Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » Audio probaría negligencia de Corpac y LAP en tragedia del Jorge Chávez, pero concesionaria afirma que material es “editado” e “ilegal”

Audio probaría negligencia de Corpac y LAP en tragedia del Jorge Chávez, pero concesionaria afirma que material es “editado” e “ilegal”

Un nuevo audio difundido este sábado por La República comprobaría la negligencia de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac, encargada de las operaciones de aeronavegación y de la torre de control) y de Lima Airport Partners (LAP), empresa responsable del aeropuerto Jorge Chávez, donde fallecieron dos bomberos aeronáuticos tras colisionar contra un avión de Latam.

En el material se puede escuchar que hasta una hora antes del choque, a la 1.59 p. m. un bombero se comunica con la torre de control y explica en qué consistía la prueba que iban a realizar.

Carlos Peña, supervisión del equipo de rescate de los bomberos, fue quien entabló la comunicación con Marcelo Rodríguez, agente a cargo de la torre de control, a quien le solicita permiso para usar la pista de aterrizaje como parte de una prueba de uso de la nueva estación de auxilios, según el medio.

Te puede interesar: LAP asegura que simulacro donde fallecieron dos bomberos aeronáuticos fue coordinado con Corpac

“Usted nos llama y dependiendo del tránsito le permitimos el ingreso a la pista. No hay ningún inconveniente si es que no hay tránsito”, responde Rodríguez. Este audio comprobaría la autorización de hacer uso del espacio aeroportuario.

El agente de la torre de control mantuvo comunicación con el supervisor a cargo de los bomberos, hasta la autorización final de acceso a la pista de aterrizaje.

Torre de control: Dependiendo del tránsito, la persona que esté en la frecuencia va a coordinar con el que esté en aeródromo para el ingreso.

(ALEXANDRA AMES/)

Bombero: Ya… entonces lo coordinamos.

T: Dependiendo del tránsito porque ustedes pueden ver una ventana en llegadas, pero quizás tengamos salidas.

B: Por eso justamente lo queríamos coordinar con ustedes.

T: Usted nos llama… Si no hay ningún inconveniente, le permitimos ingreso a la pista.

Tras la difusión, LAP señaló que el Estado, a través de las autoridades que investigan el caso, “se encuentra obligado a proteger y custodiar las pruebas recabadas” y que “el acceso a dichas pruebas solo compete a instancias especializadas”. Además, calificó la filtración como “ilegal” e indicó que ese material se encuentra “editado”.

“Este audio se encuentra editado, lo cual busca generar confusión ante la opinión pública y las distintas autoridades que vienen investigando estos hechos”, señaló la empresa en un comunicado.

Exhortación al MTC

Asimismo, invocó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a garantizar el debido proceso. “(Exigimos) que el MTC garantice seguir con el debido proceso y exija que Corpac, como propietario de los audios, y la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA), como protector y custodio de las pruebas del accidente, garanticen que no se produzcan más filtraciones de información y aseguren la integridad de las pruebas”.

La concesionaria solicitó que la cartera realice una investigación para dar con los responsables “de las filtraciones y manipulación ilegal de audios que constituyen materia de investigación”.

Días atrás, LAP confirmó que, el día del accidente, los bomberos, a bordo del vehículo de emergencia, realizaban una maniobra denominada “tiempo de respuesta”, coordinada el día anterior con la “Autoridad de Tránsito Aéreo (Corpac)”.

Sin embargo, el presidente del Directorio de la Corpac, Jorge Salinas, enfatizó que no existió autorización para que ingrese un vehículo a la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez, el pasado 18 de noviembre. Salinas se refirió al fatídico accidente como una incursión de pista y no confirmó cuáles fueron las reales causas del trágico accidente.

SEGUIR LEYENDO

Ángel Torres y Nicolás Santa Gadea, los bomberos aeronáuticos fallecidos tras el accidente de Latam en aeropuerto Jorge Chávez

Indecopi abre padrón de afectados por accidente en el Jorge Chávez

Cinco bomberos fallecieron cumpliendo su labor en los últimos 10 años

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina