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Así fueron retiradas las víctimas del avión de Singapore Airline que tuvo un descenso abrupto de dos mil metros

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Una persona murió y 30 resultaron heridas el martes cuando un Boeing 777 de Singapore Airlines sufrió graves turbulencias en un vuelo procedente de Londres y se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Bangkok.

Los vehículos de emergencia llegaron a la pista del principal aeropuerto de la capital tailandesa con las luces encendidas y las sirenas sonando después de que el vuelo SQ321 con destino a Singapur aterrizara a las 3:45 pm (0845 GMT).

Es el último drama que involucra a un avión Boeing, después de que un panel del fuselaje de un 737 MAX de Alaska Airlines explotara en enero, así como dos accidentes fatales en 2018 y 2019.

Singapore Airlines dijo que el vuelo despegó del aeropuerto londinense de Heathrow y “encontró graves turbulencias en el camino”.

“Podemos confirmar que hay heridos y un muerto a bordo del Boeing 777-300ER. Había un total de 211 pasajeros y 18 tripulantes a bordo”, dijo la aerolínea en un comunicado.

La compañía precisó que “18 personas han sido hospitalizadas. Otras 12 están siendo tratadas en hospitales”, sin dar detalles sobre la naturaleza y gravedad de las heridas.

“Pedimos disculpas profundamente por la experiencia traumática que sufrieron nuestros pasajeros y miembros de la tripulación en este vuelo. Estamos brindando toda la asistencia necesaria durante este momento difícil”, dijo la aerolínea.

Los datos de seguimiento del vuelo sugirieron que el avión cayó más de 1.800 metros (6.000 pies) en sólo cinco minutos sobre el mar de Andamán.

El incidente se produjo cuando partes de Tailandia fueron azotadas por tormentas eléctricas a medida que comienza la temporada anual de lluvias en el país.

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“A las 15:35 horas, el aeropuerto recibió una llamada de socorro del vuelo de Singapore Airlines diciendo que había pasajeros a bordo heridos por las turbulencias y solicitando un aterrizaje de emergencia”, dijo el aeropuerto de Suvarnabhumi en un comunicado.

“El avión aterrizó en el aeropuerto y se envió un equipo médico para tratar a todos los heridos”.

El comunicado del aeropuerto describió al pasajero muerto como un extranjero, es decir, no tailandés.

El ministro de Transporte de Singapur, Chee Hong Tat, dijo en una publicación de Facebook que estaba “profundamente entristecido” por el incidente y ofreció sus condolencias a la familia de la víctima mortal.

Problemas con Boeing

El gigante de la aviación estadounidense Boeing se ha visto sacudido por una serie de problemas en los últimos años y en marzo anunció la salida de su director ejecutivo, Dave Calhoun, mientras enfrenta un intenso escrutinio sobre los estándares de seguridad y fabricación.

El cambio de liderazgo se produjo a raíz del incidente casi catastrófico ocurrido en enero cuando un panel del fuselaje de un avión Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines explotó en pleno vuelo.

El interior del vuelo SQ321 de Singapore Airline se muestra después de un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi de Bangkok, Tailandia, el 21 de mayo de 2024. REUTERS/Stringer (Stringer/)

Los accidentes fatales en Indonesia en 2018 y Etiopía en 2019, que mataron a 346 personas en total, provocaron una prolongada inmovilización de la flota 737 MAX en todo el mundo.

La compañía tiene hasta finales de mayo para presentar un plan requerido por la Administración Federal de Aviación de EE. UU., que ha limitado la producción de MAX hasta que la compañía muestre avances en seguridad y control de calidad.

En julio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos tomará una decisión final sobre si se debe procesar penalmente a Boeing.

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Y en septiembre, la empresa se enfrenta a una posible huelga de 30.000 trabajadores si no puede llegar a un contrato con la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales.

(Con información de AFP)

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El dólar sigue subiendo: alcanzó su valor máximo en casi 5 meses

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13 de junio 2024 – 17:10

La divisa estadounidense incrementó su valor un 0,26% este jueves y mantiene su tendencia positiva en lo que va del mes.

Foto: Vecteezy

El dólar cerró en 39,279 pesos y alcanzó su valor máximo en casi 5 meses, luego de una suba diaria del 0,26% con respecto al miércoles, según la cotización del Banco Central del Uruguay (BCU), de manera que la divisa estadounidense empieza a consolidarse en la franja de los 39 pesos.

Tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de mantener las tasas de interés altas por más tiempo, el billete verde acompañó esa tendencia en el mercado local y acumula una mejora de 1,26% en lo que va del mes, mientras que la apreciación del dólar es de 0,66% en comparación con el cierre de 2023.

Al alcanzar los 39,279 pesos, la divisa superó los 39,223 pesos que había marcado el 16 de abril y para alcanzar un valor superior hay que retroceder hasta comienzos de año, cuando el 18 de enero el interbancario llegó a 39,348 pesos.

En la pizarra de referencia del Banco República (BROU), el dólar billete minorista se ofreció a 38,05 pesos para la compra y 40,45 pesos para la venta. Por su parte, el valor preferencial del Dólar eBROU estuvo en 38,55 pesos para la compra y en 39,95 pesos para la venta.

La cripto Tether (USDT), de paridad 1 a 1 con el dólar, cotizó hoy en un promedio de 42,09 pesos para la compra en línea con cuenta bancaria o con tarjeta, y desde los 41,20 pesos hasta los 43, 01 pesos en el mercado peer-to-peer (P2P) de Binance.

Noticia en desarrollo…

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Alerta en el sector apícola: se pierde el 30% de las colmenas cada año

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Uruguay pierde el 30% de sus colmenas al año, en concordancia con un fenómeno global multicausal de reducción en los nidos de abejas, el cual parece estar íntimamente ligado al aumento en la extensión de los monocultivos en todo el mundo.

De acuerdo a un informe de Telemundo, Uruguay ocupa el cuarto puesto a nivel regional en pérdida de colmenas, por detrás de Chile, Brasil y Colombia, donde el decrecimiento ronda el 55%. En Estados Unidos y la Unión Europea, se estima que desaparecen al año entre el 20% y el 40%.

Las abejas desempeñan un papel crucial en la polinización de cultivos, algo que contribuye a la producción de alimentos y al mantenimiento de la biodiversidad. No obstante, diversos factores como el cambio climático, el uso de pesticidas, la deforestación y la pérdida de hábitat están afectando gravemente a las poblaciones de estos antófilos.

Según Loreley Castelli, investigadora del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, la pérdida de colmenas está vinculada “principalmente a las extensiones de monocultivos”, los cuales “reducen la diversidad de polen para las abejas y general malnutrición” y que además “incrementan el uso de pesticidas”, otra de las causas, junto a “la presencia de múltiples plagas y patógenos”.

Por su parte, la investigadora Karina Antúnez, explicó que se decidió investigar “la pérdida de colmenas anual”, dividida en dos períodos de tiempo: invierno y verano. “En Europa se evalúa solamente la pérdida invernal, porque ellos estiman que es donde encuentran mayores pérdidas de colmenas”.

“En Uruguay lo que estamos viendo, al igual que en Estados Unidos, es que muchas veces las pérdidas de verano son mayores o iguales a las de invierno, por eso nos interesa monitorear la pérdida todo el año”, aclaró.

La cantidad de apicultores uruguayos decrece año tras año

Castelli agregó que la cantidad de productores apicultores se redujo en los últimos años, y que estos deben realizar cada año mayores esfuerzos para mantener el número de colmenas totales. “Eso genera un costo no solo económico, sino también en el tiempo”, puntualizó al respecto.

Para finalizar, Antúnez expresó que “no solamente estamos evidenciando que se pierden las colmenas y que esto es un problema para el sector apícola, sino que hay una gran pérdida asociada al sector agrícola”, ya que “gran parte de los productos que consumimos en nuestra vida diaria dependen o se ven favorecidos por la polinización de abejas”, concluyó.

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Las exportaciones del sector ovino bajaron un 17% interanual

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El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) presentó los datos del mes de mayo donde el sector se vio golpeado por una baja en sus exportaciones de un 17% interanual y obtuvo un ingreso total de 95 millones de dólares.

El sector que más golpeado se vio fue el de la carne, con una baja del 35% en los ingresos, por un total de ventas de 32 millones de dólares. En tanto, el volumen también se vio afectado por el 34% de descenso interanual y con 8 toneladas comercializadas a Brasil y China principalmente.

La lana, también a la baja

Dentro de los rubros del sector ovino, la lana y sus subproductos perdieron un total del 3% en exportaciones y logró un ingreso total de 63 millones de dólares donde China e Italia fueron los principales mercados.

Por su parte, la lana sucia tuvo una venta de 21 millones de dólares, provocando un aumento en el ingreso del 57%. En cuanto al volumen, se vendieron un total de 7,7 millones de kilogramos, lo que representó un aumento del 97%. China e Italia fueron sus compradores más importantes

En tanto, la lana lavada también percibió un aumento del 9% en sus ingresos por un total de 10 millones de dólares. Respecto al volumen comercializado, se vendieron 4,2 millones de kilogramos, lo que arrojó una suba interanual del 78%, siendo China e India los principales mercados.

Por su parte, lo que refiere a los tops, fue la única categoría que percibió bajas y la que arrastró al total de las exportaciones con una baja del 17%, en cuanto al volumen, por un total de 5,6 millones de kilogramos. El ingreso, por su parte, representó una baja del 23% por un total de 25 millones de dólares.

Se abre un mercado en Asia

La semana pasada el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) comunicó un acuerdo con Malasia donde podrá exportar carne ovina y vacuna.

El Instituto Nacional de la Carne (INAC) confirmó el acuerdo entre Malasia y Uruguay. “Como resultado de esta misión y el trabajo conjunto con el ministerio de Relaciones Exteriores, se concretó la re-apertura del mercado malasio para la carne bovina y ovina halal uruguaya”, confirmó.

Por otro lado, adelantaron que muy pronto llevarán a cabo las especificaciones técnicas necesarias para que las exportaciones cumplan con los requisitos de ese país donde se consume carne halal, es decir, que respeta las leyes islámicas sobre cómo se produce y procesa el producto.

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“En los próximos días, los servicios técnicos acordarán los detalles sanitarios y religiosos necesarios para el inicio de la corriente comercial”, aseguró el comunicado.

La visita al país asiático estuvo compuesta por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el presidente de INAC, Conrado Ferber, y el gerente de Acceso a Mercados de INAC, Álvaro Pereira.

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