La intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi emitió una actualización sobre el estado de los caminos y senderos dentro de la reserva natural, a raíz de los daños causados por el reciente temporal. A partir del martes 19 de septiembre, los visitantes y prestadores de servicios turísticos deberán tener en cuenta las siguientes condiciones:
Camino TRONADOR: Este camino estará habilitado desde Los Rápidos hasta Ventisquero, pero solo para vehículos altos o 4×4. Se recomienda portar cadenas y circular con extrema precaución debido a las condiciones del terreno.
CASCADA LOS ALERCES: Este camino permanece cerrado temporalmente debido a las tareas de reparación de alcantarillas que se están llevando a cabo en la zona. No se permite el acceso al público en este momento.
STEFFEN: El camino hacia Steffen se encuentra cerrado al público en general. No se permite la entrada en este momento.
CHALLHUACO: El acceso a Challhuaco también está cerrado al público en general hasta nuevo aviso.
ÑIRIHUAU: De manera similar a los anteriores, el camino a Ñirihau se encuentra cerrado al público en general en este momento.
“Los senderos abiertos figuran como habilitados al realizar el Registro de Trekking. Se habilitan el resto de los registros de esquí de travesía, escalada y trekking para prestadores”, resaltan. Además, se habilitarán los registros para actividades como esquí de travesía y escalada.
Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que, a pesar de que el período de alerta ha pasado, las condiciones de riesgo persisten debido a la inestabilidad del suelo y al aumento en el caudal de arroyos y ríos debido a los eventos climáticos recientes.
“Resulta indispensable informarse sobre todas las recomendaciones de seguridad, quedando bajo absoluta responsabilidad de los prestadores turísticos y visitantes no respetar las indicaciones”, finaliza el comunicado.