Noticias de Bariloche

Aprobaron el protocolo para el regreso de los velorios en pandemia

Las casas de sepelios podrán reabrir sus puertas tras la aprobación de un protocolo sanitario que permitirá retomar los velorios durante la pandemia. La iniciativa surgió de la empresa Sepelios Bariloche que envió la documentación en mayo pero recién hace algunos días logro la aprobación definitiva.

Alfredo Madero es titular de la empresa que había planteado el impedimento de abrir los espacios destinados para las ceremonias funerarias, tal como sucedía en otras localidades rionegrinas desde mediados de año. “Lo que nos dieron (las autoridades) es prácticamente similar al protocolo que presentamos”, agregó acerca de un documento que estuvo a cargo de la firma con el asesoramiento de un profesional de Seguridad e Higiene.

“El cajón va a estar detrás de una mampara, totalmente separado, es imposible el contacto y será a cajón cerrado en esta instancia”, comentó acerca de la nueva metodología que incluye distanciamiento entre sillas y una limitación de tres horas para cada velorio en el horario de 8 a 15 horas. Además solo dos personas podrán permanecer en la sala al mismo tiempo para luego dar paso a un intervalo de 10 minutos para sanitizar y luego permitir el ingreso de otras dos personas.

Madero explicó que el protocolo presentado tomó datos de presentaciones realizadas en Europa y en otras provincias argentinas. “Hemos superado el estándar que se nos ha dado desde el COE”, entendió acerca de un sistema de “velatorio online” para descentralizar el lugar y evitar aglomeraciones en la vereda. “Es un sistema muy bueno porque también evitamos que niños y personas mayores, con posibilidad de riesgo, acompañen desde sus casas”, dijo.

Si bien el empresario reconoció que existe una faceta comercial, dijo que el objetivo de la apertura también apuntó a ser contemplativos luego de varios años de servicio en la ciudad “y estar al lado de los familiares que lo requieran”. Moreno dijo que un funeral es un momento en el que las familias tienen “una congoja muy grande y esos son los últimos momentos que van a tener junto a su ser querido”.

“Es una razón humanitaria, venimos luchado esto desde hace muchos meses”, recordó antes de resaltar que las autoridades tuvieron “contemplación” tras ocho meses sin velorios. Madero dijo que los cambios dentro de los locales fueron hechos “hace varios meses” a la espera de la autorización legal y administrativa.

El empresario entendió que la presentación de un protocolo desde el sector privado permitirá la apertura de las demás casas de sepelios: “tal vez pusimos nuestra cuota de arena en presentar un protocolo en el mes de mayo y ojala haya servido para que sea contemplativo por parte del COE”.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina