Connect with us

Actualidad

Aseguran que el dengue avanza hacia el sur y refuerzan la prevención

Publicada

el

Deprecated: str_contains(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /var/www/html/wp-includes/shortcodes.php on line 246



El jefe de Zoonosis recalcó la importancia de mantener los ambientes libres de recipientes con agua para evitar la reproducción del mosquito y prevenir el dengue en la región. 

El jefe del Departamento Provincial de Zoonosis del Ministerio de Salud de Río Negro, Marcos Arezzo, abordó los desafíos en la región frente al avance del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue. Según el funcionario, el cambio climático ha permitido que estos zancudos, históricamente presente en zonas tropicales y subtropicales, descienda hacia el sur del país, alcanzando áreas como Bahía Blanca en 2017 y, más recientemente, sectores de Neuquén y Cipolletti. 

En este contexto, agregó que, a partir de 2009, el Ministerio de Salud de Río Negro implementó medidas preventivas mediante dispositivos de captura de huevos en recipientes con agua, una técnica clave para monitorear la presencia del Aedes aegypti en áreas de riesgo. 

En diálogo con Radio Noticias de Viedma, indicó que el ciclo de vida del mosquito se desarrolla en espacios donde hay recipientes con agua estancada, que se convierten en criaderos ideales para la especie. “El mosquito deposita sus huevos en recipientes con agua, no en charcos, y busca zonas con sombra o frescas”, detalló Arezzo.  

Este proceso, desde la puesta de huevos hasta la emergencia del mosquito adulto, puede completarse en aproximadamente una a dos semanas, dependiendo de las temperaturas. “Si el ambiente es cálido, se acelera el proceso. Y aunque el mosquito esté inactivo en épocas frías, el ciclo continúa una vez sube la temperatura”, agregó. 

Respecto a la posibilidad de que el mosquito del dengue llegue a Viedma, Arezzo señaló que “es una posibilidad”, considerando la proximidad de áreas donde ya se ha registrado la presencia del Aedes aegypti. “Las condiciones están dadas: hay recipientes con agua en tanques, piscinas, neumáticos, y otros objetos que pueden acumular agua”, explicó, y subrayó la importancia de eliminar estos posibles criaderos para prevenir la propagación. 

Arezzo también hizo hincapié en las características del mosquito y las diferencias con otras especies: “El mosquito del dengue es pequeño, con rayas blancas en el cuerpo y las patas. No zumba como otros mosquitos y pica a una altura baja, generalmente a nivel de las piernas”. A diferencia de otros mosquitos, que son activos principalmente por la noche, el Aedes aegypti se activa durante el día, especialmente en las primeras horas de la mañana y al caer la tarde. Además, este mosquito puede estar tanto dentro como fuera de las viviendas, volando distancias cortas en busca de alimento y refugio en lugares sombreados como plantas y rincones de las casas.