Conéctate con nosotros

Actualidad

Argentina vs Países Bajos: una batalla táctica por un lugar en las semifinales

Publicada

el

Scaloni y Van Gaal, frente a frente.

Argentina asume este viernes una batalla táctica ante el seleccionado de Países Bajos, uno de los cuatro invictos en Qatar 2022, con el objetivo de conseguir su clasificación a las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA.

El partido se juega desde las 16.00 en el Estadio Lusail, con capacidad para 88.966 espectadores, bajo arbitraje del español Antonio Mateu Lahoz, quien estará acompañado por sus compatriotas Pau Cebrian (asistente 1), Roberto Díaz (asistente 2) y Alejandro Hernández (VAR).

El ganador de este cruce de cuartos de final conocerá previamente al rival de la siguiente instancia ya que el pentacampeón Brasil y el subcampeón vigente, Croacia, se miden desde las 12.00 en estadio Education City.

Messi con tres tantos es la mxima figura argentina Foto Fernando Gens
Messi, con tres tantos, es la máxima figura argentina. (Foto: Fernando Gens)

El encuentro de argentinos y neerlandeses, sexto en la historia de los Mundiales, se presenta como una revancha de la semifinal de Brasil 2014 cuando la Selección de Alejandro Sabella se impuso por penales ante el equipo dirigido, al igual que en la actualidad, por el prestigioso entrenador Louis Van Gaal.

Con 71 años, Van Gaal es el técnico de mayor edad en Qatar 2022 y exhibe una vigencia plasmada en las estadísticas. Su tercer ciclo en la “Oranje” comenzó en septiembre de 2021 por la falta de resultados de su antecesor Frank De Boer y dio a luz a una racha imbatida de 14 triunfos y 5 empates.

El plantel actual, sin las estrellas de otros tiempos pero con futbolistas de probada jerarquía, se encolumna fielmente detrás de un líder que quiso permanecer en el seleccionado a pesar de darle pelea a un cáncer.

 

En Pases Bajos pesa ms el conjunto que las individualidades Foto Fernando Gens
En Países Bajos pesa más el conjunto que las individualidades. (Foto: Fernando Gens)

Países Bajos, octavo mejor equipo del mundo según el último ranking FIFA, se adjudicó de forma invicta el Grupo A que compartió con Qatar, Ecuador y Senegal y posteriormente eliminó a Estados Unidos en octavos de final.

Su estilo de juego se distancia de la tradicional escuela de Johan Cruyff, una característica aceptada con naturalidad por el entrenador. “Cambié mi forma de pensar el fútbol”, contó el gestor del estético Ajax campeón de Europa y de la Copa Intercontinental en los años ’90.

Van Gaal no quiso revelar las cartas para enfrentar a Argentina pero dio a entender que tiene muy bien estudiado al vigente campeón de América, que fue de menos a más en este Mundial tras debutar con una inesperada derrota ante Arabia Saudita.

Su colega argentino, Lionel Scaloni, parado en la otra punta de la pirámide etaria, ya que es el entrenador más joven del Mundial con 44 años, también alimentó ese juego de escondidas sin dar pistas sobre el dibujo táctico, la estrategia ni la formación que empleará en la vuelta a Lusail, escenario de los dos primeros partidos de la “Albiceleste”.

Anuncio

Las especulaciones sobre los nombres alcanzan a los laterales, al mediocampista Rodrigo De Paul y al delantero Ángel Di María.

“Nunca jugamos 4-3-3 porque no tenemos extremo izquierdo”, aclaró este jueves Scaloni, que en la parte del entrenamiento que no observó la prensa también probó con línea de 3/5 en defensa, con Lisandro Martínez ingresando como central por izquierda y no jugando de entrada Di María, “el único extremo que tiene el equipo”, completó su descripción el técnico de Pujato.

Y justamente Di María estuvo en boca de Van Gaal por una disputa personal que mantienen desde que coincidieron en Manchester United. “Fideo” llegó a afirmar que el neerlandés fue “el peor técnico” de su carrera. “No me gustó, pero es uno de los pocos que lo ha dicho”, minimizó el entrenador con pasado en otros grandes de Europa como Barcelona y Bayern Múnich.

Scaloni asumió en la previa la complejidad del enfrentamiento pero evitó proyección sobre cómo puede plantearse el partido, consciente de que “todos los rivales juegan diferente” al enfrentar a su equipo.

Telam SE

Argentina llegó hasta los cuartos de final liderado por su capitán Lionel Messi (3 goles), una figura respetada pero lejos de ser temida en el plantel naranja, que dispone como capitán a uno de los mejores defensores del mundo, Virgil Van Dijk (Liverpool).

“Messi no participa sin posesión”, declaró Van Gaal, acaso como un indicio de lo que pueda buscar en este sexto enfrentamiento mundialista. En los cinco anteriores, Argentina nunca le pudo ganar en los 90 minutos reglamentarios pero festejó los dos más importantes: la final del Mundial ’78 (3-1 en tiempo adicionado) y las semifinales de Brasil 2014 (4-2 por penales).

Países Bajos se impuso en el otro cruce de eliminación directa (2-1, cuartos de final en Francia ’98) y goleó por 4-0 en la segunda ronda de Alemania ’74. El único empate (0-0) se produjo en la fase de grupos de Alemania 2006 cuando ambos ya estaban clasificados.

El partido de este viernes se definirá con un prórroga de 30 minutos y eventualmente tiros desde el punto penal en caso de permanecer igualado en el tiempo regular.

Probables formaciones

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel (o Nahuel Molina), Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez (o Ángel Di María) y Nicolás Tagliafico (o Marcos Acuña); Rodrigo De Paul (o Leandro Paredes), Enzo Fernández y Alexis Mac Allister; Lionel Messi; Ángel Di María (o Lisandro Martínez) y Julián Álvarez. DT: Lionel Scaloni.

Países Bajos: Andries Noppert; Jurrien Timber, Virgil van Dijk y Nathan Aké; Denzel Dumfries, Marten de Roon, Frenkie de Jong y Daley Blind; Davy Klaassen; Cody Gakpo y Memphis Depay. DT: Louis Van Gaal.

Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (España), acompañado por sus compatriotas Pau Cebrian (asistente 1), Roberto Díaz (asistente 2) y Alejandro Hernández (VAR).

Anuncio

Estadio: Lusail.

Hora de inicio: 16:00.

Televisa: TV Pública, TyC Sports y DSports.

Actualidad

Pica: “El 1 de agosto tendremos el Convenio Colectivo de Trabajo”

Publicada

el

“Hoy se inicia a un camino que determinó el Gobernador de Río Negro en base a las discusiones que tengamos con los gremios. No va a ser fácil, vamos a discutir, a pelear, pero vamos a acordar para dar ese salto de calidad que significa la reforma del Estado y el 1 de agosto tener el Convenio Colectivo de Trabajo”, confirmó el coordinador de los equipos paritarios del Gobierno, Lucas Pica.

El Legislador destacó que la recepción de los gremios fue positiva e incluso ya se definió que el 6 de mayo haya un nuevo encuentro. No obstante, sobre la ausencia de UPCN, dijo: “UPCN tiene su lugar en esta mesa donde vamos a discutir todo lo que viene para adelante y por eso esperamos que más temprano que tarde se sumen porque es importante y valoramos que participen”.

Pica explicó que lo que plantea UPCN es que en la mesa del Convenio Colectivo se discuta el aspecto salarial, “algo que también plantea ATE y por lo tanto nosotros aceptamos discutir”. El gremio a su vez plantea que exista proporcionalidad en el número de paritarios y no igualdad como marca la ley 5506 de negociación colectiva.

“En este punto, cuando salió la ley 5277 que reformó la ley de la función pública, que impuso igualdad paritaria, UPCP fue a la Justicia y el STJ rechazó su pedido, pero más allá de ello, en esta mesa no se impondrán mayorías, lo que suceda sucederá por consenso o no sucederá, por lo que no debe haber temores en ese sentido”, aclaró Pica.

La reunión paritaria se realizó hoy en la Secretaría de Trabajo.

Seguí leyendo...

Actualidad

Invitan a los barilochenses a formar parte de un “abrazo” al Parque Nacional Nahuel Huapi

Publicada

el

En el marco de la situación actual, que incluye setenta y ocho despedidos a nivel nacional efectuados recientemente, a la vez que se especula con trescientos cincuenta para el resto del año, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llamaron a participar de un abrazo simbólico a la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, en avenida San Martín y Morales, que se realizará el sábado a las 16.

“Sin trabajadores no hay conservación”, proclama la convocatoria que, asimismo, añade: “Vení con amigos y en familia a compartir tortas fritas y mate, y a defender nuestros parques nacionales y sus trabajadores”.

Cabe recordar que, al igual que otros organismos estatales, la Administración de Parques Nacionales vive momentos confusos, donde se han dado de baja contratos, incluso afectando a personas que se desempeñaron durante años (algunas, casi dos décadas) en el contexto de una precariedad laboral denunciada en forma constante. De esa manera, en lugar de pasar a esa gente a planta permanente, se optó por despedirla, sin tener en cuenta los reclamos que, por el contrario, hablaban de la necesidad de sumar personal ya que, dada la cantidad de hectáreas a cargo de la entidad, el existente no alcanzaba. Haciendo caso omiso a esos requerimientos, se optó por achicar el número de aquellos que cumplen tareas.

A ese panorama, se suman las controversias en relación a la designación de autoridades para el Directorio. Cabe recordar que, en la actual gestión gubernamental, hubo una demora de tres meses para nombrar al vicepresidente del organismo y, veintisiete días más tarde, a un presidente, el cual, igualmente, ya actuaba como tal aun cuando no había sido acreditado formalmente como titular.

Ante la problemática y el aviso de que probablemente se realicen más despidos, los trabajadores del Parque Nacional Nahuel Huapi ya han efectuado diversas acciones de visibilización del tema, a las que se sumará el abrazo del sábado.

Seguí leyendo...

Actualidad

ATE convoca a su Congreso Provincial para discutir la oferta salarial

Publicada

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará este martes 16 de abril en la ciudad de Viedma su 25° Congreso Ordinario y 27° Congreso Extraordinario. La reunión provincial está atravesada por el conflicto salarial actual ante la propuesta insuficiente que ofertó el gobierno.

Junto a delegados y delegadas de todo el territorio rionegrino, el sindicato debatirá las distintas problemáticas de cada sector y no se descarta votar medidas de acción directa en reclamo por la falta de acuerdo salarial. 

Además, como lo hace todos los años, el gremio revisará en esta instancia la memoria y el balance del año 2023 junto a autoridades locales y nacionales.

Para ATE esta instancia constituye un claro espacio de encuentro y fortalecimiento para avanzar con la lucha que lleva adelante en cada uno de los sectores frente a la política de ajuste y desguace de lo público que propone el actual gobierno nacional y su repercusión negativa en el Estado provincial.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas