Connect with us

Mundo

Arabia Saudita nombró a su primer embajador en Siria en más de una década

Publicada

el

Arabia Saudita nombró a su primer embajador en Siria en más de una década (REUTERS/ARCHIVO) (SAUDI PRESS AGENCY/)

Arabia Saudita nombró este domingo a su nuevo embajador en Siria, informó la agencia de noticias oficial saudí SPA, el primero que envía el reino conservador en más de una década a Damasco desde que cerró su embajada en marzo de 2012 por la represión del régimen de Bashar al Assad en la guerra civil siria.

El nuevo embajador de Riad es Faisal bin Saud al Muyafal, quien expresó su “reconocimiento y agradecimiento” por la confianza real al nombrarlo como el embajador de su país en la República de Siria para que cumpla “los intereses del reino y consolidar los vínculos de las relaciones bilaterales entre los dos países”.

Este nombramiento se produce después de que Arabia Saudita reabriera su embajada en Damasco a inicios de este año, si bien Siria hizo lo propio con su embajada en Riad el pasado año y fue en diciembre cuando nombró a un nuevo embajador, restableciendo de esta forma las relaciones diplomáticas tras 12 años de ruptura.

El restablecimiento de los lazos entre Riad y Damasco marca un avance significativo en la normalización de las relaciones de los estados árabes con Siria, que en mayo de 2023 fue readmitida en la Liga Árabe, compuesta por 22 países, después de más de una década de suspensión por la dura represión del régimen contra las revueltas populares que empezaron en marzo de 2011.

Ese mismo mes Al Assad tomó parte en la cumbre anual de jefes de Estado en Yeda, en el oeste de Arabia Saudita, acto que marcó su regreso a la arena política de Oriente Medio tras un largo periodo de repudio y que en el último año ha reforzado.

Hace tan solo diez días, el presidente sirio, Bashar al Assad, se reunió en Manama con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, en los márgenes de una cumbre anual de la Liga Árabe en la que Siria participó por segundo año consecutivo.

ARCHIVO - Personas en motocicleta pasan junto a edificios destrozados, el 15 de agosto de 2018, en la parte antigua de la ciudad de Homs, Siria. (AP Foto/Sergei Grits, Archivo)
ARCHIVO – Personas en motocicleta pasan junto a edificios destrozados, el 15 de agosto de 2018, en la parte antigua de la ciudad de Homs, Siria. (AP Foto/Sergei Grits, Archivo) (Sergei Grits/)

13 años de la crisis en Siria

El 15 de marzo se cumplieron trece años del inicio de la crisis en Siria y de la profundización del régimen de Bashar al Assad que obligó a cerca de 13 millones de hombres, mujeres, niños y niñas a huir de sus hogares para salvar sus vidas. Actualmente, países como Líbano, Turquía, Jordania, Egipto e Irak acogen a 5 millones de personas refugiadas sirias y las necesidades humanitarias en la región han alcanzado un nivel sin precedentes.

La financiación de las ayudas ha llegado a su nivel más bajo desde el inicio del conflicto en 2011, lo que ha limitado la capacidad de acción en Siria y en los países de asilo. Esta situación dificulta el acceso a las redes de seguridad social y a los servicios esenciales básicos. Cada vez más mujeres y niños quedan expuestos al trabajo y el matrimonio infantil, la violencia de género y el abandono escolar.

Además, algunos países han sido testigos de un aumento de las tensiones sociales entre los refugiados y los miembros de la comunidad de acogida. La disminución de la ayuda internacional en esta región podría tener graves consecuencias para millones de seres humanos. Las personas sirias, especialmente las más vulnerables, necesitan soluciones concretas y el apoyo de toda la sociedad para que puedan sobrevivir a esta dura realidad.

Anuncio

(Con información EFE)

Mundo

Yamandú Orsi se mostró a favor de un acuerdo interpartidario contra el narcotráfico

Publicada

el

El exintendente de Canelones y precandidato presidencial por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, se mostró a favor de un acuerdo interpartidario contra el narcotráfico y señaló que “comparte el espíritu” por la iniciativa, originalmente propuesta por el senador y presidenciable por el Partido Nacional (PN), Jorge Gandini.

El exjerarca quien estuvo presente el viernes en un acto partidario celebrado en Lagomar (Ciudad de la Costa, Canelones), explicó a Telemundo que “coincide 100% con el objetivo” de la propuesta de Gandini, aunque admitió que “no sabe” si el camino es a través de una ley de urgente consideración (LUC) como lo plantea el político blanco.

“El espíritu de lo planteado es lo que nos tiene que guiar en el futuro”, deslizó el precandidato frenteamplista, quien añadió: “Cada partido político tiene que plantear una política criminal, por dónde va a ir, pero pensando que esto va a ser algo de mucho más que cinco años”.

En ese sentido, valoró que un potencial acuerdo interpartidario ya no es solo “una opción” sino “una necesidad” que tiene el Uruguay para afrontar esta problemática de la seguridad pública.

“Yo comparto el espíritu, no sé si es por la vía de una ley de urgente consideración. Quizás sí, quizás no, se verá. Pero, por ahí hay que empezar”, manifestó el frenteamplista.

Consultado acerca de si es posible alcanzar un acuerdo antes de las elecciones 2024, Orsi valoró: “Yo creo que el gobierno no se terminó, el período no se terminó”.

“Es cierto que en campaña electoral todo se polariza mucho y en la comparación los contrastes son los que priman y encontrar puntos de acuerdo es más complejo, pero yo creo que podríamos dar una señal sobre bases sólidas, que es lo que realmente se plantea”, expresó Orsi.

La posición de Orsi sobre el apoyo de las FFAA a la Policía

Sobre las tareas de apoyo de las Fuerzas Armadas (FFAA) a la Policía Nacional que planteó Gandini, el precandidato canario recordó que “hoy funciona” un esquema similar en el perímetro de las cárceles.

“No sé si hay que avanzar más, no creo. Si vamos a atacar el problema de raíz, yo creo que Prefectura tiene que tener muchos más recursos y la Fuerza Aérea (FAU) tiene que tener radares como para controlar nuestro espacio aéreo que es un colador”, valoró.

Anuncio

Continuar leyendo

Mundo

Falleció Andrés Malán, alcalde de Colonia Valdense

Publicada

el

El integrante del Partido Nacional (PN) y alcalde del municipio de Colonia Valdense (Colonia), Andrés Malán, murió en la mañana de este domingo a los 52 años tras sufrir una descompensación repentina mientras realizaba su habitual rutina de ejercicios físicos.

Según el medio local Radio del Oeste, el político nacionalista se descompensó de forma repentina y debió solicitar la asistencia de una emergencia móvil. Tras la llegada de la unidad, Malán fue derivado a un centro médico privado de localidad, donde se constató su fallecimiento.

Malán había sido electo alcalde en las elecciones departamentales del año 2020 por la lista 12 del PN, sector liderado por Ricardo Planchón Geymonat, mientras que el año pasado comunicó su incorporación a las filas del intendente Carlos Moreira, por medio de la lista 3904.

La reacción del oficialismo ante la muerte del alcalde Andrés Malán

El súbito fallecimiento del político coloniense despertó sentidos mensajes por parte de actores de las filas del Partido Nacional y de algunos organismos estatales a través de X (antes Twitter).

Desde el partido blanco, manifestaron un sentido mensaje por la pérdida de uno de sus integrantes: “Expresamos nuestro más sentido pésame por el fallecimiento del alcalde, Andrés Malán, de Colonia Valdense. Nuestros pensamientos están con su familia, amigos y toda la comunidad en este momento de dolor. QEPD”.

Desde el Congreso de Intendentes y el Plenario de Municipios de Uruguay lamentaron “profundamente” la muerte del jerarca y acercaron sus saludos a sus familiares y amigos en este difícil momento.

El exsecretario de Presidencia y precandidato presidencial por el PN, Álvaro Delgado, señaló: “Lamentamos mucho el fallecimiento del alcalde de Colonia Valdense, Andrés Malán. El saludo a sus seres queridos. QEPD”.

La presidenta del Directorio del PN, Macarena Rubio, envió sus “sinceras condolencias a su familia, a sus amigos y a su querida comunidad”. Asimismo, el subsecretario del Ministerio de Ambiente (MA), Gerardo Amarilla, expresó su “profundo dolor” por la muerte de Malán. “Que Dios consuele a la familia”, añadió.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/municipiojl/status/1802434688956416272&partner=&hide_thread=false

Anuncio

Continuar leyendo

Mundo

Álvaro Delgado confía en que “una mayoría silenciosa” definirá la elección a favor del oficialismo

Publicada

el

16 de junio 2024 – 16:34

El precandidato presidencial por el Partido Nacional cree que los indecisos se inclinarán por los partidos de la coalición de gobierno.

Foto: @AlvaroDelgadoUy

El exsecretario de Presidencia y precandidato presidencial por el Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, confía en que “una mayoría silenciosa” dentro de la población definirá la elección a favor del oficialismo, y que los indecisos se inclinarán a favor de los partidos de la coalición de gobierno.

Este sábado, el presidenciable nacionalista aseguró en rueda de prensa que cree que “hay una mayoría silenciosa” dentro de los votantes uruguayos, que, si bien no votó por el oficialismo en 2019, ahora deberá comparar “no solo candidatos, sino también gestiones y resultados” y que “seguramente nos dé la confianza”.

En esa misma línea, volvió a exhortar a los votantes blancos a acercarse a votar en las elecciones internas, las cuales definió como “claves” a pesar de no ser obligatorias, ya que se tratan de “la primera etapa de un proceso electoral que va rumbo a octubre y rumbo a noviembre”. “Si el Partido Nacional vuelve a ser el partido más votado en las elecciones internas, seguramente el 30 de junio empezamos a ganar la elección nacional”, insistió.

“No vamos a hablar de fórmulas ahora”

Por otro lado, el favorito a ganar la interna nacionalista manifestó que no se hablará de fórmulas por el momento, ya que es “una falta de respeto para los blancos y para los nombres que se pueden manejar“. “No vamos a hablar de fórmulas ahora”, insistió.

“Vamos a ganar la interna y lo que sí me puedo comprometer es que esa noche la fórmula del Partido Nacional va a estar en la sede del Directorio anunciándose”, remarcó Delgado.

“Lo importante es que la fórmula abroquele a todo el partido y que además sea una fórmula que enamore para delante, para octubre y para noviembre. Hasta ahí puedo llegar”, deslizó.

Entre los nombres que se manejan para acompañar a Delgado tras una potencial victoria en las internas está el de la economista Laura Raffo (segunda en la interna, según las encuestas), la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el exintegrante de Cabildo Abierto (CA) y exministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien se encuentra retirado de la vida política.

Anuncio

Continuar leyendo

+Vistas