Noticias de Bariloche
Inicio » Bariloche » Aumentan las tasas de interés en los plazos fijos

Aumentan las tasas de interés en los plazos fijos

*Redactado por EMT

La inversión de dinero en plazo fijo era uno de los métodos más utilizados por los argentinos, debido a su fácil acceso y su rédito estable. Sin embargo, en los últimos años las tasas plazo fijo han quedado muy por debajo de los porcentajes de inflación, significando pérdida de valor monetario para quienes invierten por este medio. Esta es una de las razones por las cuales el Gobierno de la Nación y el Banco Central de la República Argentina (BCRA), decidieron aumentar las tasas de interés de los plazos fijos. Con esta política pública, el estado pretende seguir trabajando en la mejora de la economía nacional. 

Esta política monetaria fue impulsada también, por las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), que pide al gobierno alentar a los argentinos a invertir en moneda nacional, deteniendo la desmedida compra de dólares. Estratégicamente el gobierno aumenta la tasa para los ahorristas minoristas, esperando una respuesta positiva por parte de los inversionistas. Las subas son de 200 puntos básicos, dejando el porcentaje de la tasa nominal anual, para los ciudadanos ahorristas, en un 48% a 30 días. Por su parte la Tasa Efectiva Anual (TEA) tiene un interés acumulado de 60,1%, mientras que en el sector privado las cifras son de un 57,1%. 

Hay quienes acuden a las inversiones en plazo fijo para intentar ganarle a la inflación, pero las cifras y porcentajes todavía no han alcanzado una paridad con respecto a la variación interanual. Según el informe técnico del Índice de precios al consumidor (IPC) del mes de abril, la variación interanual es de un 58%, con un porcentaje acumulado en el primer trimestre del 2022 del 23,1% y un índice inflacionario mensual del 6%. Esto deja a la tasa de interés por plazo fijo 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación.

Para aquellos decididos a invertir, se calcula que el beneficio, en un plazo de 30 días, invirtiendo  $200.000 es de $7.890. Por otra parte, si se invierte el mismo capital pero en un plazo más largo de 90 días, el interés asciende a $23.671.  Otra alternativa es invertir a 12 meses, con un beneficio de $96.000. Sin embargo, la mejor opción resulta renovar el plazo fijo, durante el periodo de un año, cada 30 días, de esta manera se obtienen $120.240 de interés. 

Al anunciar el incremento de la tasa de interés de política monetaria y la elevación de los rendimientos en los plazos fijos, el BCRA declaró  “El BCRA espera que la inflación de los próximos meses continúe descendiendo gradualmente. Las actuales condiciones financieras internacionales y el comportamiento reciente de los mercados de commodities sugieren que puede haberse alcanzado una cierta estabilidad en los precios de las materias primas. El BCRA continuará monitoreando la evolución de los precios y evaluará revertir el sesgo de la política monetaria en cuanto se consolide un sendero decreciente de la tasa de inflación”.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina