Conéctate con nosotros

Actualidad

Aumento a empleadas domésticas: cuánto cobrarán la hora a partir de marzo

Publicada

el

La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social anunció un aumento salarial histórico del 38% para las empleadas domésticas que realizan servicios de liquidación mensual. Este incremento, acordado en una reunión entre el titular del área, Omar Yasin, y la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, beneficiará a más de un millón de trabajadoras a nivel nacional.

El sindicato logró que estas subas sean acumulativas, lo que resultará en un incremento real del 38%. De esta manera, se busca mejorar las condiciones laborales de las empleadas domésticas, reconocer su valioso trabajo y equiparar su remuneración con otros sectores.

A partir de marzo de 2024, las empleadas domésticas percibirán un aumento salarial del 20%, correspondiente al mes de febrero. Esta medida representa un importante avance en materia de inclusión y equidad económica.

Además, el mes siguiente se aplicará otro incremento salarial del 15%, consolidando así una mejora significativa en los ingresos de estas trabajadoras. Estos ajustes permitirán a las empleadas domésticas tener un salario más justo y acorde a las tareas que desempeñan.

Con el objetivo de transparentar y estandarizar las remuneraciones, la Secretaría de Trabajo estableció nuevos valores según las tareas realizadas. Para las empleadas que trabajan cuatro horas durante el mes de marzo, los salarios serán los siguientes:

– Personal para tareas generales: con retiro, la hora tendrá un valor de $1,954.77; sin retiro, será de $2,108.54.
– Cuidado de personas: con retiro, la hora será de $2,108.64; sin retiro, $2,357.73.
– Caseros: la hora será de $2,108.54.
– Personal para tareas específicas: con retiro, $2,232.15; sin retiro, $2,438.23.
– Supervisora: con retiro, $2,357.73; sin retiro, $2,582.67.

Este incremento salarial no solo es una gran noticia para las empleadas domésticas, sino también para el sector en general. Con esta medida, se promueve la valoración y protección de los derechos laborales de estas trabajadoras, quienes desempeñan un rol fundamental en la economía y el bienestar de muchas familias.

Actualidad

Pica: “El 1 de agosto tendremos el Convenio Colectivo de Trabajo”

Publicada

el

“Hoy se inicia a un camino que determinó el Gobernador de Río Negro en base a las discusiones que tengamos con los gremios. No va a ser fácil, vamos a discutir, a pelear, pero vamos a acordar para dar ese salto de calidad que significa la reforma del Estado y el 1 de agosto tener el Convenio Colectivo de Trabajo”, confirmó el coordinador de los equipos paritarios del Gobierno, Lucas Pica.

El Legislador destacó que la recepción de los gremios fue positiva e incluso ya se definió que el 6 de mayo haya un nuevo encuentro. No obstante, sobre la ausencia de UPCN, dijo: “UPCN tiene su lugar en esta mesa donde vamos a discutir todo lo que viene para adelante y por eso esperamos que más temprano que tarde se sumen porque es importante y valoramos que participen”.

Pica explicó que lo que plantea UPCN es que en la mesa del Convenio Colectivo se discuta el aspecto salarial, “algo que también plantea ATE y por lo tanto nosotros aceptamos discutir”. El gremio a su vez plantea que exista proporcionalidad en el número de paritarios y no igualdad como marca la ley 5506 de negociación colectiva.

“En este punto, cuando salió la ley 5277 que reformó la ley de la función pública, que impuso igualdad paritaria, UPCP fue a la Justicia y el STJ rechazó su pedido, pero más allá de ello, en esta mesa no se impondrán mayorías, lo que suceda sucederá por consenso o no sucederá, por lo que no debe haber temores en ese sentido”, aclaró Pica.

La reunión paritaria se realizó hoy en la Secretaría de Trabajo.

Seguí leyendo...

Actualidad

Invitan a los barilochenses a formar parte de un “abrazo” al Parque Nacional Nahuel Huapi

Publicada

el

En el marco de la situación actual, que incluye setenta y ocho despedidos a nivel nacional efectuados recientemente, a la vez que se especula con trescientos cincuenta para el resto del año, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llamaron a participar de un abrazo simbólico a la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, en avenida San Martín y Morales, que se realizará el sábado a las 16.

“Sin trabajadores no hay conservación”, proclama la convocatoria que, asimismo, añade: “Vení con amigos y en familia a compartir tortas fritas y mate, y a defender nuestros parques nacionales y sus trabajadores”.

Cabe recordar que, al igual que otros organismos estatales, la Administración de Parques Nacionales vive momentos confusos, donde se han dado de baja contratos, incluso afectando a personas que se desempeñaron durante años (algunas, casi dos décadas) en el contexto de una precariedad laboral denunciada en forma constante. De esa manera, en lugar de pasar a esa gente a planta permanente, se optó por despedirla, sin tener en cuenta los reclamos que, por el contrario, hablaban de la necesidad de sumar personal ya que, dada la cantidad de hectáreas a cargo de la entidad, el existente no alcanzaba. Haciendo caso omiso a esos requerimientos, se optó por achicar el número de aquellos que cumplen tareas.

A ese panorama, se suman las controversias en relación a la designación de autoridades para el Directorio. Cabe recordar que, en la actual gestión gubernamental, hubo una demora de tres meses para nombrar al vicepresidente del organismo y, veintisiete días más tarde, a un presidente, el cual, igualmente, ya actuaba como tal aun cuando no había sido acreditado formalmente como titular.

Ante la problemática y el aviso de que probablemente se realicen más despidos, los trabajadores del Parque Nacional Nahuel Huapi ya han efectuado diversas acciones de visibilización del tema, a las que se sumará el abrazo del sábado.

Seguí leyendo...

Actualidad

ATE convoca a su Congreso Provincial para discutir la oferta salarial

Publicada

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará este martes 16 de abril en la ciudad de Viedma su 25° Congreso Ordinario y 27° Congreso Extraordinario. La reunión provincial está atravesada por el conflicto salarial actual ante la propuesta insuficiente que ofertó el gobierno.

Junto a delegados y delegadas de todo el territorio rionegrino, el sindicato debatirá las distintas problemáticas de cada sector y no se descarta votar medidas de acción directa en reclamo por la falta de acuerdo salarial. 

Además, como lo hace todos los años, el gremio revisará en esta instancia la memoria y el balance del año 2023 junto a autoridades locales y nacionales.

Para ATE esta instancia constituye un claro espacio de encuentro y fortalecimiento para avanzar con la lucha que lleva adelante en cada uno de los sectores frente a la política de ajuste y desguace de lo público que propone el actual gobierno nacional y su repercusión negativa en el Estado provincial.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas