Noticias de Bariloche
Inicio » Actualidad » Aseguran que más de 30 comunidades indígenas residen donde se realizará el proyecto de Hidrogeno Verde

Aseguran que más de 30 comunidades indígenas residen donde se realizará el proyecto de Hidrogeno Verde

Esta mañana en una conferencia de prensa el “Werken” de la Coordinadora del Parlamento Mapuche en Río Negro, Orlando Carriqueo, se refirió a la marcha que realizarán a la ciudad de Viedma para el próximo 10 de Junio. Según comentó los motivos de la marcha son variados, aunque enfatizó en los fallos judiciales en contra de algunas comunidades en conflcito en la provincia de Rio Negro. 

Por otro lado indicó que desde los Gobiernos Provinciales no han consultado previamente ante cada uno de los proyectos que se quieren presentar en territorio rionegrino y que afectan directa o indirectamente a las comunidades indígeneas. “No entendemos como a nosotros nos ha costado una vida un conflicto de un puñado de hectareas como el de Quemqeutreu, y el Gobierno puedo extranjerizar miles de kilometros en la meseta de Somoncura, para un proyecto sin la consulta a las comunidades” disparó.

Además detalló que son en total 35 comunidades elas que residen en la Meseta de Somoncura, y aseguraron que ya se encuentran abriendo camino sin consulta previa a las comunidades. Carriqueo manifestó que “es hora de comenzar a hablar de una devolución de los territorios por parte de los estados”. También denunció que la Provincia ha utilizado un “mecanismo nefasto” para engañar a los integrantes de las comunidades. “A gente que no sabe leer le han hecho firmar para que la empresa tenga permiso para estar en esa zona. No es más que la extranjerización de la tierra” afirmó. “No podemos seguir pagando el costo las comunidades ante cualquier proyecto que se quiera realizar” agregó. 

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina