Noticias de Bariloche
Inicio » Bariloche » Ataque a Gendarmería: “A Facundo Jones Huala lo tienen metido en Villa Mascardi”

Ataque a Gendarmería: “A Facundo Jones Huala lo tienen metido en Villa Mascardi”

La quema de un puesto móvil de Gendarmería Nacional escaló, un poco más, el nivel de conflictividad que existe en Villa Mascardi desde que se asentó la Lof Lafken Winkul Mapu. Tras una noche de gritos, estruendos y fuego, el presidente de la junta vecinal, Diego Frutos, conversó con Radio Seis y aseguró que el avance fue planificado y con el objetivo de resguardar la integridad de Facundo Jones Huala, el líder mapuche que permanece prófugo de la justicia chilena.

Frutos cargó contra el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, a quien le recordó su idea de dialogar con el grupo que se asentó en la zona en 2017. “Estos terroristas encapuchados no son ninguna comunidad (mapuche)”, reclamó el vecinalista quien además entendió que el funcionario nacional “ya no tiene cómo defenderse porque han atacado a una fuerza federal”.

“Venga y hágase cargo de la situación que hasta ahora no lo ha hecho y siempre le ha esquivado”, esbozó para luego acusar que la actual administración del Gobierno Nacional solo “destila envidia y resentimiento incitando al odio clasista”.

Para el hombre que fue golpeado en plena ruta, y a la vista de todos, por un grupo de encapuchados, la decisión de anexar los predios particulares a la toma de las tierras de Parques Nacionales tiene que ver con una “supuesta venganza” en relación a la Campaña del Desierto de 1880 y entendió que, “si vamos retrocediendo nunca vamos a poder avanzar, por lo menos con este gobierno que los quiere seguir considerando como pueblo originario”.

Frutos acusó también que Villa Mascardi es un lugar que quedó relegado dentro de las cinco villas que se crearon con la llegada de Parques Nacionales al sur argentino. “Por eso la Machi ha tenido esa famosa visión de los espíritus, que aparte tuvo una visión catastral porque se establecieron en la única fracción fiscal que quedaba, y a partir de ahora se entraron a desparramar atacando nuestra propiedad”, comentó respecto a los ataques incendiarios a las cabañas contiguas a la ocupación.

“Es increíble lo que paso anoche, bajaron de la montaña en malón, a los gritos y Gendarmería que tiene la orden de no actuar”, recordó sobre la orden impartida desde el Ministerio de Seguridad para que la presencia de las fuerzas federales se encargue de disuadir y controlar el paso de vehículos.

El presidente de la junta dijo que el domingo por la noche los encapuchados atacaron a los gendarmes y que “tuvieron que salir corriendo” de la casilla instalada en el predio de Los Radales. Dijo que ese accionar responde a las amenazas de sumarios o desafectación de la fuerza para quienes protagonicen algún enfrentamiento. “Es entendible el accionar de los efectivos pero es despreciable las ordenes que les da el gobierno nacional a través de Aníbal Fernández en el Ministerio de Seguridad”, agregó.

Sin embargo, también deslizó una hipótesis respecto al motivo del sorpresivo ataque. Reveló que desde hace algún tiempo instalaron doble o triple alambrado “con cercos, chapas y ramas, con todo lo que van destrozando de nuestras casas”. Tal necesidad de repeler a visitantes no deseados correspondería a la decisión de cuidar a Facundo Jones Huala, “que lo tienen metido en Villa Mascardi protegido no solo por sus hermanos Fausto y Fernando, sino por el resto de estos encapuchados delincuentes de la familia Colhuan y el señor Matias Santana y demás que lo están protegiendo”.

Según la denuncia pública de Frutos, la orden de anoche habría sido impartida por el propio Jones Huala a quien, garantizó, fue visto por los propios vecinos de la zona. Incluso aseguró que el prófugo de la justicia chilena está “muy barbado” y que se mueve por Bariloche con la compañía de varias personas “cuando hay que cobrar algún subsidio”.

La operatoria del grupo incluiría además la instalación de puestos de vigilancia en lo alto de la montaña, percatándose recientemente que en lugar de seis gendarmes al momento del ataque solo quedaban tres de ellos. “Fue un ataque muy pergeñado, totalmente organizado y no me cabe duda que detrás de todo esta sigue el líder de la RAM Facundo Jones Huala”, insistió.

Por último volvió a referirse a la relación entre los vecinos y las distintas representaciones del Gobierno. Aseguró que la junta vecinal es “ninguneada” y cargó contra la Provincia porque nunca atendió el reclamo de los lugareños: “y tienen una estrategia de hablar con cada uno de los vecinos por separado”.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina

Fundación INTECNUS

Fundación INTECNUS: Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud.

Nuestro equipo profesional multidisciplinario está integrado por médicos, físicos médicos, técnicos e ingenieros.