Noticias de Bariloche
Inicio » Nacionales » +Noticias » Ataque en Tepito: un integrante de la Guardia Nacional fue asesinado fuera de su domicilio

Ataque en Tepito: un integrante de la Guardia Nacional fue asesinado fuera de su domicilio

El agente estaba “de franquicia”, es decir, fuera de horario laboral (Foto: Cuartoscuro) (Presidencia/)

Marlon Vázquez, integrante de la Guardia Nacional, fue agredido a balazos mientras se encontraba a las afueras de su domicilio en la colonia Morelos y pese a que fue trasladado al hospital, perdió la vida derivado del ataque directo.

Fuentes de seguridad confirmaron a Infobae México sobre el atentado contra el agente, quien se encontraba fuera del horario laboral. De acuerdo con reportes preliminares, este hecho ocurrió durante la madrugada y ya por la mañana se confirmó la muerte.

Versiones extraoficiales reportadas por el periodista Carlos Jiménez indicaron que el elemento recibió el impacto de al menos cuatro disparos, presuntamente, sobre la calle Jesús Carranza del llamado Barrio Bravo de Tepito. Tras cometer el crimen, los agresores huyeron y las autoridades investigan para dar con ellos. El elemento de la GN habría sido designado a Michoacán.

Con este hecho suman dos asesinatos contra miembros de la Guardia Nacional en calles de la Ciudad de México durante el último mes. Pues el pasado 29 de enero otro uniformado fue atacado mientras se dirigía al trabajo, tras salir de su domicilio en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Marlon Vázquez (Foto: Twitter@c4jimenez)
Marlon Vázquez presuntamente estaba asignado a Michoacán (Foto: [email protected])

Israel Jiménez, miembro de la corporación federal, fue ejecutado de camino a sus labores en Iztapalapa. Algunos informes consignaron que fue baleado al menos en ocho ocasiones mientras se encontraba a bordo de su vehículo.

La Guardia Nacional confirmó que los hechos ocurrieron entre las calles Lago Yojoa y Lago Ginebra. El uniformado fue interceptado en la colonia Popo por sujetos armados que efectuaron disparos en reiteradas ocasiones contra su auto sedán color negro.

Por décadas, Tepito se ha caracterizado como un sitio donde opera la venta de productos robados, de contrabando, así como el narcomenudeo. A menudo se le considera un barrio sin Ley, porque las autoridades se mantienen al margen de los problemas cotidianos que esta zona enfrenta.

Los policías rara vez entran al Barrio Bravo, que la mayor parte del tiempo vive como una comunidad autónoma, donde sobrevive el más fuerte. A la par de esa falta de intervención es como han crecido las bandas delictivas que, con la extorsión a comerciantes, como el comercio de drogas, han ganado poderío para expandirse por delegaciones circunvecinas.

Decenas de capitalinos acuden al Centro Histórico y Tepito para adquirir los regalos de Reyes Magos para los niños. Pesé a operativos y calles principales cerradas los visitantes no  siguen las medidas de sna distancia o quedarse en casa.
El barrio de Tepito vio nacer al cártel local derivado de clanes de narcomenudistas (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM) (Andrea Murcia/)

Esta zona vio el nacimiento y la expansión de la Unión Tepito, el cártel que domina en la capital de México. En esas mismas calles donde fue ejecutado el miembro de la Guardia Nacional han ocurrido un sinnúmero de operativos contra cabecillas de la facción, decomisos, cateos, arrestos, así como balaceras, ejecuciones y asaltos.

Jesús Carranza, calle donde habría sido atacado el oficial Marlon Vázquez, alberga un domicilio en el número 69 que es considerado punto de venta de droga. Ahí operarían un grupo de mujeres encabezadas por Rosaura Báez y sus hijas, quienes son conocidas como “las del 69”. Por lo menos 10 departamentos han sido apropiados de manera ilegal por el grupo de las presuntas narcomenudistas donde se han localizado armas y narcóticos.

Sobre la misma vía fue detenida Lizeth Yuridia Juárez, alias La Chofis, Big Mama o La Sofía, supuesta operadora de la Unión Tepito. Ubicada como lugarteniente de Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares, la Chofis cayó a finales de noviembre del año pasado mientras comerciaba cocaína.

Los líderes de la unión Tepito fueron cayendo uno a uno hasta que solo quedó el Betito, actualmente preso con operadores que mantienen vigente el dominio del grupo criminal (Foto: Ilustración: Infobae)
Los líderes de la unión Tepito fueron cayendo uno a uno hasta que solo quedó el Betito, actualmente preso con operadores que mantienen vigente el dominio del grupo criminal (Foto: Ilustración: Infobae)

Durante 2020, al menos 524 policías fueron ultimados, una cifra que supera los registros de 2019 con 446 y de 2018 con 452. A nivel nacional, cinco entidades federativas registran el mayor número de elementos de seguridad pública municipal y estatal que han sido asesinados por el crimen organizado; en estos estados se concentran 234 ejecuciones de uniformados, según el conteo de la organización civil Causa en Común. De acuerdo con datos de la misma asociación, el año pasado fueron asesinados 27 agentes federales, de los cuales, 11 eran guardias.

SEGUIR LEYENDO:

Ejecutaron a miembro de la Guardia Nacional mientras se dirigía a su trabajo en la CDMX

Enfrentamiento de la Guardia Nacional en zona de guerra del CJNG dejó como saldo un agente muerto

Homicidios, venta de droga y extorsiones: al interior de Tepito, el inexpugnable bastión del narco en CDMX

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina