Policiales y Judiciales
Así fue el traslado de Jones Huala desde Bariloche a la Unidad Penitenciaria 6. Mirá el video
El líder de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), ingresó a la U-6 de prisión Federal de máxima seguridad el 12 de junio y la Justicia Federal dispuso que la investigación por distintos delitos se lleve adelante durante 180 días. Mirá cómo fue el traslado desde Bariloche hacia Rawson.
El operativo de la Policía Federal.
La Justicia Federal dispuso que Facundo Jones Huala permanezca detenido durante 90 días en prisión preventiva, es así el pasado 12 de junio, tras un muy importante dispositivo de seguridad, fue trasladado desde Bariloche hacia la U-6 de prisión Federal de máxima seguridad ubicada en la ciudad de Rawson.
En una comunicación oficial, la Policía Federal detalló que “detuvimos a Facundo Jones Huala, acusado de intimidación pública, incitación a la violencia colectiva, apología del crimen y asociación ilícita. Fue localizado en Bariloche por nuestros investigadores. Al dirigirse a El Bolsón, montamos un operativo y lo capturamos en la terminal de ómnibus. Por orden judicial, fue trasladado en nuestro escuadrón aéreo a la cárcel de Rawson, Chubut. Es líder de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), organización registrada en el RePET, por su vinculación a actos de terrorismo y su financiamiento.
La fiscalía solicitó investigarlo también por otros delitos más complejos, como la de formar parte de una asociación o banda destinada a cometer delitos, prevista en el artículo 210 del Código Penal; y poner en riesgo a la Constitución Nacional al formar parte de una organización criminal, contemplada en el 210 bis del mismo código. La pena prevista para este caso es de 5 a 20 años de prisión.
La defensa de Jones Huala, representada por Gustavo Franquet de la Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina, planteó “irregularidades” en el proceso de detención, teniendo en cuenta que fue privado de su libertad sin que exista una orden judicial para hacerlo.
Jones Huala ingreso, luego de la revisación médica de rigor, al pabellón de seguridad con custodia y como se estipula permanecerá durante el proceso de investigación como interno.-