Será el viernes (13 de septiembre) en su propia sala. “Los farsantes exhiben su impunidad, hacen de la crueldad su mejor gag”, cuestiona el elenco que dirige Gabriela Otero.
“Tragedia que se repite se vuelve farsa”, anticipa la sinopsis de la obra que El Brote estrenará el próximo viernes (13 de septiembre) desde las 20. La aseveración tiene raíces en la teoría política más influyente de los últimos 200 años, pero adquiere absoluta actualidad en la Argentina de 2024. El título de la nueva pieza es precisamente “El pan o la vida. Reescritura trágica en clave de farsa” y tiene como dramaturga a Gabriela Otero, quien también dirige la puesta en escena. El estreno se producirá en la sala donde el elenco hace de local (Beschtedt 568).
En la trágica repetición argentina “los farsantes exhiben su impunidad, hacen de la crueldad su mejor gag. Nosotros, atrapados en un bucle de la historia, saltamos para alcanzar el pan”, completa la breve introducción. En intercambio con El Cordillerano, la teatrera recordó que “con más de 27 años de oficio teatral, El Brote se caracteriza por la apuesta a la creación de dramaturgias con una identidad propia y regional”.
Como resultado de esa opción, el grupo tiene en su haber nada menos que “13 obras de creación grupal, que atraviesan distintos momentos del país desde 1997 hasta la fecha”. De manera que El Brote algo entiende de tragedias, repeticiones y farsas. Mucho tuvo que ver en los ritmos de su camino el “maestro teatral” Humberto “Coco” Martínez, quien en su oportunidad observó: “Los actores (del elenco) no portan el discurso, ellos son el discurso”.
Para Gabriela, se trata de “un discurso encarnado, con una calidad de presencia escénica que sitúa el acontecimiento teatral en un lugar de verdad vital”. Entonces, “para actores que saben bien de hambre, de locura “ y “de desmemoria, no es el miedo a caer o el deseo de sobresalir lo que los mueve (hacia) el gesto efímero del teatro. Es la valentía de existir”, resaltó su directora.
El elenco de “El pan o la vida”
Así las cosas, “el Brote propone dar escena, una vez más, a quienes están siendo expulsados de la escena. Revisita y convoca a la memoria colectiva a través de distintos procedimientos dramatúrgicos y con austeridad en el uso de recursos técnicos y escenográficos, se propone poner en evidencia lo imprescindible del teatro: las y los actores y el público, la reunión de cuerpos presentes”, valoró.
“El teatro se desnuda de artificios y hace de eso una revelación: reconocernos en la escena, no solo como espejo de la realidad, sino también como espejo de los sueños”. En la nueva obra “las escenas se estructuran en actos, independientes entre sí, que se articulan en torno a un eje común: la lucha por alcanzar el pan. Pareciera imposible encontrar humor en una realidad tan cruda, pero el género de la farsa nos permite a través de la caricatura y el grotesco generar identificación y extrañamiento reflexivo”, anticipó la actriz.
Inevitable en el contexto preguntarse: “¿de qué me estoy riendo? El humor propio de la sátira farsesca y los códigos del teatro popular, se conjugan con procedimientos de distanciamiento brechtiano en una combinación tragicómica propia del estilo de El Brote”, describió Gabriela. “Las y los actores sostienen con frescura y verdad escénica un hecho teatral que nos interpela como sujetos de una historia que define su devenir en tiempo presente”.
En escena estarán Guillermina Ormeño, Ramón Gandolfo, Marina Fernández, Sabrina Fuselli, Natalia Gómez, Cristina González, Susana Thomas y la propia Gabriela, con Natalia Gómez como asistente de Dirección. De los aspectos técnicos se ocupa Sabrina y de la difusión en redes sociales Virginia Salamida. El colectivo decidió concretar el estreno en el marco de las Jornadas Frente en Movimiento, que impulsa el Frente Cultural Bariloche.
“El Brote es parte del Frente Cultural, un movimiento abierto, horizontal, autogestionado y solidario del que participan trabajadores y hacedores de la cultura, que nos hemos convocado en defensa de nuestro quehacer y en respuesta a las crueles políticas neoliberales que afectan los derechos básicos de la población”, enmarcó la directora del elenco. “Lo hacemos activamente reclamando su cese”.
Las jornadas también se pensaron como actividades solidarias “con la necesidad básica de alimentación que sufren familias vecinas de nuestros barrios. Por eso, en cada actividad recolectamos alimentos no perecederos y aportes para alimentos frescos indispensables para llevar un plato más de comida a los comedores barriales de nuestra ciudad”, recordó la teatrera.
De hecho, la recaudación de la función se destinará al merendero “Ayudame a crecer”. Por otro lado, el estreno del “El pan o la vida. Reescritura trágica en clave de farsa” también se inscribe en el marco de las 2das. Jornadas Latinoamericanas Simultáneas de Arte y Salud Mental. La instancia cuenta con la organización de la Red Latinoamericana de la especialidad y se desarrolla en localidades de la Argentina, Venezuela y Brasil.
La propuesta fue oportunamente seleccionada en el concurso Producción de obra del Instituto Nacional del Teatro (INT). Como la capacidad de la sala es más bien limitada, sería inteligente reservar al +54 2944 50 2349 (Virginia). “Atrapados en un bucle de la historia, saltamos para alcanzar el pan”, dice El Brote. Y tal vez, esté contribuyendo a desarmar la maraña de la farsa.