Noticias de Bariloche
Inicio » Nacionales » +Noticias » Aprobaron nueva ley de financiamiento de bomberos voluntarios en Neuquén

Aprobaron nueva ley de financiamiento de bomberos voluntarios en Neuquén

Se aprobó la nueva ley que regula el funcionamiento de la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios. La misma prevé ciertos beneficios a los miembros activos, como cobertura social, seguro de vida, reconocimiento económico por trayectoria, entre otros. Contará con financiamiento del Estado provincial y de particulares. 

Con voto unánime, se aprobó ayer en la Legislatura la nueva norma, que deroga la ley 3075 sancionada en 2017. 

Según informaron, la normativa contempla ciertos beneficios para los miembros de los cuerpos activos. Entre ellos señalan que aquellos bomberos voluntarios que no tengan obra social y que tengan seis meses de antigüedad como mínimo, accederán a una cobertura, como también tendrán seguro de vida y cobertura por accidentes personales. 

Aquellos bomberos voluntarios que tengan 20 años de servicio activo ininterrumpidos, serán beneficiados también con un pago mensual por reconocimiento a su trayectoria. Será para mayores de 55 años, con un equivalente en pesos a 800 litros de combustible gasoil YPF de grado dos.  

En cuanto al personal que acredite 25 años de servicio, sin límites en la edad, también se verán beneficiados con un reconocimiento con un equivalente en pesos de 900 litros de combustible gasoil.  

La diputada del bloque Siempre, Laura Bonotti, detalló que en la provincia hay 28 cuarteles de bomberos voluntarios, con un total de 662 miembros, de los cuales 501 son varones y 161 mujeres. También indicó que de todo ese personal, 42 son los que recibirán reconocimiento a la trayectoria y 230 accederán a una obra social por no contar con esa prestación. 

Detallaron que la ley contará con el financiamiento de aportes de sus asociados o terceros, además de donaciones, subvenciones, convenios con entidad públicas y privadas, entre otras fuentes. 

La ley establece “la contribución voluntaria a cargo de los usuarios finales de energía eléctrica o los responsables del pago de las nomenclaturas catastrales”, que serán recaudados por el organismo que presta el servicio eléctrico, o por la Dirección Provincial de Rentas, a través del impuesto inmobiliario. 

Además, tendrá el apoyo del estado en el caso de aquellos cuarteles que no cuenten con el mínimo de ingresos por contribución voluntaria de los ciudadanos, con un equivalente a 555.000 litros de gasoil. 

Temas

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina