Publicada
hace 5 mesesel
A medida que continúa creciendo la cantidad de gente en situación de calle, y en medio de uno de los inviernos más fríos de los últimos años, la Legislatura porteña convocó este miércoles a una reunión informativa donde detallaron las políticas para tratar esta problemática. El jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social, Patricio Scarzella, aseguró que dos tercios de la población que acompaña el Ministerio de Desarrollo porteño ya se encuentra en Centros de Inclusión Social y un tercio sigue en situación de calle.
Luego de que el ministro de Desarrollo Humano y Hábitat, Gabriel Mraida, afirmara que en los últimos cinco años se duplicó la cantidad de personas que están en situación de calle, Scarzella explicó que este preocupante número se produjo en parte por el contexto económico y por otro lado debido a problemáticas asociadas a la salud mental y las adicciones. “Entre 6 y 7 personas de cada 10 que asistimos tiene problemas en este sentido“, precisó y agregó que el tema no está circunscripto a los límites de la ciudad.
Otros de los factores que señaló el funcionario fueron la “violencia en contextos familiares” o “problemas habitacionales”.
Junto a Scarzella, también hablaron ante la Comisión de Promoción e Integración Social de la Legislatura Juan Pablo Gutiérrez y Luciano Cabrera, integrantes de la misma cartera.
“¿Cómo se está realizando la asistencia a las personas en situación de calle y cómo funciona la nueva Red de Atención?”, fue el principal ejes del encuentro presidido por la legisladora Berenice Iañez (Unión por la Patria), titular de la comisión, y los legisladores Gustavo Mola y Aldana Crucitta (UCR Evolución), vicepresidente primero y segundo, respectivamente, junto al resto de los diputados integrantes.
En primer lugar, los funcionarios detallaron cuáles son las iniciativas disponibles para abordar la problemática: “Hasta diciembre se tenía el programa Buenos Aires Presente (BAP) con una sede operativa para toda la ciudad”. Aclaró que hoy se está descentralizando esa capacidad y ya se abrió una sede en la comuna 15.
En ese sentido, destacaron la apertura de dos nuevos dispositivos: el Centro Lantieri de salud mental en Constitución, que se abrió hace dos meses y cuenta con 30 plazas específicas y el Centro de inclusión social América que es para familias, con 160 plazas.
También se explicó la forma de abordaje a la población en situación de calle, a través de una segmentación que incluye dos miradas: “La criticidad, alta-medio o baja para poder darle asistencia con las herramientas en pos de la revincunlación; y la segunda mirada temática: no es lo mismo un hombre solo, que una mujer, mujer con niño, familia, persona mayor o persona con problema de salud mental”, informaron.
En tanto, la legisladora porteña de UP Claudia Neira, junto a los diputados porteños Manuela Thourte (UCR, Evolución); Graciela Ocaña (Confianza Pública); Matías Lammens (UxP); Juan Modarelli (UxP) y Berenice Iañez (UxP), presentaron un proyecto de declaración ante el fallecimiento de cinco personas en situación de calle y pidieron “medidas urgentes” para esa situación en la Ciudad.
“La Legislatura expresa su profundo pesar y preocupación frente a las recientes muertes de cinco personas que se encontraban en situación de calle los días 26 de mayo, 29 de junio, 30 de junio y 8 de julio del corriente año, como consecuencia de la ola de frío polar y solicita al Poder Ejecutivo a tomar medidas urgentes para atender esta grave situación”, sostuvo la presentación.
Exfuncionario de Bariloche baleado en Brasil: hacia dónde apunta la investigación
Un pedo tokenizado es más valioso que cientos de empresas serias
Las fotos del emocionante último adiós a María Socas en el cementerio
Un trabajador apuñaló a su compañero tras una disputa por una bombilla de mate
Cortés entregó los boletos de compraventa a los vecinos del barrio 2 de Abril
Vía Bariloche incorpora servicio de internet en viaje con Starlink