, la CEB informó que no pide datos personales

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Si bien no es una novedad reciente, el número de estafas telefónicas ha ido aumentando con el tiempo. Desde estafas con alquileres, hasta fraudes con tarjetas de crédito y cuentas bancarias, todas son cada vez más frecuentes, y las redes sociales tienen mucho que ver con ellas.

Es por esto, que la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) anunció a sus asociados, que no solicitan datos personales de forma telefónica, como tampoco “horarios de permanencia en domicilios o locales comerciales, claves bancarias o de tarjetas, ni ninguna otra información que pueda derivar en un abuso informáticos o de otro tipo”.

Debido a posibles intentos de fraudes y estafas telefónicas la CEB informó que se comunica con sus usuarios a través de sus canales institucionales, sitio web, redes sociales oficiales y publicaciones en medios de comunicación. 

El director de Investigaciones de la Policía de Río Negro, Comisario Mayor Julián Martín, se refirió al tema e hizo hincapié en la importancia de prestar atención a las llamadas con números que no se tienen registrados, en especial si son provenientes de otras provincias. “Hoy en día, los estafadores utilizan diferentes tipos de chips y tratan de sacar toda la información necesaria, ya sea de las cuentas bancarias o de los teléfonos, para engañar a las personas y hacerse de dinero”, afirmó.

En algunos casos, los estafadores dicen ser representantes de una entidad bancaria o empresas conocidas para poder sacarle datos a la víctima y así lograr el cometido. “Ningún banco y empresa de este tipo va a requerir información o datos de las cuentas”, dijo el Comisario.

Asimismo, brindó otros ejemplos de estafas en donde se le señala a las personas que han ganado un premio o que por determinado motivo, deben cambiar claves bancarias. Martín destacó que dichas modalidades deben ser tomadas como sospechosas si se recibe una llamada o un mensaje: “Ante cualquier tipo de duda la persona tiene que llamar enseguida al 911 o recurrir a la unidad policial más cercana”.

Desde Provincia indicaron una serie de recomendaciones para evitar las estafas

  • Llamar al 911 ante cualquier situación de este tipo;
  • No abrir correos electrónicos sospechosos y en caso de hacerlo, no hacer clic en los enlaces que tengan ni en los archivos adjuntos;
  • No informar claves de acceso de cajeros y home banking;
  • No brindar datos confidenciales ni claves a través de llamados telefónicos, mensajes de texto o WhatsApp;
  • No proporcionar los números de la tarjeta de crédito o débito mediante llamados telefónicos ni mails;
  • No enviar dinero ni dar información personal;
  • Ante la duda, se recomienda cortar la comunicación en las llamadas telefónicas, no ingresar a los links y no responder en caso de correos sospechosos. (ANB)