Conéctate con nosotros

Mundo

Así quedó el barrio árabe del norte de Israel bombardeado por el grupo terrorista Hezbollah desde El Líbano

Publicada

el

Piezas de metal colgaban del techo y comida intacta entre los escombros en un centro comunitario en el norte de Israel el jueves, donde un ataque de Hezbollah hirió a 14 soldados israelíes el miércoles.

Frente al edificio dañado en la aldea beduina de Arab Al-Aramshe, estaba estacionado un automóvil quemado que sufrió un impacto directo.

Hezbollah del Líbano dijo el miércoles que lanzó misiles y drones contra una instalación militar en el norte de Israel en represalia por los ataques israelíes que mataron a miembros del grupo terrorista, un incidente que, según el ejército israelí, dejó 14 soldados heridos, 6 de ellos con heridas severas. Servicios de emergencia dijeron que el total de heridos fue de 18, uno de ellos en grave estado.

El ejército dijo que “atacó las fuentes de fuego” después de identificar varios lanzamientos de misiles antitanque y drones desde el Líbano hacia la aldea ubicada justo en la frontera libanesa.

No es la primera vez que esta aldea beduina, situada en el oeste de Galilea, es atacada por Hezbollah. Su población, estimada en unos 1.750 habitantes, sufrió la muerte de una familia de tres integrantes cuando el grupo terrorista respaldado por Israel bombardeo la zona en 2006. Uno de los proyectiles cayó en el jardín de una casa habitada por Fadiya Juma’a, de 60 años, y sus hijas Samira, de 33, y Sultana, de 31.

Una vista de las manchas de sangre en el suelo de un centro comunitario dañado, el día después de que Hezbollah lanzara misiles y drones contra la aldea beduina de Arab al-Aramshe, en medio de las hostilidades transfronterizas en curso entre Hezbollah e Israel, en el norte de Israel, el 18 de abril de 2024. REUTERS/Hannah McKay (Hannah McKay/)

Las fuerzas israelíes y el grupo armado libanés Hezbollah han estado intercambiando disparos durante más de seis meses en paralelo a la guerra de Gaza, en las hostilidades más graves desde que libraron una guerra importante en 2006.

“Vivimos en la frontera, tenemos miedo”, dijo a Reuters una anciana en el pueblo, mientras sostenía la mano de un niño y lo conducía a una casa.

“Nuestros hijos quedaron en shock, en shock. ¿Qué podemos hacer? Inshallah (Si Dios quiere), sólo la paz”.

Hezbollah, el grupo terrorista que opera en Líbano, ha reivindicado la responsabilidad del lanzamiento del dron, argumentando que el objetivo era un edificio ocupado por fuerzas militares de Israel para operaciones con misiles guiados y drones equipados con explosivos. Este incidente marca un nuevo capítulo en el histórico conflicto entre Israel y Hezbollah, aumentando la tensión en la ya volátil frontera entre ambos territorios.

Anuncio
Un vehículo destruido se encuentra fuera de un centro comunitario dañado, el día después de que Hezbollah lanzara misiles y drones contra la aldea beduina de Arab al-Aramshe, en medio de hostilidades transfronterizas en curso entre Hezbollah e Israel, en el norte de Israel el 18 de abril de 2024. REUTERS/Hannah McKay
Un vehículo destruido se encuentra fuera de un centro comunitario dañado, el día después de que Hezbollah lanzara misiles y drones contra la aldea beduina de Arab al-Aramshe, en medio de hostilidades transfronterizas en curso entre Hezbollah e Israel, en el norte de Israel el 18 de abril de 2024. REUTERS/Hannah McKay (Hannah McKay/)

La comunidad internacional ha seguido de cerca los desarrollos en la región, llamando a todas las partes a la contención para evitar una escalada mayor que podría tener implicaciones más amplias para la estabilidad en Medio Oriente. Este incidente subraya la fragilidad de la paz en la zona y el potencial para un conflicto de mayor envergadura si no se manejan con cautela las hostilidades entre Israel y las facciones militares en Líbano.

Hezbollah, respaldado por Irán, dijo que lanzó un ataque con drones y misiles contra una base israelí este miércoles en respuesta a los ataques que mataron a tres combatientes de su grupo el día anterior.

Israel y Hezbollah, aliado de Hamas, han estado intercambiando disparos transfronterizos casi a diario desde que el grupo terrorista palestino atacó el sur de Israel el 7 de octubre, desencadenando una guerra en la Franja de Gaza.

Pero el incidente del miércoles marcó el tercer día consecutivo en que Hezbollah ataca a personas y causa heridos en Israel, con altas tensiones regionales después de que Irán lanzara un ataque directo contra Israel durante el fin de semana en represalia por la operación atribuida a las Fuerzas de Defensa que abatió a siete altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní consulado de Teherán en Damasco.

Un vehículo destruido se encuentra fuera de un centro comunitario dañado, el día después de que Hezbollah lanzara misiles y drones contra la aldea beduina de Arab al-Aramshe, en medio de hostilidades transfronterizas en curso entre Hezbollah e Israel, en el norte de Israel el 18 de abril de 2024. REUTERS/Hannah McKay
Un vehículo destruido se encuentra fuera de un centro comunitario dañado, el día después de que Hezbollah lanzara misiles y drones contra la aldea beduina de Arab al-Aramshe, en medio de hostilidades transfronterizas en curso entre Hezbollah e Israel, en el norte de Israel el 18 de abril de 2024. REUTERS/Hannah McKay (Hannah McKay/)

Hezbollah dijo que lanzó “un ataque combinado con misiles guiados y drones explosivos contra un nuevo centro de comando de reconocimiento militar en Arab al-Aramshe”, una aldea de mayoría árabe en el norte de Israel.

El ataque se produjo “en respuesta al asesinato por parte del enemigo de varios combatientes de la resistencia en Ain Baal y Shehabiya” el martes, dijo el movimiento.

Magen David Adom, el equivalente israelí de la Cruz Roja, dijo que seis personas resultaron heridas después de un ataque en Galilea Occidental.

Los escombros cubren el piso de un centro comunitario dañado, el día después de que Hezbollah lanzara misiles y drones contra la aldea beduina de Arab al-Aramshe, en medio de hostilidades transfronterizas en curso entre Hezbollah e Israel, en el norte de Israel el 18 de abril de 2024. REUTERS/Hannah McKay
Los escombros cubren el piso de un centro comunitario dañado, el día después de que Hezbollah lanzara misiles y drones contra la aldea beduina de Arab al-Aramshe, en medio de hostilidades transfronterizas en curso entre Hezbollah e Israel, en el norte de Israel el 18 de abril de 2024. REUTERS/Hannah McKay (Hannah McKay/)

Los seis heridos son “hombres de unos 30 años, entre ellos: uno está en estado grave”, dijeron los socorristas en X, antes Twitter.

El ejército israelí dijo que “se identificaron varias lanchas desde el Líbano cruzando hacia el área de Arab al-Aramshe”, y agregó que alcanzaron el origen del fuego.

(Con información de Reuters)

Mundo

Ascendió a 12 la cifra de muertos por el bombardeo de Rusia contra un hipermercado en la ciudad ucraniana de Kharkiv

Publicada

el

Ascendió a 12 la cifra de muertos por el bombardeo de Rusia contra un hipermercado en la ciudad ucraniana de Kharkiv (REUTERS/Vitalii Hnidyi) (Vitalii Hnidyi/)

La cifra de muertos en el ataque ruso del sábado contra un hipermercado de la cadena Epicentr en Kharkiv, en el noreste de Ucrania, ascendió a doce y el de heridos, a 43, mientras 16 personas constan como desaparecidas, informaron este domingo las autoridades ucranianas.

Desde esta mañana, tenemos información de que doce personas murieron como consecuencia de los ataques aéreos rusos contra ‘Epicentr’, de las cuales diez siguen sin identificar. El número de heridos en ‘Epicentr’ aumentó a 43″, escribió en un mensaje en Telegram el alcalde de la ciudad, Igor Terejov.

Previamente había informado de seis muertos, 40 heridos y 16 desaparecidos después de que dos bombas rusas teleguiadas impactaran contra el hipermercado.

Dos de las víctimas “eran hombres que trabajaban en el hipermercado”, aseguró el gobernador de la región, Oleg Sinegubov en un video publicado en Telegram.

Una enorme columna de humo negro salía del edificio destruido, situado en la periferia noreste de la ciudad, mientras los bomberos intentaban extinguir el incendio provocado por el bombardeo.

Según las autoridades, 10.000 metros cuadrados están ardiendo, pero los bomberos están tratando de controlar el fuego.

Aún con su uniforme, Lyubov, una trabajadora de la limpieza en el hipermercado, relató cómo huyó del edificio.

“Todo se volvió negro”

Ocurrió de repente. Al principio, no entendimos, todo se volvió negro y todo comenzó a caer sobre nuestras cabezas”, declaró.

Anuncio

“Menos mal que mi teléfono se encendió, gracias a la linterna encontré dónde ir, pero delante de nosotros todo estaba ya ardiendo”, añadió.

La cadena de hipermercados Epitsentr vende artículos de bricolaje y para el hogar.

Hasta el momento, sabemos que más de 200 personas podrían haberse encontrado en el hipermercado”, indicó en Telegram el presidente Volodimir Zelensky, que condenó un ataque a plena luz del día contra un objetivo “obviamente civil”.

El primer mandatario francés, Emmanuel Macron, calificó en X de “inaceptable” el bombardeo ruso en el hipermercado.

Según la agencia estatal de noticias rusa TASS, que citó una fuente de seguridad, un ataque con misiles destruyó “un almacén militar y un puesto de mando” dentro de la tienda.

Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, está situada en el noreste del país a solo una docena de kilómetros de la frontera con Rusia y sufre bombardeos rusos periódicos. El jueves, esos ataques mataron a siete personas, según las autoridades locales.

Tras el ataque, el presidente Volodimir Zelensky arremetió contra el Kremlin y aseguró que “solo personas dementes como Putin son capaces de aterrorizar a la gente de manera tan infame” (REUTERS)
Tras el ataque, el presidente Volodimir Zelensky arremetió contra el Kremlin y aseguró que “solo personas dementes como Putin son capaces de aterrorizar a la gente de manera tan infame” (REUTERS) (Sofiia Gatilova/)

Synegubov añadió que la ciudad estuvo bajo “fuego masivo de cohetes todo el día” el sábado.

Más tarde indicó que el hipermercado “ardió hasta los cimientos” y que cerca de 60 personas resultaron heridas en Kharkiv durante el día.

“Golpe brutal”

El sábado, otro ataque golpeó el centro de Kharkiv, provocando 14 heridos en una zona en la que había una oficina de correos, una peluquería y una cafetería, indicó el alcalde de la ciudad Igor Terejov.

El presidente Zelensky visitó el viernes la ciudad y se reunió con responsables para abordar la defensa de los alrededores de la región.

Anuncio

El sábado, volvió a urgir a las potencias occidentales a entregar “suficientes sistemas de defensa antiaérea” para “evitar tales ataques terroristas”.

Rusia asestó otro golpe brutal a nuestra ciudad de Kharkiv, un hipermercado de construcción”, denunció en Telegram el mandatario.

Solo personas dementes como Putin son capaces de aterrorizar a la gente de manera tan infame”, criticó Zelensky, arremetiendo contra el presidente ruso que ordenó a sus tropas entrar en Ucrania en febrero de 2022.

El momento en el que dos bombas impactaron contra un hipermercado en Kharkiv
Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, está situada en el noreste del país a solo una docena de kilómetros de la frontera con Rusia y sufre bombardeos rusos periódicos

El ataque en el hipermercado se produce después de que Rusia lanzara el 10 de mayo una ofensiva terrestre en la región de Kharkiv, durante la que pudo conquistar varias localidades y forzar a Kiev a enviar refuerzos al sector.

Sin embargo, Ucrania aseguró el viernes que logró frenar el avance ruso.

Bombardeos en la frontera

Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de ataques en la zona fronteriza este sábado.

Según Moscú, un bombardeo ucraniano en una ciudad en la región rusa de Bélgorod mató el sábado a dos personas e hirió a diez.

Ucrania afirmó por su parte que Rusia bombardeó el pueblo de Kupiansk-Vuzlovyi, un centro ferroviario de la región de Kharkiv cerca de la frontera, hiriendo a cinco personas, anunció la oficina del fiscal regional en un comunicado.

Según la misma fuente, dos vehículos se incendiaron: dos carros con dos pasajeros y una ambulancia, en la que iban el conductor, un paramédico y un paciente de 64 años.

El momento en el que dos bombas impactaron contra un hipermercado en Kharkiv
Ucrania afirmó que Rusia bombardeó el pueblo de Kupiansk-Vuzlovyi, un centro ferroviario de la región de Kharkiv cerca de la frontera, hiriendo a cinco personas

En la misma región, Rusia bombardeó el distrito de Kupiansk, causando daños en una fábrica y en edificios de viviendas, según la oficina del fiscal.

En el este, en la región de Donetsk, un bombardeo mató el sábado a una mujer de 40 años e hirió a cuatro personas, según el gobernador regional Vadym Filashkin.

Anuncio

(AFP)

Seguí leyendo...

Mundo

Tragedia en la India: al menos siete bebés perdieron la vida por un incendio en un hospital infantil de Nueva Delhi

Publicada

el

Al menos siete bebés murieron tras un incendio en un hospital infantil de Nueva Delhi, después que las llamas se desatasen cerca de la media noche del sábado, informaron este domingo fuentes oficiales.

Doce recién nacidos fueron rescatados del centro médico, pero siete de ellos murieron”, informó a los medios el jefe del Cuerpo de Bomberos de Delhi, Atul Garg.

El ministro de Salud de la capital india, Saurabh Bharadwaj, había informado en un principio de seis bebés muertos y uno en estado crítico.

El suceso tuvo lugar en el centro infantil Baby Care Hospital, en Vivek Vihar, un barrio del este de la ciudad.

El cuerpo de Bomberos de Delhi recibió una llamada de alerta a las 23.32 horas (hora local) y, acto seguido, agentes de Policía y efectivos de Bomberos se desplazaron hasta el lugar para sofocar el fuego.

De acuerdo con oficiales del cuerpo de bomberos de la ciudad, las llamas pudieron ser provocadas por la explosión de cilindros de gas en el edificio

“A las 23:32, la sala de control del servicio de Bomberos recibió información de que se había producido un incendio en un hospital. En total, 16 unidades de bomberos llegaron al lugar y el fuego se extinguió por completo”, indicó el oficial de Bomberos Rajendra Atwal.

De acuerdo con medios locales, cinco niños se encuentran en otros centros de salud recibiendo atención médica.

El jefe Gobierno de Delhi, Arvind Kejriwal, aseguró que “los funcionarios del gobierno y la administración están ocupados brindando tratamiento a los heridos en el lugar”, al tiempo que aseguró en un mensaje en X que “las causas del incidente están siendo investigadas y el responsable de esta negligencia no se salvará”.

Este es un incidente desgarrador”, lamentó.

Anuncio

De acuerdo con oficiales del cuerpo de bomberos de la ciudad, las llamas pudieron ser provocadas por la explosión de cilindros de gas en el edificio, aunque esta tesis no ha sido corroborada por la policía.

Tragedia en la India: seis bebés perdieron la vida por un incendio en un hospital infantil de Nueva Delhi
El cuerpo de Bomberos de Delhi recibió una llamada de alerta a las 23.32 horas (hora local) y, acto seguido, agentes de Policía y efectivos de Bomberos se desplazaron hasta el lugar para sofocar el fuego

Imágenes del exterior del hospital muestran el edificio y vehículos adyacentes totalmente consumidos por las llamas.

Los padres de los niños internados en el centro aún esperan por la confirmación de las muertes, a falta de pruebas de ADN para corroborar la identidad de los cuerpos, indicaron familiares a la prensa en las afueras del hospital.

Otro incidente

Cuatro niños figuran entre las 27 personas muertas en un incendio desatado el sábado en un concurrido parque de diversiones del oeste de India, que este domingo era inspeccionado por los rescatistas, informó la policía.

El fuego se declaró en una estructura de dos plantas del parque de atracciones TRP, situado en el municipio de Rajkot, en el estado de Gujarat, declaró a la prensa Ilesh Kher, oficial de bomberos de Rajkot, quien precisó que, cuando se desató el incendio, en la estructura siniestrada había 300 personas.

La gente quedó atrapada al derrumbarse una estructura temporal cerca de la entrada, lo que dificultó su salida”, explicó, apuntando que el hecho de que hubiera tanta gente en el recinto se debía a que se trataba de un fin de semana de vacaciones de verano.

Las llamas se propagaron rápidamente debido al material inflamable, añadió Ilesh Kher.

Sobrevivientes relataron que tuvieron que echar abajo puertas y saltar por las ventanas para huir del fuego, publicó el domingo la prensa india.

De momento se contaron un total de 27 muertos, incluyendo cuatro niños que tenían menos de 12 años, indicó la policía, que advirtió que muchos cuerpos están tan quemados que resulta difícil identificarlos.

Un anterior balance daba cuenta de 24 muertos.

Anuncio
El fuego se declaró en una estructura de dos plantas del parque de atracciones TRP, situado en el municipio de Rajkot, en el estado de Gujarat (REUTERS/Amit Dave)
El fuego se declaró en una estructura de dos plantas del parque de atracciones TRP, situado en el municipio de Rajkot, en el estado de Gujarat (REUTERS/Amit Dave) (Amit Dave/)

Los cuerpos, envueltos en sábanas blancas, fueron tendidos en el hilera en el suelo, antes de ser retirados.

Prabhav Joshi, funcionario municipal de Rajkot, dijo que “la policía detuvo a cuatro personas relacionadas con la zona de juegos para interrogarlas” y que las autoridades están “tratando de obtener más detalles sobre los propietarios de las instalaciones”.

Se tardó casi una hora en apagar las llamas, y una decena de ambulancias trasladaron a los heridos al hospital.

El primer ministro indio, Narendra Modi, oriundo del estado de Gujarat, se declaró en la red social X “sumamente afligido por el incendio de Rajkot”.

“Mis pensamientos están con todos aquellos que han perdido a sus seres queridos. Oraciones por los heridos”, añadió.

(Con información de EFE, AFP y Europa Press)

Seguí leyendo...

Mundo

Riña entre miembros del grupo criminal brasileño PCC en una cárcel paraguaya terminó con un preso muerto

Publicada

el

La Penitenciaría Regional de Ciudad del Este

Un preso murió este sábado tras enfrentarse con otro interno en la cárcel de Ciudad del Este, localidad paraguaya fronteriza con Brasil y Argentina, según informó el Ministerio de Justicia de Paraguay. La prensa local señaló que esta violenta pelea ocurrió entre miembros del grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital (PCC).

El enfrentamiento ocurrió en la madrugada de este sábado en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, detalló la cartera de Justicia en sus redes sociales. En medio del altercado, Nelson Arévalos, de 33 años, recibió una estocada en el estómago y falleció posteriormente en el hospital local, al que había sido trasladado, de acuerdo con la información oficial.

“La investigación interna del caso está en curso y el hecho fue inmediatamente comunicado a la Policía Nacional jurisdiccional y al Ministerio Público”, detalló el despacho de Justicia. Además, indicó que el presunto autor material “se encuentra aislado en resguardo de su seguridad”.

Sobre el hecho, el diario ABC Color indicó, citando fuentes de la Policía Nacional, que los involucrados eran compañeros de celda e integrantes del Primer Comando de la Capital (PCC), el principal grupo criminal de Brasil que surgió en 1993 en San Pablo tras la masacre en la cárcel de Carandiru y tiene alianzas con narcotraficantes de diversas partes del mundo.

El PCC nació y creció en las cárceles brasileñas
El PCC nació y creció en las cárceles brasileñas

El nuevo ministro de Justicia de Paraguay, Rodrigo Nicora, reveló este viernes que la población carcelaria en el país incluye a 11.693 hombres procesados sin condena y 5.480 sentenciados, y anticipó que buscar imprimir un enfoque humanitario en su atención.

El pasado 24 de abril, otro preso murió en una cárcel de la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil, tras un enfrentamiento entre miembros del PCC y del ‘Clan Rotela’, una organización que las autoridades de Paraguay asocian con el narcotráfico.

El Ministerio de Justicia paraguayo comunicó entonces que “a las 15:20 (19:20 GMT) se inició un enfrentamiento entre dos grupos rivales” en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay, señaló que la situación en la cárcel estaba “controlada” y que agentes penitenciarios procedieron luego a realizar una “requisa en los diferentes pabellones”.

El comisario César González, jefe de seguridad de Amambay, detalló en radio Monumental AM 1080 que esa pelea se produjo entre la banda brasileña PCC y el ‘Clan Rotela’ y que “inclusive tenían armas de fuego”. “Ellos, como es siempre, formaron una barricada en la entrada, quemando todo tipo de elementos con combustible”, contó.

(Con información de EFE)

Anuncio
Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas