Este jueves estuvo haciendo uso de la Banca del Vecino, el ex candidato a defensor del Pueblo municipal, Emiliano Guenin, quien expuso sobre la situación de los inquilinos en la ciudad.
Dijo que un grupo de inquilinos hizo una encuesta sobre 486 personas, sobre la realidad de los alquileres. Informó que el 62 por ciento de las personas encuestadas no conoce la ley de alquileres, pese a estar arrendando algún espacio habitacional.
Pidió a los funcionarios que se brinde públicamente información al respecto, con los recursos públicos.
Además, indicó que del relevamiento la mitad de los inquilinos no tiene contrato escrito que un 32 por ciento paga en efectivo y no reciben contrato de alquiler. Preguntó a los concejales si se ha trabajado en la regulación de los alquileres no habilitados, porque entiende que hubo algunos encuentros donde participaron funcionarios, pero que no hubo avances.
“Hoy por hoy, tenemos hostels que alquilan semi permanente a trabajadores de la ciudad y que en julio se tienen que ir del lugar, y no tienen dónde ir. Así como hay propiedades donde hay un solo medidor de gas y 10 departamentos, pero lo que no hay fiscalización”, denunció Guenin.
Dijo que hay que controlar en el ingreso a la ciudad y preguntarle a la gente a qué viene a la ciudad, y aclararle que no hay espacio donde alojarse y que si no tienen donde vivir, que se vuelvan. Además, opinó que muchos barilochenses no tienen donde residir y que en muchos casos son profesionales.
Pidió finalmente al Poder Ejecutivo que se retomen las mesas de trabajo para la tarea con inquilinos y se busque una solución de fondo esta grave problemática.