Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » Así quedó la reglamentación de la pólvora en Colombia: tras jalón de orejas de Katherine Miranda el Gobierno expidió el decreto

Así quedó la reglamentación de la pólvora en Colombia: tras jalón de orejas de Katherine Miranda el Gobierno expidió el decreto

Gobierno pone en marcha y reglamenta ley 2224 que prohíbe el uso y expendio de pólvora por particulares en Colombia, tras la petición de la representante Katherine Miranda. Foto: (Infobae, Jesús Avilés)

Luego de que la congresista Katherine Miranda le hizo un vehemente jalón de orejas al Gobierno nacional para que reglamentara la ley 2224 de 2022, mediante la que se regulará el uso de la pólvora en Colombia, en las últimas horas el Ejecutivo emitió el decreto, en pleno marco del Día de las Velitas.

Hay que recordar que este 7 y 8 de diciembre son cuando, oficialmente, se dan inicio a las celebraciones decembrinas, por lo que la representante Miranda, de la Alianza Verde, consideró pertinente que entre en regulación esta ley que, entre otras cosas, impide que personas no autorizadas manipulen la pirotecnia que, cada año, deja varios quemados por el mal manejo de esos elementos.

Pues bien, el gobierno del presidente Gustavo Petro expidió el decreto, en las últimas horas, con el que se modifica la parte 2, del Libro 2, del Decreto 1066 de 2015, con el que se reglamentan, además, las Leyes 670 de 2001 y 2224 de 2022 y estipula el cómo se manejará el “uso, la fabricación, la manipulación, el transporte, el almacenamiento, la comercialización, la compra, la venta y el expendio de pólvora y productos pirotécnicos en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones”, dice el edicto.

Un hombre enciende un farol adornado con la imagen de Nuestra Señora de Lourdes durante la tradicional Noche de las velitas en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.
Un hombre enciende un farol adornado con la imagen de Nuestra Señora de Lourdes durante la tradicional Noche de las velitas en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.
(EFEI0342/)

Dentro de las disposiciones del edicto, de unas 20 páginas, se establece entonces una sanción entre uno y 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes para toda “persona natural o jurídica que use, fabrique, manipule, transporte, almacene, comercialice, compre o venda pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos” de manera ilegal.

Además, reitera que la Policía Nacional podrá intervenir en los hogares colombianos en los que se manipule de manera equívoca estos artefactos que, sin una previa y adecuada manipulación, podría desencadenar quemaduras y, en casos más graves, la muerte. En esa línea, se definió quienes, bajo ninguna circunstancia, podrán adquirir pólvora de ahora en adelante.

“Está prohibida toda venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos a niños, niñas y adolescentes y a personas en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas o prohibidas, en todo el territorio nacional”, señala el decreto.

Así mismo, advierte que si las autoridades encuentran a un menor de edad manipulando estos implementos este “será conducido y puesto a disposición de un defensor de familia, o autoridad quien haga sus veces, quien determinará las medidas de protección a adoptar”, señala la reglamentación.

que prevalezca el cuidado de la integridad, la vida y los bienes patrimoniales, donde el control de la pólvora es una de sus principales prioridades
Es una estrategia de seguridad para
que prevalezca el cuidado de la integridad, la vida y los bienes patrimoniales, donde el control de la pólvora es una de sus principales prioridades

Tenga en cuenta que si usted quiere comprar pirotecnia tendrá que contar con un permiso emitido “por los alcaldes municipales o distritales, de conformidad con lo dispuesto en las Leyes 670 de 2001 y la Ley 1801 de 2016″.

Además, se ordena que si los niños y adolescentes resultan quemados con estas sustancias, deberán ser conducidos de inmediato a un centro de salud para ser tratados. Los acudientes y representantes legales, podrán enfrentar sanciones por estas conductas.

De igual forma, el decreto determina que únicamente quienes tengan previo conocimiento en torno al manejo de esos elementos podrán manipularlos con el permiso de las autoridades antes descritas. Igualmente, se delimitaron las zonas en las que “podrá realizarse la distribución, venta o uso y de las condiciones para ello”.

Estas son algunas de las determinaciones del decreto. La autora del mismo, Katherine Miranda, celebró que el Gobierno haya atendido a su llamado y reveló otros beneficios que esta nueva ley traería para los colombianos en una de las épocas más festivas del año.

“Tres cosas importantes: los ciudadanos no podrán manipular la pólvora categoría 3, que son los voladores, los volcanes, las crisantemas y los totes grandes. Se obligará a que todos los espectáculos de juegos pirotécnicos lleguen a un máximo de 90 decibeles. Más cultura ciudadana, más sanciones e infracciones y, por el otro lado, también subirán las sanciones a 300 salarios mínimos legales vigentes”, aseguró la congresista Katherine Miranda.

La representante a la Cámara pidió apoyo del gobierno de Gustavo Petro en la iniciativa que busca gravar las iglesias. Foto: Colprensa
La representante a la Cámara pidió apoyo del gobierno de Gustavo Petro para regular la pirotecnia en el país. Foto: Colprensa

El decreto completo a continuación:

PD Reglamentario Ley 2224-22 Pólvora 071222 OAJ by on Scribd

SEGUIR LEYENDO:

Vainazo de Gustavo Bolívar contra los políticos: “Aprovecharse del poder para el bien propio es asqueroso”

Final del fútbol colombiano: estas son las posibles alineaciones del Pereira y el Independiente Medellín

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina