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Cultura y Educación

“Atrapados en un bucle de la historia, saltamos para alcanzar el pan”

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Será el viernes (13 de septiembre) en su propia sala. “Los farsantes exhiben su impunidad, hacen de la crueldad su mejor gag”, cuestiona el elenco que dirige Gabriela Otero.

“Tragedia que se repite se vuelve farsa”, anticipa la sinopsis de la obra que El Brote estrenará el próximo viernes (13 de septiembre) desde las 20. La aseveración tiene raíces en la teoría política más influyente de los últimos 200 años, pero adquiere absoluta actualidad en la Argentina de 2024. El título de la nueva pieza es precisamente “El pan o la vida. Reescritura trágica en clave de farsa” y tiene como dramaturga a Gabriela Otero, quien también dirige la puesta en escena. El estreno se producirá en la sala donde el elenco hace de local (Beschtedt 568).

En la trágica repetición argentina “los farsantes exhiben su impunidad, hacen de la crueldad su mejor gag. Nosotros, atrapados en un bucle de la historia, saltamos para alcanzar el pan”, completa la breve introducción. En intercambio con El Cordillerano, la teatrera recordó que “con más de 27 años de oficio teatral, El Brote se caracteriza por la apuesta a la creación de dramaturgias con una identidad propia y regional”.

Como resultado de esa opción, el grupo tiene en su haber nada menos que “13 obras de creación grupal, que atraviesan distintos momentos del país desde 1997 hasta la fecha”. De manera que El Brote algo entiende de tragedias, repeticiones y farsas. Mucho tuvo que ver en los ritmos de su camino el “maestro teatral” Humberto “Coco” Martínez, quien en su oportunidad observó: “Los actores (del elenco) no portan el discurso, ellos son el discurso”.

Para Gabriela, se trata de “un discurso encarnado, con una calidad de presencia escénica que sitúa el acontecimiento teatral en un lugar de verdad vital”. Entonces, “para actores que saben bien de hambre, de locura “ y “de desmemoria, no es el miedo a caer o el deseo de sobresalir lo que los mueve (hacia) el gesto efímero del teatro. Es la valentía de existir”, resaltó su directora.

El elenco de “El pan o la vida”

Así las cosas, “el Brote propone dar escena, una vez más, a quienes están siendo expulsados de la escena. Revisita y convoca a la memoria colectiva a través de distintos procedimientos dramatúrgicos y con austeridad en el uso de recursos técnicos y escenográficos, se propone poner en evidencia lo imprescindible del teatro: las y los actores y el público, la reunión de cuerpos presentes”, valoró.

“El teatro se desnuda de artificios y hace de eso una revelación: reconocernos en la escena, no solo como espejo de la realidad, sino también como espejo de los sueños”. En la nueva obra “las escenas se estructuran en actos, independientes entre sí, que se articulan en torno a un eje común: la lucha por alcanzar el pan. Pareciera imposible encontrar humor en una realidad tan cruda, pero el género de la farsa nos permite a través de la caricatura y el grotesco generar identificación y extrañamiento reflexivo”, anticipó la actriz.

Inevitable en el contexto preguntarse: “¿de qué me estoy riendo? El humor propio de la sátira farsesca y los códigos del teatro popular, se conjugan con procedimientos de distanciamiento brechtiano en una combinación tragicómica propia del estilo de El Brote”, describió Gabriela. “Las y los actores sostienen con frescura y verdad escénica un hecho teatral que nos interpela como sujetos de una historia que define su devenir en tiempo presente”.

En escena estarán Guillermina Ormeño, Ramón Gandolfo, Marina Fernández, Sabrina Fuselli, Natalia Gómez, Cristina González, Susana Thomas y la propia Gabriela, con Natalia Gómez como asistente de Dirección. De los aspectos técnicos se ocupa Sabrina y de la difusión en redes sociales Virginia Salamida. El colectivo decidió concretar el estreno en el marco de las Jornadas Frente en Movimiento, que impulsa el Frente Cultural Bariloche.

“El Brote es parte del Frente Cultural, un movimiento abierto, horizontal, autogestionado y solidario del que participan trabajadores y hacedores de la cultura, que nos hemos convocado en defensa de nuestro quehacer y en respuesta a las crueles políticas neoliberales que afectan los derechos básicos de la población”, enmarcó la directora del elenco. “Lo hacemos activamente reclamando su cese”.

Las jornadas también se pensaron como actividades solidarias “con la necesidad básica de alimentación que sufren familias vecinas de nuestros barrios. Por eso, en cada actividad recolectamos alimentos no perecederos y aportes para alimentos frescos indispensables para llevar un plato más de comida a los comedores barriales de nuestra ciudad”, recordó la teatrera.

De hecho, la recaudación de la función se destinará al merendero “Ayudame a crecer”. Por otro lado, el estreno del “El pan o la vida. Reescritura trágica en clave de farsa” también se inscribe en el marco de las 2das. Jornadas Latinoamericanas Simultáneas de Arte y Salud Mental. La instancia cuenta con la organización de la Red Latinoamericana de la especialidad y se desarrolla en localidades de la Argentina, Venezuela y Brasil.

La propuesta fue oportunamente seleccionada en el concurso Producción de obra del Instituto Nacional del Teatro (INT). Como la capacidad de la sala es más bien limitada, sería inteligente reservar al +54 2944 50 2349 (Virginia). “Atrapados en un bucle de la historia, saltamos para alcanzar el pan”, dice El Brote. Y tal vez, esté contribuyendo a desarmar la maraña de la farsa.

Cultura y Educación

Se avecina el 7° Festival Pichi Keche de Teatro Infantil

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Arrancará el próximo martes, con énfasis en el juego libre, la identidad y el respeto por la naturaleza.

Desde el martes (8 de octubre) se recreará el rito del Festival Pichi Keche, propuesta internacional de teatro infantil que por séptima vez se celebrará en Bariloche. A los elencos locales se sumarán propuestas provenientes de México y Chile, “con enfoque en el juego libre, la identidad y el respeto por la naturaleza”, según anunció la producción del acontecimiento. Se extenderá hasta el 19 de octubre.

El festival se desplegará a través de 14 funciones en diferentes espacios de la ciudad y también Dina Huapi. Los conceptos que mencionamos más arriba se integrarán a “las propuestas artísticas para invitar a los más pequeños a explorar, descubrir y reflexionar mientras disfrutan del teatro”. El Festival destacó la llegada a Bariloche de “Patito con C” (México), a la que describió como “una obra tierna y emocionante sobre el autodescubrimiento”.

La compañía mexicana se presentará se presentará el 10 de octubre (jueves) a las 17:30 en el SUM de Dina Huapi. Se dirige sobre todo a niñas y niños entre 3 y 10 años y según la sinopsis que se compartió “la historia sigue el viaje de Tita, una niña de 8 años, en su increíble nave cósmica, mientras enfrenta adversidades con el amor incondicional de su familia”. Para ir agendando.

También llamará la atención “Los espíritus hablaron”, proveniente de Chile. En este caso, el trabajo “rescata la sabiduría de la cosmovisión mapuche”. No casualmente se presentará el próximo Día del Respeto a la Diversidad Cultural, es decir, el 12 de octubre (sábado) a las 17 en la Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Popular Sarmiento). En este caso, se dirige “a un público de entre 8 y 16 años” y “aborda temas como el respeto por la naturaleza, el amor al prójimo y el derecho a la libertad”.

Produce el Festival Pichi Keche Internacional de Teatro la Cooperativa de Trabajo Artístico y Cultural Pirconi Producciones. En sus palabras, el acontecimiento “no solo promete diversión, sino también un espacio de aprendizaje y reflexión para las infancias. Las funciones, abiertas a todo público, se llevarán a cabo en distintos escenarios de Bariloche, promoviendo el intercambio y el acceso a la diversidad de expresiones artísticas”. La programación completa se puede seguir en las redes sociales.

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Cultura y Educación

Distinguen al director de cine Mariano Benito por “Estepa” y su trayectoria

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El Concejo municipal distinugió este jueves por unanimidad de Interés Municipal y Comunitario al director de cine Mariano Benito, a partir de una iniciativa de la edil Roxana Ferreyra.

“Te felicitamos realmente por mostrar nuestra región patagónica, el éxito en el FAB y en las proyecciones en salas comerciales, y con el trabajo de ‘Estepa’”, expresó Ferreryra en la entrega de la distinción.

Agreó que es “un momento bizarro, difícil para nuestra cultura, para el cine, el poder quiere bastardear el arte”, y aseguró que desde este lugar buscan “luchar contra eso, lo necesitan creadores y artistas, hay que acompañarlos”.

Benito expresó mucha gratitud y alegría con la distinción y completó las ideas de Ferreyra: “Si nuestro cine no fuera premiado, tan reconocible en el mundo, tal vez no necesitaría de esto. Pero está pasando, el reconocimiento afuera es muy importante”, dijo.

Refiriéndose a “Estepa”, su última producción, dijo que tiene un importante impacto de la ciudad en eltrabajo de realización. “La mayoría de las personas que trabajaron ahí es de acá. Hay muchos chicos que incluso a partir de este proyecto van logrando espacios otros lados, y eso me alegra mucho”.

“Tenemos una ley de cine, de mecenazgo, para aprovechar. Esa actividad da mucho trabajo”, dijo, y por eso pidió una “mayor coordinación entre la Municipalidad y La Provincia, para con un trabajo conjunto coordinado convertir a Bariloche en un polo audiovisual importante”.

 

La distinción completa

 

Dicen los fundamentos de la distinción:

“Estepa” es un largometraje de ficción que se alzó con el premio concurso ópera prima nacional 2017, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales 8NCAA). El guión ha sido escrito por el cineasta barilochense Mariano Benito, quien también ha asumido las labores de producción y dirección.

Benito es conocido por su trabajo en nuestra provincia con las series Reinas y Lejano Sur, ambas ganadoras del primer premio a la mejor serie en el Festival Audiovisual Bariloche en 2016 y 2019.

Estas series resultaron de concursos INCAA y actualmente están disponibles en las plataformas digitales nacionales Cine.ar, Play y Contar, alcanzando miles de hogares a nivel nacional.

Además Reinas fue representada por el inca en el NATPE Global de Miami en 2018, donde está el mercado audiovisual más grande de Latinoamérica.

El largometraje Estepa es un reflejo del crecimiento exponencial de la industria audiovisual en la provincia de Río Negro, en expansión constante no solo por la producción de contenidos propios sino además en la inclusión de artistas y técnicos locales en proyectos nacionales e internacionales.

La película generó numerosos puestos de trabajo directos para técnicos y artistas de la provincia, y también ha contribuido a la producción y la promoción turística, siendo exhibida en ciudades de todo el país y festivales.

Para asegurar una distribución internacional efectiva y destacar sus méritos artísticos, se ha incorporado al elenco a figuras de renombre nacional e internacional. El personaje principal está interpretado por Michell Noher y Jorge Román.

El elenco también incluye actores y actrices de Bariloche con experiencia previa en actuación en cámara. El equipo técnico está compuesto en su mayoría por profesionales rionegrinos. Es importante destacar que tanto Estepa como producciones locales desempeñan papel crucial en la promoción y desarrollo turístico de Bariloche. A través de estas películas nuestra ciudad no sólo gana visibilidad en el ámbito nacional e internacional, sino que también refuerza su posición como destino cinematográfico, apoyando así nuestra economía local cuya matriz productiva depende en gran medida del turismo.

 

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Distiguen al director de cine Mariano Benito por “Estepa” y su trayectoria

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El Concejo municipál distinuió este jueves por unanimidad de Interés Municipal y Comunitario al director de cine Mariano Benito, a partidr de una iniciativa de la edil Roxana Ferreyra.

“Te felicitamos realmente por mostrar nuestra región patagónica, el éxito en el FAB y en las proyecciones en salas comerciales, y con el trabajo de ‘Estepa’”, expresó Ferreryra en la entrega de la distinci´pn.

Agreó que es “un momento bizarro, difícil para nuestra cultura, para el cine, el poder quiere bastardear el arte” y aseguró qu desde este lugar buscan “luchar contra eso, lo necesitan creadores y artistas, hay que acompañarlos”.

Benito expresó mucha gratitud y alegría con la distinción y completó las ideas de Ferreyra: “Si nuestro cine no fuera premiado, tan reconocible en el mundo, tal vez no necesitaría de esto. Pero está pasando, el reconocimiento afuera es muy importante”, dijo.

Refiriéndose a “Estepa”, su última producción, dijo que tiene un importante impacto de la ciudad en eltrabajo de realizaci´+on. “La mayoría de las personas que trabajaron ahí es de acá. Hay muchos chicos que incluso a partir de este proyecto vab logrando espacios otros lados, y eso me alegra mucho”.

“Tenemos una ley de cine, de mecenazgo, para aprovechar. Esa actividad da mucho trabajo” y por eso pidió una “mayor coordinación entre la Municipalidad y La Provincia, para con un trabajo conjunto coordinado convertir a Bariloche en un polo audiovisual importante”.

 

La distinción completa

 

Dicen los fundamentos de la distinción:

“Estepa” es un largometraje de ficción que se alzó con el premio concurso ópera prima nacional 2017, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales 8NCAA). El guión ha sido escrito por el cineasta barilochense Mariano Benito, quien también ha asumido las labores de producción y dirección.

Benito es conocido por su trabajo en nuestra provincia con las series Reinas y Lejano Sur, ambas ganadoras del primer premio a la mejor serie en el Festival Audiovisual Bariloche en 2016 y 2019.

Estas series resultaron de concursos INCAA y actualmente están disponibles en las plataformas digitales nacionales Cine.ar, Play y Contar, alcanzando miles de hogares a nivel nacional.

Además Reinas fue representada por el inca en el NATPE Global de Miami en 2018, donde está el mercado audiovisual más grande de Latinoamérica.

El largometraje Estepa es un reflejo del crecimiento exponencial de la industria audiovisual en la provincia de Río Negro, en expansión constante no solo por la producción de contenidos propios sino además en la inclusión de artistas y técnicos locales en proyectos nacionales e internacionales.

La película generó numerosos puestos de trabajo directos para técnicos y artistas de la provincia, y también ha contribuido a la producción y la promoción turística, siendo exhibida en ciudades de todo el país y festivales.

Para asegurar una distribución internacional efectiva y destacar sus méritos artísticos, se ha incorporado al elenco a figuras de renombre nacional e internacional. El personaje principal está interpretado por Michell Noher y Jorge Román.

El elenco también incluye actores y actrices de Bariloche con experiencia previa en actuación en cámara. El equipo técnico está compuesto en su mayoría por profesionales rionegrinos. Es importante destacar que tanto Estepa como producciones locales desempeñan papel crucial en la promoción y desarrollo turístico de Bariloche. A través de estas películas nuestra ciudad no sólo gana visibilidad en el ámbito nacional e internacional, sino que también refuerza su posición como destino cinematográfico, apoyando así nuestra economía local cuya matriz productiva depende en gran medida del turismo.

 

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