Conéctate con nosotros

Actualidad

Arranca la temporada 2023 de la Liga Profesional

Publicada

el

La Liga Profesional de Fútbol (LPF) iniciará este viernes su temporada 2023 luego de la conquista de la Copa del Mundo en Qatar 2022 por parte del seleccionado argentino, con Boca Juniors como defensor del título y la novedad de un tercer descenso a fin de año.

La actividad de la primera fecha de la Primera División del fútbol argentino comenzará con dos de los catorce partidos que protagonizarán los 28 equipos.

Los cordobeses Belgrano e Instituto volvieron a la élite y ocuparán la plaza de los descendidos Aldosivi y Patronato, que por ser campeón vigente de la Copa Argentina jugará la Copa Libertadores de América.

Por segundo año consecutivo y -en principio- por última vez, la máxima categoría tendrá esta cantidad de participantes, ya que la intención es que para la temporada 2028 haya 22 equipos.

La primera decisión al respecto fue la ampliación de los descensos a la Primera Nacional, que pasó de dos a tres y que se concretarán a fin de año.

Telam SE

El criterio también se modificó ya que dos descensos serán por promedios y el otro corresponderá al último de la tabla anual, que contará los 41 partidos que jugarán los equipos durante la temporada: 27 fechas del torneo que comienza mañana, y 14 de la Copa de la Liga, sin contar las etapas finales.

A diferencia de 2022, el año comenzará con el torneo de la Liga con el formato de 27 fechas todos contra todos, mientras que en el segundo semestre se jugará la Copa de la Liga con dos grupos de catorce equipos y una fecha interzonal para los clásicos.

Esta rotación del calendario generó un nuevo cambio en la estructura de la Primera División, que tuvo once formatos distintos en los últimos nueve años.

La última vez que se repitió el formato fue en la temporadas de 2012/13 y 2013/14, cuando se disputaron dos torneos cortos (Inicial y Final) con 20 equipos.

El fútbol del país campeón del Mundo comenzará con una serie de polémicas y desprolijidades como la “medida excepcional” de habilitar a los jugadores que terminaron la temporada pasada con sanciones menores a tres fechas de suspensión.

Anuncio

Además, en la última reunión de Comité Ejecutivo, se decidió extender una semana el mercado de pases hasta el jueves 2 de febrero.

Si bien el receso comenzó el 22 de octubre y el sorteo de los campeonatos se realizó el 4 de noviembre, la LPF tuvo que cambiar la programación de la primera fecha ya que el partido entre Vélez Sarsfield y Gimnasia y Esgrima La Plata pasó del viernes al lunes, debido a los trabajos en el campo de juego del estadio José Amalfitani.

En junio se cumplirán diez años de la decisión de la prohibición de la asistencia del público visitante, y más allá del nulo avance para revertirla, ahora también se pone en duda la apertura de los estadios para los hinchas locales, como le sucede -por ejemplo- a Racing Club por la interna de su barrabrava.

Equipos argentinos en las copas internacionales

Boca es el campen defensor de la LPF Foto Julin lvarez
Boca es el campeón defensor de la LPF / Foto: Julián Álvarez

Este torneo 2023 también coincidirá con el inicio de las copas internaciones que disputarán once de los equipos participantes.

El campeón Boca Juniors, River Plate, Racing Club, Argentinos Juniors y Huracán (arranca en la fase previa) jugarán la Copa Libertadores de América, junto con Patronato, de la Primera Nacional.

La Copa Sudamericana la jugarán San Lorenzo, Gimnasia, Estudiantes, Defensa y Justicia, Newell’s y Tigre.

Ambos torneos organizados por la Conmebol se sortearán el próximo 22 de marzo y el inicio de la fase de grupos está programada para la primera semana de abril, entre la fecha 8 y 10 del torneo de la LPF.

Un movido mercado de pases

Telam SE

El mercado de pases se movió más en la parte de bajas que de altas, y a falta de una semana para el cierre del libro se registraron casi 200 contrataciones.

Central Córdoba de Santiago del Estero fue el que más sumó con 18 refuerzos, seguido de Barracas Central e Instituto, con 13 cada uno.

Gimnasia y Esgrima La Plata, envuelto en una grave crisis económica, no pudo sumar caras nuevas y tampoco pudo retener al entrenador Néstor Gorosito ni a las figuras que llevaron al equipo a pelear gran parte del último torneo.

Anuncio

En cuanto a calidad, River asoma como el equipo que más y mejor se reforzó con los regresos de Matías Kranevitter (se lesionó en la pretemporada) e Ignacio Fernández más las llegadas de Enzo Díaz y el venezolano Salomón Rondón.

El “Pincha”, a su vez, recurrió al sentido de pertenencia y repatrió al delantero Guido Carrillo y al mediocampista Santiago Ascacíbar.

Boca, en cambio, sumó por el momento al defensor paraguayo Bruno Valdez y sufrió una sensible baja con la partida de una de las figuras del equipo campeón: el arquero Agustín Rossi.

Racing e Independiente estuvieron activos en el mercado pero con distintas realidades porque la “Academia” apostó por la experiencia y el peso de los nombres de Maximiliano Moralez y el peruano Paolo Guerrero más la llegada del chileno Oscar Opazo para suplir la baja de Eugenio Mena.

Telam SE

El “Rojo”, en cambio, tuvo que rearmar el plantel ante una gran cantidad de salidas y cerró once incorporaciones antes de ser inhibido por una vieja deuda con América de México, con el arquero Rodrigo Rey -la valla menos vencida del último torneo- como el más destacado de los refuerzos.

Y San Lorenzo se reforzó con dos colombianos de jerarquía como Rafael Pérez y Carlos Sánchez, más el arquero Facundo Altamirano para reemplazar al retirado Sebastián Torrico.

El fútbol argentino sigue siendo exportador y durante el receso se produjeron importantes salidas que le dejaron buenos dividendos a los clubes.

Racing vendió a su goleador Enzo Copetti (a la MLS de Estados Unidos) y al joven Carlos Alcaraz (a la Premier League) en cerca de 20 millones de dólares.

Vélez y Rosario Central transfirieron a los jóvenes Máximo Perrone y Facundo Buonanotte a la Premier League en una suma similar entre los dos pases.

Y Banfield se desprendió de Ramiro Enrique (también a Estados Unidos) en casi 4 millones de dólares por una parte del pase.

También se fueron valores importantes del último campeonato como el colombiano Juan Fernando Quintero (River), Franco Cristaldo (Huracán), el uruguayo Renzo López (Central Córdoba), Martín Ojeda (Godoy Cruz), Leandro Fernández (Independiente), Carlos Lampe, Augusto Lotti y Ramiro Carrera (Atlético Tucumán) y Facundo Kruspzky (Arsenal).

Anuncio

Actualidad

Milei viaja a Bariloche para participar en el Foro Llao Llao en Learjet presidencial

Publicada

el

jueves 18 de abril de 2024

El Presidente Javier Milei, viajará a Bariloche para participar en el Foro Llao Llao que se llevará a cabo este viernes en el Hotel Llao Llao. El mandatario partirá desde Buenos Aires hacia Bariloche este jueves en un Learjet 60 T-11 perteneciente a la flota presidencial.

La decisión de que Milei viaje en aeronaves de la flota presidencial se tomó en base a “información reservada”, según comentó el vocero presidencial Manuel Adorni en su conferencia de prensa habitual.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya había recomendado poner fin a los traslados en aerolíneas comerciales, una modalidad que Milei había adoptado como parte de su imagen de austeridad.

Adorni confirmó que el presidente utilizará el Learjet para viajar a Bariloche, mientras se evalúa la continuidad del uso de la flota presidencial para otros viajes. El Learjet 60 T-11 ha sido descrito como “ideal” para los desplazamientos presidenciales dentro del país.

Milei ya participó en el Foro Llao Llao el año pasado, cuando aún era candidato. En esa ocasión, sus intervenciones generaron interés, aunque también algunas dudas entre los asistentes.

Este año, el presidente cerrará el evento y se espera que su presencia continúe despertando interés entre los empresarios y líderes de opinión.

El Foro Llao Llao es un evento que ha crecido año tras año desde su creación en 2012, reuniendo a figuras prominentes del ámbito empresarial, científico, social y económico.

En esta edición, los asistentes se centrarán en analizar el contexto internacional, incluidas las tensiones geopolíticas y los conflictos armados.

Anuncio

(Con información de La Nación)

Seguí leyendo...

Actualidad

Abrieron una investigación judicial por el hackeo a la base de datos de licencias para conducir

Publicada

el

jueves 18 de abril de 2024

El hackeo de la base de datos de las licencias para conducir automóviles ya tiene su investigación judicial.

Entre las licencias intrusadas contenidas en la base fueron exhibidas las del presidente, Javier Milei, y las de los ministros de Seguridad y Defensa, Patricia Bullrich y Luis Petri.

Lee también: El Renaper negó que sus sistemas hayan sido hackeados

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo de Horacio Azzolin, abrió una investigación preliminar “para esclarecer la filtración de datos sensibles de licencias de conducir pertenecientes a políticos, personalidades públicas y ciudadanas/os, obtenidas a través de un ataque informático a las bases de datos de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA)”.

Así lo informó la página de internet del Ministerio Público Fiscal (MPF), que consignó que  “la Agencia Nacional de Seguridad Vial efectuó la denuncia ante la UFECI”.

Este martes, un usuario de la red social X publicó un posteo en el que anunciaba que en la aplicación de mensajería Telegram se ofrecía para la venta un lote de 1,2 terabytes de información.

“El paquete incluía los datos de las licencias de conducir extraídas de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) del presidente de la Nación, ministros y otras personalidades públicas”, señaló la página de los fiscales.

La fiscalía especializada comprobó que “la información ofrecida a la venta parecía coincidir con la de las licencias de conducir de ciudadanas/os”.

Anuncio

“Se descargó la base de datos ofrecida -la cual se encuentra en proceso de verificación de su autenticidad-, se solicitaron medidas y se dio intervención a la División Ciberpatrullaje de la Policía Federal Argentina, para que colabore en la pesquisa”, explicó el MPF.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial intentó llevar tranquilidad a la población, aclarando mediante un comunicado que los piratas informáticos accedieron a  “un caudal acotado” de información. (NA)

Seguí leyendo...

Actualidad

Los cielos otoñales de Bariloche son únicos

Publicada

el

Todas las épocas del año son para maravillarse por los paisajes de nuestro entorno pero el otoño, tiene algo único, los cielos del amanecer.

Esta mañana de jueves la temperatura máxima era de 9 grados y sin vientos, ideal para estar abrigado y poder admirar esos minutos únicos en que las nubes y el sol se unen para regalar una foto matutina.

Para el resto de la jornada el Servicio Meteorológico Nacional anuncia nubosidad en aumento desde el mediodía, con lluvias aisladas por la tarde.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas