Conéctate con nosotros

Cripto

Apresan en México a cabecilla del presunto esquema piramidal Omegapro

Publicada

el

Hechos clave:
  • Las autoridades mexicanas encontraron armas, dinero y drogas en el procedimiento policial.

  • Afectados por Omegapro en Colombia dicen haber perdido 280.000 millones de pesos.

Las autoridades mexicanas detuvieron a Juan Carlos Reynoso, gerente de Omegapro para Latinoamérica, en un operativo policial junto a otras cuatro personas por los presuntos delitos de lavado de dinero y tráfico ilícito de drogas.

Reynoso, además de pertenecer al presunto esquema piramidal con criptomonedas, Omegapro, también forma parte de una firma de inversión y asesoría financiera llamada Black Wall Street Capital, con sede en la Ciudad de México, como lo indica el sitio web de la empresa.

La firma financiera tendría vínculos y negocios con el Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más peligrosos de México, de acuerdo a Infobae.

Las autoridades durante el allanamiento a Black Wall Street Capital, hallaron armas de fuego, USD 170.000 y presunta droga.

En la detención de Reynoso, también fueron apresados Hernán Samper Richar, Juan Carlos Minero Alonso, José Antonio Rodríguez García y José Luis (sin apellido).

Reynoso y Omegapro en Colombia

Reynoso que se describe en su sitio web como asesor certificado y coach en liderazgo es peruano y es uno de los cabecillas de Omegapro. Esta es una plataforma para inversiones con criptomonedas que está siendo investigada por las autoridades de Colombia.

En noviembre del año pasado, los usuarios de Omegapro en Colombia denunciaron que no pudieron tener acceso a los fondos que habían invertido. Según el propio Reynoso, la plataforma recibió varios ciberataques, lo que no les permitía obtener sus fondos.

De acuerdo a Asoblockchain Colombia, que que actualmente está ofreciendo apoyo legal a los afectados por Omegapro, indicó que al menos 280 personas perdieron 280.000 millones de pesos, lo que es equivalente a USD 50 millones.

Camilo Suárez, presidente de esta organización colombiana, dijo recientemente a CriptoNoticias que habían decidido declararles la guerra a los esquemas piramidales con criptoactivos.

Anuncio

“No solo vamos a darles asesoría legal, sino que también vamos a representar judicialmente a los afectados por estafas con criptomonedas ante la Fiscalía General de la Nación”, dijo Suárez.

Por su parte, la Superfinanciera, órgano regulador de Colombia, suspendió la promoción y publicidad de Omegapro.

Además de Colombia, las autoridades de Chile y España han advertido a los inversionistas sobre Omegapro, ya que no cuenta con su aprobación para operar en esas respectivas jurisdicciones.

Cripto

Las runas es el tema que sacude a los bitcoiners tras el halving

Publicada

el

Hechos clave:
  • El tema del precio fue opacado por las runas, pero se espera que suba en los próximos días.

  • Se piensa que las runas compensarán las pérdidas de los mineros por el halving.

Aunque la llegada de los halvings de Bitcoin son hechos muy esperados, siempre traen novedades que llaman la atención del ecosistema. Y lo nuevo en esta cuarta reducción de las recompensas vino de la mano de las runas, el protocolo que permite crear tokens fungibles en la red. 

Tras el halving, ocurrido este 20 de abril, las runas se han convertido en el tema del momento, sobre todo por las altas comisiones que se pagaron en el bloque 840.000. Los 37,62 BTC del bloque del halving pasarán a la historia como una de las tarifas más altas nunca pagadas. Veamos que se habla del tema en las redes sociales. 

«Las runas han resultado en tarifas realmente altas, aunque es difícil saber si el diseño fue intencional o no», escribe en X Peter Todd, reconocido desarrollador de Bitcoin.  

Las tarifas también fueron motivo de comentarios para el conocido bitcoiner BTCAndrés285, quien llamó la atención del alza de las tarifas a pocos minutos del halving.  

«Esto ya no es “epic sat”» Esto debe ser por Runes u otra cosa”, escribió en su cuenta. Con ello hizo referencia al satoshi especial que fue minado por el pool ViaBTC y que también fue motivo de interés en días previos al halving.  

Tal como informó CriptoNoticias, el llamado sat épico, fue otras de las novedades de esta cuarta reducción a la mitad, causando una fuerte competencia entre los mineros por minar el bloque del halving y obtener el preciado sat. 

No obstante, han sido las runas ideadas por el mismo desarrollador de los Ordinals, Casey Rodarmor, las que han captan la atención de los bitcoiners en estos primeros momentos post-halving.

Anuncio

Así lo comenta también Lunaticoin, resaltando el hecho del efecto que el protocolo está causando en la red. Con una captura de la mempool con el bloque del halving, el bitcoiner español ilustra el aumento de las tarifas debido a las runas. El nuevo protocolo fue calificado como «un poco shitcoineo» por uno de sus seguidores.  

El interés por el tema ha llegado al punto de opacar comentarios sobre el precio de BTC. Aunque hay quienes se han pronunciado reiterando sus expectativas alcistas, apuntando a una suba en el valor de la moneda digital en los próximos días. Esto, a pesar de que el valor de bitcoin se ha mantenido estable rondando los USD 63.000 después del halving.  

Al momento de esta redacción, a poco más de 14 horas del halving, ya son miles los tokens inscritos en el protocolo (el número subió de cientos a unas 2.032). El explorador RuneAlpha muestra que ya se han realizado más de 302.654 transacciones con runas y hay más de 32.472 hodlers de runas.  

No se sabe si la situación será sostenible en el tiempo, otros llaman la atención sobre las repercusiones de estas tarifas. “¿Pero de dónde va a salir el presupuesto de los mineros de Bitcoin?”, se pregunta el bitcoiner Juan en Cripto, poniendo el foco en las ganancias que el interés por el protocolo está dando a los mineros de la red.  

Hasta ahora, todo indica que la reducción a la mitad de las recompensas, que pasaron de 6,25 a 3,125 BTC, no afectará tanto los ingresos mineros si las tarifas siguen a este nivel. Ello ayudaría a comenzar los efectos en la merma en la oferta de BTC que suele poner a las empresas mineras en situaciones complejas tras cada halving.  

Esto es así porque, gracias a este impresionante aumento, los mineros han cobrado en los útimos bloques más tarifas de lo que normalmente cobran en 24 horas. Entre los mineros afortunados se incluyen ViaBTC, Foundry, Braiins Pool y Antpool. 

Sin embargo, la situación es más complicada para quienes desean hacer transacciones y buscan pagar bajas tarifas. Aún hay que esperar para ver cómo se desarrollan los hechos.

Seguí leyendo...

Cripto

¿Quién es Michael Saylor y cómo MicroStrategy se convirtió en la empresa con más bitcoin? 

Publicada

el

Michael J. Saylor es un empresario de origen estadounidense, más conocido por ser el fundador de la exitosa empresa de servicios en la nube y software para móviles, MicroStrategy. Saylor se ha ganado un espacio en el corazón de los bitcoiners al ser uno de los primeros hombres de negocio en adoptar a bitcoin (BTC) como estrategia de inversión, acumulando una fortuna billonaria para MicroStrategy.

Michael Saylor nace el 4 de febrero del año 1965 en una ciudad llamado Lincoln, ubicado en el estado de Nebraska en Estados Unidos. Desde pequeño su vida fue muy movida: su padre era sargento mayor de la fuerza aérea, por lo que la familia se vio obligada en varias ocasiones a mudarse a distintas bases militares alrededor del mundo, desde Japón hasta Nueva Zelanda. 

De su padre, Saylor cuenta en una entrevista, que aprendió a tener carácter y hacer las cosas siempre de la mejor manera. De su madre, por otro lado, supo lo importante que era “tener carisma”. La madre de Saylor, Phyllis, lo motivaba a creer en su inteligencia y a utilizarla para hacer cambios en el mundo.  

Cuando cumplió los 11 años, finalmente los Saylor se establecieron en la base militar de Fairborn, una vecindad en el estado Ohio. Fue para esta época que Michael empezó a dar visos de brillantez y se terminó graduando como el primero entre sus compañeros de escuela secundaria. Un hito que parecía confirmar el exitoso futuro del joven como astronauta; siendo este su mayor deseo.

Sin embargo, la vida de Saylor daría muchas vueltas. De hijo de familia militar sin residencia fija, a genio prometedor en la astronáutica, Michael se convirtió en uno de los hombres más ricos de la ciudad de Washington y de los empresarios más exitosos del país.  

En el año 1996, fue nombrado por KPMG Washington como “empresario de alta tecnología del año”. Un año después, en el 97, Ernst & Young le otorgó el premio de “mejor empresario de software del año». Asimismo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) lo reconoció como un innovador de menos de 35 años para finales de los años 90. A estos títulos, además, ahora se le suma el ser un destacado billonario del mundo cripto.  

1 ¿Cuál es la formación académica de Michael Saylor?   

Al ser un destacado estudiante de secundaria y tener un padre militar, Michael Saylor fue acreedor de la beca del “Cuerpo de Capacitación de Oficiales de la Reserva” (ROTC) que pagó todos sus estudios. Por medio de este programa, en el año 1983, inicia sus estudios en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets.  

En un periodo de cuatro años, Saylor logró terminar dos carreras consecutivas. Por un lado, se especializó es aeronáutica y astronáutica. Por otro, también cursó una carrera de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Esta serie de conocimientos, luego, la llevaría a las fuerzas aéreas donde estuvo un tiempo capacitándose como piloto y teniente. No obstante, un tumor benigno en el corazón truncó para siempre su sueño de ser militar o astronauta

¿A quién conoció Michael Saylor en la universidad?

En los años que estuvo en el MIT, Michael Saylor formó parte de la fraternidad Theta Delta Chi. En ese lugar conoció a Sanjul Bansal con quien entabló una amistad, sin siquiera sospechar que pocos años después Bansal se convertiría en un reconocido emprendedor indio-americano y el co-fundador de MicroStrategy.  

Pese al mal trago, Michael siguió adelante y para 1987 ya era parte de una firma de consultores. En este trabajo, según relata, desarrolló modelos de simulación para computadoras. Este sería su primer paso formal en el mundo de la tecnología para empresas. Dos años después, en el 1989, logró convertirse en consultor de la firma Dupont.

Dupont es una empresa multinacional dedicada a químicos industriales, quienes deseaban —por medio del recién graduado— crear un modelo para anticipar cambios de tendencias en su mercado. El trabajo de Saylor fue tan exitoso que logró predecir una recesión para los primeros años de los ‘90 que evitaría que Dupont perdiese una gran cantidad de dinero.  

Un workaholic

Michael Saylor es descrito por muchos de sus compañeros de Dupont como un workaholic o “un loco por el trabajo”. Entre las anécdotas más impactantes, está que una vez tuvo un accidente de tránsito que le valió varios cortes en el rostro y el cuerpo, pero que, pese a estas condiciones, aun así fue al trabajo ese día. 

Luego de trabajar una temporada para Dupont y amasar capital, Saylor decidió convocar a su amigo universitario Sanjul Bansal para fundar una empresa que le ofreciese soluciones a sus clientes. Pero, ¿cuáles soluciones? Pues, servicios tecnológicos que les permitiesen registrar, ordenar y analizar data de sus mercados para tomar decisiones corporativas. Asimismo, para ese entonces, ya pensaba a lo grande con productos como chips dérmicos, almacenamiento en la nube y oráculos predictivos.  

2 ¿Qué es MicroStrategy y cuál es el cargo de Michael Saylor? 

MicroStrategy es una empresa fundada en 1989 por Michael Saylor, Sanjul Bansal y Thomas Spahr —dos amigos cercanos de Saylor—. El primer capital de la firma provino de la empresa Dupont, quienes otorgaron 250.000 dólares a los empresarios americanos y una oficina en Delaware para que iniciaran sus actividades.  

La firma muy pronto se filtró entre las exitosas empresas de “la burbuja puntocom” al ofrecer servicios de análisis de data empresarial (IB), software para teléfonos móviles y almacenamiento en la nube. Para 1992, Saylor lograba con MicroStrategy cerrar el primer contrato millonario con McDonald’s, quienes pagarían 10 millones de dólares por su asesoría.  

Anuncio

A los 24 años, Michael Saylor había fundado Microstrategy de la mano de dos amigos. Fuente: Twitter. 

En 1998 MicroStrategy crece a tal nivel que decide volverse una empresa pública y empieza a cotizar sus acciones en la bolsa de Nasdaq. Las acciones (MSTR) multiplicaron su precio de manera vertiginosa y, casi de la noche a la mañana, Michael Saylor se convirtió en el nombre más rico de todo el estado de Washington en los Estados Unidos.  

Era tanta su riqueza, apenas alcanzados sus treinta años, que a Saylor se le conocía como el hombre de los “7 mil millones de dólares»; puesto que su fortuna para aquel entonces rondaba esta cifra. Poseía una lujosa casa en la zona de Tyson Corner con su propio mayordomo y una sala de fama donde mandó a enmarcar todas sus apariciones públicas.  

Sin embargo, para la era de los 2000, el imperio empezó a desplomarse. Estados Unidos protagonizó una crisis financiera entre las principales empresas tecnológicas, entre ellas Amazon y Cisco, que llevó al cierre de múltiples negocios y fracaso millonario entre inversionistas que apostaba por una «nueva era de economía». MicroStrategy también se vio afectada por la debacle, llegando incluso sus directivos a ser acusados de fraude por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). 

¿Cómo reaccionaron las acciones de Microstrategy a la burbuja puntocom?

Algunos analistas consideran que las acciones de MicroStrategy fueron el catalizador de la burbuja de los 2000. Jim Cramer, el host de CNBC, apuntó que la caída de valor de MSTR en más de 60% en cuestión de horas fue lo que detonó el pánico en el mercado bursátil. El desplome se produjo luego de que la directiva de MicroStrategy, incluido Saylor, reconocieran errores en su contabilidad, promesas de crear una universidad que no fueron cumplidas y problemas con la SEC. 

La explosión de la burbuja tecnológica no borró a MicroStrategy del mapa, pero disminuyó considerablemente la fortuna de Saylor. El directivo aceptó su nueva realidad y su relevancia en el sector se fue eclipsando junto con los 6 mil millones de dólares en su cuenta. Tuvo que pagar unos 350.000 dólares a la SEC para llegar a un acuerdo con el regulador que evitase mayores polémicas. Asimismo, hizo una serie de ventas estrategias de subsidiarias de MicroStrategy —como Alarm.com— a firmas de inversión. 

De manera discreta, Michael Saylor y sus colegas, lograron estabilizar la imagen de MicroStrategy y seguir expandiendo sus servicios. Para el periodo de 2010-2020, incorporaron servicios en la nube para empresas, desarrollaron productos con Facebook y lanzaron al mercado una plataforma de análisis con hiperinteligencia.  

En el transcurso de este periodo, cuando bitcoin daba sus primeros pasos en los nichos tecnológicos más exclusivos y llamaba la atención de unos pocos visionarios, Saylor ya conocía sobre la criptomoneda. Sin embargo, no se encontraba muy convencido sobre sus capacidades y su alcance a largo plazo.  

¿Cuál es el cargo de Michael Saylor en MicroStrategy?

Desde sus inicios, Saylor ha ostentado el cargo de co-fundador y CEO de Microstrategy. Sin embargo, para mediados de 2022, el empresario renunció a este cargo y se mantuvo como director general y miembro de la junta ejecutiva. En la actualidad, apasionado por bitcoin, se dedica a las estrategias de compra de esta criptomoneda a nombre de la empresa. 

Anuncio

3 ¿Por qué Saylor y MicroStrategy adoptaron a bitcoin? 

Por medio de su cuenta oficial de Twitter (actual X), Michael Saylor afirmaba por el año 2013 que “bitcoin tenía los días contados”, tal y como ocurría con los juegos de apuesta online. De la misma manera, apuntaba que los reguladores terminarían prohibiendo su uso debido a la falta de un representante conocido y “confiable».  

Hay que considerar que Bitcoin fue creado por una persona anónima, autoidentificada como Satoshi Nakamoto, y que luego su desarrollo lo lideraron programadores en distintas partes del mundo. Esta faceta le valió muchas críticas en los primeros años, aunque con el paso del tiempo es una característica que ha permitido su crecimiento descentralizado y sin protagonistas.  

La postura de Saylor en 2013 es una curiosidad bastante peculiar. Después de todo, siete años después, el empresario estadounidense comunicó sus intenciones de convertir los fondos en efectivo de Microstrategy en inversiones en oro y bitcoin. De esta manera, en agosto de 2020, la empresa invirtió por primera vez en la criptomoneda al adquirir 250 millones de dólares en BTC.  

Michael Saylor realizó toda una proeza. Para ese complejo 2020, se convirtió en el primer empresario de talla mundial en convertir parte de sus reservas en bitcoin. Elon Musk con Tesla y Jack Dorsey con Square siguieron la movida pronto. No obstante, ninguna de sus compras se pudo comparar a la fe irresoluta que puso Saylor sobre bitcoin, al aprobar que Microstrategy siguiese adquiriendo cada vez más bitcoins para generar un precio promedio de entrada. 

¿Qué fue lo que hizo cambiar de opinión a Michael Saylor sobre bitcoin? En una entrevista sobre su postura pasada sobre la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto, Saylor confesó que no recordaba haber hablado de bitcoin antes y que, en el pasado, comentaba sobre las cosas virales sin darle gran importancia. Pero, en los últimos años, estuvo estudiando sobre maneras de combatir la inflación y proteger a su empresa.  

Luego de revisar distintos activos para refugio de valor, consideró que bitcoin era la mejor opción. Saylor ha llegado a describirlo bajo estos términos: “depósito de valor confiable y un activo de inversión atractivo con mayor potencial de apreciación a largo plazo que tener efectivo». Asimismo, lo considera una alternativa mejor que el oro al ser digital y una moneda “más duro, más fuerte, más rápido y más inteligente que cualquier dinero que lo haya precedido”. 

La pasión de Michael Saylor por bitcoin ha llegado a tal nivel que se le considera un “evangelizador” de la criptomoneda, al hablar públicamente y en distintos eventos sobre los beneficios de este activo. De igual forma, el empresario ha logrado renovar la imagen de su empresa y convertirla actualmente en una firma bitcoiner. Con ello, ha vuelto a protagonizar los titulares de distintos diarios y afianza a MicroStrategy entre las empresas tecnológicas. 

La estrategia ha sido tan agresiva que MicroStrategy es la empresa pública con más bitcoins alrededor del mundo. Las reservas de bitcoin de la empresa sobrepasan las 200.000 unidades, un total que sobrepasa por mucho al acumulado por Marathon (17.000 BTC), Tesla (9.000 BTC) o Coinbase (9.000 BTC). Con estos números en la mira, resulta comprensible que un puñado importante de inversionistas vean las acciones de MicroStrategy como una manera de exponerse al precio de bitcoin sin necesidad de comprar propiamente la criptomoneda.  

Anuncio

4 ¿Cuál es la relación entre BTC y las acciones de MicroStrategy? 

Desde que Michael Saylor inició su estrategia de inversión con bitcoin y las reservas de su empresa, las acciones de MicroStrategy (MSTR) han tenido una alta correlación con el precio de la criptomoneda. Debido a ello, no son pocos los que usan a esta empresa para ganar exposición a bitcoin sin necesidad de adquirir un ETF o directamente BTC en un exchange.  

La correlación entre estos dos activos ha sido tan marcada que, cuando en 2021 BTC empezó a perder precio y en 2022 se alargó el mercado bajista, MicroStrategy fue una de las empresas más afectadas del sector tecnológico y reportó grandes pérdidas. La firma de Michael Saylor había, en un primer lugar, capitalizado importantes ganancias gracias a que la criptomoneda alcanzó los 60.000 dólares por unidad. 

¿Cuántos bitcoins tiene MicroStrategy?

En total, MicroStrategy tiene 214.256 bitcoins y contando. La empresa sigue adquiriendo más bitcoins en compras reguladas. Esta cantidad está valuada en 26 mil millones de dólares. 

No obstante, cuando el precio fue bajando hasta llegar a los 19.000 dólares por unidad, MicroStrategy tuvo que vender algunos bitcoins para saldar cuentas y se rumoreó que sus préstamos en otros mercados podrían peligrar. Ante esta situación, Michael Saylor se vio envuelto en una fuerte ola de críticas que lo orillaron a renunciar como CEO.  

Saylor decidió mantenerse como miembro de la junta ejecutiva de MicroStrategy, dándole paso como CEO al ingeniero Phong Le. A pesar del primer fracaso, Saylor afirmó que no dejaría de comprar bitcoins a nombre de la empresa y que, incluso, planeaba separarse de sus responsabilidades empresariales para poder dedicar más tiempo a sus estrategias de compra.  

La tenacidad le ha valido el éxito, pues para 2024, el precio de bitcoin empezó a recuperarse y ganó nuevamente los niveles alcanzados años atrás. Con la criptomoneda cotizándose sobre los 60.000 dólares (un aumento de 460%), las acciones de MicroStrategy llegaron a subir su valor hasta un 1000% por unidad.  

Saylor apunta que bitcoin ha sido el activo que más ha beneficiado el crecimiento de su empresa. Fuente: FactSet. 

5 ¿Cuántos bitcoins tiene Michael Saylor? 

Hemos hablado mucho de cuántos bitcoins ha comprado Michael Saylor para las reservas de Microstrategy, pero muy poco sobre su fortuna personal. Pues, para sorpresa de pocos, Saylor también posee bitcoins a su nombre que suman 17.732 unidades.  

Estos bitcoins fueron adquiridos en un promedio de compra de 9.886 dólares por unidad, lo cual le da un gran margen de ganancia al empresario estadounidense. Estas compras, además, las realizó antes de que Microstrategy iniciase con su estrategia de inversión en 2020. 

Tomando en cuenta esta fortuna, las ganancias que han generado las acciones de Microstrategy con las compras de bitcoin y el aumento de valor de sus reservas, Michael Saylor ha sido considerado para el año 2024 como el cuarto hombre más rico del sector de criptomonedas.  

Recuperando su reputación

Con la explosión de la burbuja puntocom, Michael Saylor fue tachado por algunos de “fraudulento” y de no pagar impuestos. Bajo este halo de críticas y polémicas, Saylor fue desplazado de la palestra pública y su empresa estuvo desaparecida del radar de los inversionistas por un buen tiempo. Con la irrupción de bitcoin en sus reservas, Michael logró poner a su empresa en el ojo público y ganar simpatía de un público devoto.  

Y es que, por medio de bitcoin, Michael Saylor ha recuperado su postura de “el hombre de los mil millones de dólares». Luego de la crisis puntocom que borró los 6 mil millones de dólares en riqueza de Saylor, el empresario logró mantener su fortuna en los 760 millones de dólares. Sin embargo, con la llegada de bitcoin en el horizonte, esa riqueza se ha multiplicado y ahora alcanza los 4 mil millones de dólares.  

Seguí leyendo...

Cripto

«Chile es vulnerable a proyectos como Worldcoin por falta de protección de datos» 

Publicada

el

Hechos clave:

La falta de protección de datos biométricos es una vulnerabilidad en el Estado chileno. Una situación que, además, da pie a que proyectos de criptomonedas como Worldcoin tengan pista libre para sus operaciones en ese país, de acuerdo con lo señalado por especialistas en ciberseguridad. 

Alejandro Barros, académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, explicó en un podcast esta semana que en su país no existe una legislación que pueda proteger a los usuarios que cedieron sus rasgos biométricos a Worldcoin.  

En efecto, en Chile existe la Ley de Protección de Datos (N°19.628), promulgada en el año 1999, la cual ha pasado por diversas modificaciones. Sin embargo, no se ha considerado, hasta ahora, para el resguardo de los datos biométricos. 

Mauricio Bascur, abogado chileno, señaló a un medio local que los datos de identificación biométrica no cuentan con protección en ese país. Sostiene que en la ley vigente “no hay claridad” respecto a la información privada, lo que hace vulnerable a la nación porque “puede generar muchos conflictos en la actualidad y en el futuro”.  

Bascur es el abogado defensor de la familia Lagos, que interpuso una demanda en marzo de este año contra Worldcoin, debido a que esa empresa escaneó el iris de su hija de 17 años, sin el consentimiento de sus representantes.  

Tanto Barros como Bascur coinciden en que “no se sabe” qué hace Worldcoin con los datos biométricos que toman en los escáneres, ni tampoco el tratamiento que recibe esa información.  

Barros argumenta la identificación biométrica es tan importante “que podría ser mal usada para un montón de cosas negativas”. Ello, considerando que con esa información “ya tienes asociada a una persona”. “El problema es el mal uso que se le pueda dar a estos datos”, indicó.  

Como lo ve, a partir de los datos del iris es posible suplantar la identidad de una persona, y esto es porque el código del iris “es un mecanismo de identificación muy robusto porque no tiene degradación en el tiempo y es único´(…) lo que permite asociar a un individuo”.  

De hecho, el propio proyecto Worldcoin sabe que el iris se puede falsificar a través imágenes en alta resolución. Como lo dijo Tiago Sada, líder de producto e ingeniería de Tools For Humanity, la empresa detrás de Worldcoin, “el iris humano puede ser escaneado, incluso a través de fotografías publicadas en las redes sociales”.  

Anuncio

Chile es un punto importante para Worldcoin

Chile es uno de los países en los que Worldcoin que, el 1% de toda la población ya escaneó sus iris y obtuvo un puñado de tokens WLD.  

Tanto ha sido el auge de ese proyecto, que las autoridades del país fiscalizaron locales en los que Worldcoin obtuvo los datos biométricos de los usuarios chilenos. En esas visitas, determinaron algunas falencias.  

Una de las debilidades, es que no hay control para determinar si una persona que escanea su iris es mayor de edad. Algo que convalida la demanda de la familia Lagos, que ante la Corte de Apelaciones de Santiago, señaló que Worldcoin puso en riesgo los derechos constitucionales de la hija adolescente. 

Para Alejandro Barros, de la Universidad de Chile, si se toman los datos de un menor de edad, la empresa detrás de Worldcoin está incumpliendo la ley porque esta acción no cuenta con el consentimiento de sus padres. “Tampoco es claro cómo se está manejando ese tema, porque el consentimiento tiene que ser informado”, indicó. 

La alerta en Chile ante la toma de datos biométricos de menores de edad, también se sintió en España y Portugal. Ambos países de la Península Ibérica decidieron cesar las operaciones de Worldcoin debido a denuncias de adolescentes acudiendo a los Orbs (escáner de iris) a entregar sus rasgos. 

Worldcoin, en su defensa, ha manifestado públicamente que en su proyecto no aceptan menores de edad. Y hasta afirmaron haber impuesto recientemente un protocolo de verificación de edad en los centros de escáner de iris. 

Aun así, Worldcoin no escapa del escrutinio de al menos 10 países del mundo. Todos, preocupados por el tratamiento de los datos biométricos de los usuarios.  

Hasta ahora, Chile, México, Francia, Alemania, Reino Unido, Kenia, Nigeria, Argentina, España, Corea del Sur y Portugal pusieron el ojo sobre Worldcoin, aunque no precisamente para ser escaneado, sino para hacerle seguimiento. 

La alerta que hacen los especialistas en ciberseguridad sobre Chile es un recordatorio que tienen los países por implementar una infraestructura regulatoria que pueda proteger los datos biométricos de los individuos. Ello, tomando en cuenta que Worldcoin no es el único proyecto que está usando esta información.  

Anuncio
Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas