Connect with us

Política y Economía

ASSPUR desmiente al Gobierno: “Es mentira que los médicos van a cobran tres millones”

Publicada

el

Deprecated: str_contains(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /var/www/html/wp-includes/shortcodes.php on line 246



En un intento por atraer profesionales de salud a la provincia, el Gobierno ofertó salarios de 3,5 millones mensuales para personal médico.

A menos de un mes de la asunción del nuevo ministro de Salud, comienzan a sentirse las diferencias con los gremios. Foto: Marcelo Martínez.

El ministro de Salud, Demetrio Thalasselis anunció que se encuentran abiertas las inscripciones para médicos del país que quieran sumarse al sector público de la provincia debido al éxodo de profesionales que  atraviesa actualmente el sector. Pero fue el gremio de trabajadores de la Salud, ASSPUR quien salió a desmentir la oferta laboral anunciada por el Gobierno, en el cual se jactan de abonar “los mejores salarios del país”.

La convocatoria que apunta a médicos clínicos, pediatras, cirujanos generalistas y ginecólogos y obstetras de otros lugares del país, según el Gobierno, sería remunerada con una cifra superior a los 3,5 millones de pesos. Además recibirían un pago de un ítem por arraigo que significan 350.000 pesos de alquiler mensual por el primer año de instalación en Río Negro.

Es mentira que los médicos van a cobrar tres millones. El Gobierno ofreció una suma de 300 mil para un futuro, solo para alquiler. Acá, un médico full time, que ya en la provincia quedan muy pocos, podría llegar a percibir 2 millones con un montón de horas extras y la mayor cantidad de guardias. Y aún así, ningún profesional llega a los 3 ,5 millones que dice el Gobierno”, explicó Alicia Santibañez, de la Comisión Directiva de ASSPUR. 

Desde el Ministerio de Salud informaron que, a partir de noviembre, todo el personal sanitario profesional recibirá un aumento en relación a las guardias activas/pasivas y horas extras que se verá reflejada en el recibo del mes de enero. 

Lejos de acercarse a la cifra anunciada, según el gremio, el salario que percibe un enfermero profesional en el hospital público ronda los 970 mil pesos.

“Las guardias no son salario. Los profesionales estamos obligados a hacerlas porque los pacientes internados necesitan atención urgente y no hay personal en los hospitales. Pero son extras, no forma parte del salario de bolsillo”.

Uno de los problemas más agudos que atraviesa al sector sanitario de la provincia es el desgaste de los profesionales, que deben asumir largas jornadas con horas extras y guardias para poder garantizar el servicio y completar sus ingresos para evitar ubicarse bajo la línea de pobreza. 

En cuanto a las guardias, el aumento dispuesto por el Ministerio de Salud claramente beneficia a los médicos de los hospitales. El incremento significa un 123% en el caso de los médicos de hospitales de complejidad III, IV y VI, que una guardia activa de un día no hábil, es decir fin de semana o feriado, por 24 horas, pasan a cobrar de 180.000 pesos a 401.800 pesos.

La diferencia del pago de médicos con licenciados en enfermería es del 61,6%, porque la guardia activa de 24 horas en este caso se pagará 248.593,44 pesos. En la misma escala se ubican los profesionales no médicos como serían los bioquímicos, farmacéuticos, psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, kinesiólogos, entre otras disciplinas.

La agrupación 3, que son los técnicos con carreras de 3 años, pasan a cobrar una guardia activa en día inhábil de 186.462,76 pesos, una diferencia de 115,5% respecto de los médicos.

Los enfermeros no licenciados, tienen un escalafón distinto y la diferencia del pago de guardia con un médico supera el 400% porque en los de categoría 1 y 2, la guardia activa o pasiva será de 78.902 pesos y en categoría 3, 55.240,83 pesos. (ANB)