Noticias de Bariloche
Inicio » Salud » Argentina registró la tasa de positividad más alta del mundo en la última semana

Argentina registró la tasa de positividad más alta del mundo en la última semana

Una de las métricas más importantes desde que surgió la pandemia por coronavirus en el mundo hace dos años es medir la tasa de positividad que el virus tiene mientras circula en una comunidad.

Así, la tasa de positividad se calcula a partir del número de casos confirmados y el número de test realizados. Por falta de recursos, de dinero, de test, de organización y demás cuestiones coyunturales, nuestro país no ha mantenido una política de testeo importante, como la han tenido países desarrollados y también vecinos en la región.

De hecho, si uno observa la tabla mundial de test de COVID realizados desde el comienzo de la pandemia y teniendo en cuenta que se toman los 200 países en el mundo, el sitio Worldmeters muestra que nuestro país se ubica en el puesto 104 de países que más test hicieron de coronavirus por millón de habitantes.

Argentina no está dentro de los primeros 100 países que más testearon a su población desde el inicio de la pandemia, un dato preocupante para poder tener estadísticas certeras y a partir de esos datos trazar la mejor estrategia sanitaria posible para enfrentar la enfermedad, bajar los contagios, priorizar las vacunas y en definitiva, tener menos pacientes internados en UTI o fallecidos.

COVID ARG
La alta circulación del coronavirus se observa en la Argentina y otros países del mundo (en azul)

Así, hasta ayer, Argentina tenía 651.499 test por millón de habitantes. Muy lejos de los 1.064.452 de Alemania, 1.449.374 de Chile, 1.672.354 de Rusia, 2.229.265 de Australia, 2.882.478 de Francia, 6.239.685 de Reino Unido y Dinamarca, el país que más testeó, con 19.164.733 pruebas efectuadas.

Esa falta de testeos hace que el índice de positividad sea más alto. Lo ideal es hacer muchas pruebas diagnósticas para que los positivos encontrados sean pocos porcentualmente, idealmente por debajo del 10%, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El martes, Argentina volvió a superar su récord de contagios con 134.439 casos en un día y alcanzó la positividad más alta del mundo con el 66,14%, seis veces más de lo que sugiere la OMS. Tomando los últimos 7 días, trepó al 57,3%, según el sitio Our World in Data, que recopila las estadísticas mundiales sobre la enfermedad.

Eso dejó a nuestro país primero en el mundo en cuanto a positividad registrada, seguido por Bolivia (55,67%), Irlanda (55,36%), México (50,9%), San Cristóbal y Nieves (46,37%), Etiopía (43,57%), Croacia (43,42%), Eslovenia (40,80%), Mozambique (40,44%) y Laos (39,68%) que completó el Top Ten.

infografia

Según Jorge Aliaga, físico e investigador de la UBA y el Conicet, “el índice de positividad da una idea de la capacidad a la hora de detectar casos. Cuanto mayor es la positividad se detectan menos casos leves. Lo ideal es que haya una positividad menor al 10%”.

“Pero para lograr eso, por cada caso con síntomas hay que identificar muchos contactos estrechos y testearlos. Si por la gran cantidad de casos con síntomas es imposible rastrear a los contactos estrechos, se termina testeando sólo a personas con síntomas, y la positividad sube”, precisó el experto a este medio.

Aliaga amplió en diálogo con este medio: “Cuando esto pasa se pierde la capacidad de detectar y aislar a los asintomáticos que ya están contagiando, y es muy difícil bajar los casos, quedando como única posibilidad bajar la circulación de las personas”.

Una enfermera realiza una prueba de covid-19 a una mujer, en Buenos Aires, Argentina (EFE/Demian Alday Estévez/Archivo)
Una enfermera realiza una prueba de covid-19 a una mujer, en Buenos Aires, Argentina (EFE/Demian Alday Estévez/Archivo)
(Demian Alday Estévez/)

Rodrigo Quiroga, bioquímico, doctor en Ciencias Químicas, bioinformático e investigador del Conicet y Universidad Nacional de Córdoba, explicó a Infobae: “Es sumamente complicada esta variable. “Tiene que ver con la capacidad del sistema de diagnóstico de dar abasto para poder testear a todas las personas que cumplan con la definición de caso sospechoso por coronavirus. A medida que aumentan mucho los contagios, perdemos la capacidad de detectar casos leves”, precisó el experto que sigue la evolución de los casos por coronavirus en el país desde el comienzo de la pandemia.

Alta positividad en la Costa Atlántica bonaerense

verano 2022 mar del plata low cost
Mar del Plata tiene una ocupación del 95% y la positividad es muy alta de COVID

Los centros de veraneo de la Costa Atlántica bonaerense viven una temporada a pleno, con niveles de prepandemia. La ocupación en la mayoría de los balnearios ronda entre el 90 y 95%. Esta afluencia de turistas se observa en playas repletas y también es un termómetro de la alta positividad de coronavirus que registran.

La positividad en los centros turísticos de la costa bonaerense ronda entre el 50 y el 60%. Las cifras son diversas porque las pruebas PCR se hacen en centros municipales, provinciales y laboratorios privados; y la carga de datos a veces se demora.

“El análisis de la situación es lo que vemos en el resto del mundo. No tenemos una gran demanda del sistema sanitario en cuanto a internaciones y complicaciones. Vemos que las personas que atraviesan la enfermedad COVID la transitan con síntomas menores respiratorios.Lo que está pasando en la Costa Atlántica, con esas multitudes y reuniones masivas va a hacer que siga creciendo la circulación viral”, explicó a Infobae el doctor Ricardo Teijeiro, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

No tiene sentido hacer restricciones. Hay que cumplir las medidas de cuidado preventivas. Y la vacunación hay que acelerarla, de eso no hay dudas”, concluyó Teijeiro.

La positividad alta en Argentina también se explica por la poca cantidad de testeos que realiza por millón de habitantes (REUTERS/Agustin Marcarian)
La positividad alta en Argentina también se explica por la poca cantidad de testeos que realiza por millón de habitantes (REUTERS/Agustin Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)

La explosión de contagios por la variante Ómicron, la llegada de miles de viajeros tensiona los sistemas de salud de las ciudades costeras. Mar del Plata reporta más de 1000 contagios diarios en la última semana. Los turistas y vecinos hacen colas de tres o cuatro horas para hisoparse en vacaciones.

En el partido de Pinamar se realizan unos 250 a 300 testeos diarios. El Hospital Comunitario es el único centro de salud público que realiza las pruebas PCR, aunque muchos turistas deciden hacerlo directamente en laboratorios o clínicas privadas.

En el último reporte difundido, del día 11 de enero, Pinamar realizó 206 testeos entre el sistema público y privado, y reportó 135 positivos, con una positividad del 52%.

Nuevo Centro de Isopado Pinamar
Largas colas para testearse por COVID en Pinamar, son una postal diaria (foto: Gustavo Gavotti) (Gustavo Gavotti/)

Pinamar cuenta con 300.000 plazas entre hoteleras y extrahoteleras (casas de familia y temporales). En lo que va del año tiene una ocupación del 95%. Esto significa que el balneario recibió en la primera semana de enero a aproximadamente 285.000 personas. Cabe mencionar que el municipio cuenta con 5 camas de terapia intensiva y no registran internados por coronavirus.

En Villa Gesell, la positividad es del 51%, con más de 350 casos diarios detectados, mientras que los centros de testeos están colapsados y la gente hace cola desde las 6 de la mañana para testearse.

Infografías: Marcelo Regalado

SEGUIR LEYENDO:

COVID imparable: 131.082 nuevos contagios en Argentina, el segundo registro más alto de toda la pandemia

En cuánto tiempo puede el COVID-19 perder el 90% de la capacidad de infectar, según un nuevo estudio

El Ministerio de Salud confirmó la circulación comunitaria de la variante Ómicron en Argentina

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina