Noticias de Bariloche
Inicio » Cultura » Anticipan salida de “Río Negro. Los caminos de la historia”

Anticipan salida de “Río Negro. Los caminos de la historia”

Son dos tomos que elaboraron cinco autoras, cuatro de ellas de Bariloche: Laura Méndez, Giulietta Piantoni, Liliana Pierucci y María Morales. Llegará a las librerías de la ciudad el próximo 4 de febrero.

Lee también: No hay una sola identidad rionegrina

A partir del 4 de febrero estará disponible en librerías de Bariloche “Río Negro. Los caminos de la historia”, un volumen conjunto en dos tomos del que participaron cuatro historiadoras de esta ciudad: Laura Méndez, Giulietta Piantoni, Liliana Pierucci y María Morales. Hizo las veces de editora la neuquina Susana Bandieri, quien también aportó textos al trabajo. La publicación ya se puede ordenar a través de la página web de Pido la Palabra Editorial, el sello que concretó el lanzamiento.

Para anticiparlo, El Cordillerano dialogó con Piantoni, la más joven del staff. “En realidad, el libro en sus dos tomos es un desprendimiento de un proyecto anterior, en el que teníamos que narrar una historia de la provincia con una consigna que refería a la identidad rionegrina. Enseguida, nosotras pusimos un reparo y hablamos de identidades rionegrinas, en plural”, resaltó.

En el camino, “nos fuimos dando cuenta de que, si bien había una vastísima producción sobre el espacio territorial en sus distintas temporalidades, no había una obra que unificara o recopilara toda esa información. Entonces, para nosotras surgió como necesidad, fue un esfuerzo extra que tuvimos que hacer para dar cuenta de la vastedad y complejidad del espacio rionegrino, para poder unificar en algún tipo de material o documento información producida por otros investigadores de muy diversas disciplinas, que nos permitiera trabajar”, comentó la historiadora.

Luego de una introducción a cargo de Bandieri, especialista en historia regional, el primer tomo se aproxima al pasado remoto de la Patagonia, a la que denomina “Tierra de fósiles”, con énfasis en la paleontología y la arqueología. Luego consagra unas páginas a “las sociedades indígenas del Corredor Pampeano Norpatagónico”, en particular, a los mapuches y tehuelches para más tarde, consagrarse a los “Primeros avances hispano-criollos en territorios indígenas de la Norpatagonia”.

El relato continúa con un análisis del siglo XIX hasta después de la batalla de Caseros y, páginas más adelante, revisa los viajes que por el territorio de la región hicieran “naturalistas extranjeros”, además de científicos, funcionarios y militares, entre ellos, Francisco Moreno. Obviamente, analiza el proceso que se definió a partir de 1879, con el título “Campañas militares, exterminio y sometimiento” y después, desemboca en la etapa de Río Negro como Territorio Nacional. Los últimos dos capítulos del tomo echan luz sobre qué pasó con las “tierras conquistadas, tierras apropiadas” y con los proyectos de desarrollo que no se cumplieron.

Como puede advertirse con solo repasar el índice y parcialmente -resta el segundo tomo- “el proyecto fue escalando en su envergadura y alcances. Con las cinco entusiasmadas con el trabajo que estábamos haciendo, empezó a tomar forma de libro. Finalmente, decidimos publicarlo. En realidad, es una suerte estar sacándolo hoy, porque no era el objetivo primario”, compartió Piantoni.

En cuanto al equipo, “todas somos investigadoras provenientes de Historia, en las universidades nacionales del Comahue y de Río Negro, todas formadas en la universidad pública y también, orgullosas docentes de la universidad pública”, remarcó, para que no queden dudas. “En nuestras trayectorias hemos confluido muchas veces, algunas somos miembros del mismo proyecto de investigación e incluso, Susana Bandieri ha sido la mentora del programa que dio origen a un montón de otros proyectos que estudian la historia regional y el espacio rionegrino. Hemos trabajado y colaborado en muchos otros proyectos previamente”, señaló.

Escribir individualmente ya es un trabajo que demanda un esfuerzo considerable, ¿qué decir de acometerlo en forma colectiva? “Si bien escribir a 10 manos no es tarea sencilla, en el primer borrador del trabajo que hicimos, escribíamos así literalmente, porque todas interveníamos en el texto. Después, cuando tomamos la decisión de publicar como libro, sí buscamos que cada una conservara su área de experticia, en los lugares y espacios en los que cada una se sintiera más cómoda, para conservar autoría y voz cantante”, compartió Piantoni.

Sin embargo, “todas nos hemos leído, revisado y releído para que fuera lo más fácil posible de leer y que se entienda. Lo que hemos hecho es un esfuerzo para que no pierda la integridad del discurso científico o del discurso autorizado académico, pero, sin embargo, fuera accesible para un público lo más amplio posible, sin llegar a ser un libro de divulgación”. Si se está interesado o interesada en el pasado rionegrino (mejor dicho, en los pasados rionegrinos), “Río Negro. Los caminos de la historia”, se adivina de lectura ineludible.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina