Noticias de Bariloche
Inicio » Tendencias » Auto del año 2023: ya están los 7 finalistas que competirán por el premio más codiciado de la industria

Auto del año 2023: ya están los 7 finalistas que competirán por el premio más codiciado de la industria

Los 7 finalistas pasaron un duro exámen del jurado compuesto por 60 periodistas europeos

45 automóviles pasaron el filtro de un prestigioso jurado que desde hace 60 años, evalúa cada nuevo modelo lanzado durante el año en curso para determinar cuáles son los más destacados. Y el resultado es probablemente el que más atención concentra en la industria automotriz, porque el Auto del año en Europa suele ser un modelo global, que está o estará presente en casi todos los mercados del mundo.

La lista de preseleccionados tiene cada año más variedad, no solo porque han aparecido nuevas marcas desde países que llegaron al mundo del auto para quedarse definitivamente, sino porque conviven entre los candidatos del mismo modo que lo hacen en las calles.

Los autos con motores térmicos tradicionales, los autos con motorización híbrida o parcialmente electrificada y los modernos y vanguardistas autos eléctricos.

Car of the Year 2022
KIA EV6 fue el último ganador del premio al Auto del año, y la marca vuelve a ser finalista con el Niro también en 2023

Así es que observar la nómina de vehículos elegidos para la primera instancia, se encuentran modelos tan distintos como un Alfa Romeo Tonale y un BMW iX1, una Ferrari 296 GTB y un Lotus Emira, un Lexus RZ y un Vinfast VF9, un BAIC EU5 y un NIO ET7, o un Range Rover Sport y un VW ID Buzz. La variedad es absoluta y la procedencia también. De hecho, por primera vez hay tantos representantes de la industria china en la lista ya que la suma da un total de 10 modelos.

Pero había que elegir 7 finalistas, los cuales participarán de la votación final para elegir solo a uno, que recibirá el galardón el 13 de enero de 2023 en el Salón del Automóvil de Bruselas, en Bélgica.

Los finalistas son mayormente SUV, confirmando la tendencia mundial de este segmento, aunque hay algunas sorpresas que merecen la pena ser destacadas por conseguir un espacio en medio de los autos que más personas eligen en el mundo.

Auto del año 2023
Jeep Avenger, la apuesta de la marca norteamericana para capturar usuarios en Europa

Jeep Avenger

Es la gran novedad de Jeep, pensado especialmente para el mercado Europeo y presentado en el pasado Salón de París. Se trata de un SUV compacto de solo 4 metros de largo, con un diseño muy característico de la marca, que combina algo de Renegade con un poco de Compass. Se ofrecerá con dos tipos de motorización, una de gasolina 1.2 litros de 100 CV y una eléctrica 100% de 154CV.

Auto del año 2023
El Nissan Aryia es el primer paso de la marca japonesa hacia los SUV completamente eléctricos y conectados

Nissan Ariya

Es probablemente uno de los autos más impactantes que se presentaron en 2022. Un SUV o Crossover según quién lo mire, perteneciente al segmento C, 100% eléctrico, con opciones de potencia que van desde los 218 CV a los 306 CV, con tracción trasera en las versiones iniciales y doble en las de mayor desempeño. En su interior, más allá de las grandes pantallas que protagonizan el diseño, la ausencia de una consola central es un sello distintivo y poco frecuente.

Auto del año 2023
Renault Austral apuesta por la hibridación, dejando la electricidad pura para el Mégane E-Tech presentado en 2022

Renault Austral

La gran apuesta de Renault en vehículos electrificados pero no eléctricos como el Mégane e-Tech. El Austral es la renovación de la línea de SUV con tres opciones de motorizaciones asistidas por electricidad, dos con microhibridación de 140 y 160 CV y una con hibridación completa que permite alcanzar los 200 CV. En esta versión, se unen un motor de tres cilindros turbo de 1.2 litros con 131 CV de potencia más dos motores eléctricos de 68 y 34 CV.

Auto del año 2023
El regreso de la famosa Kombi Volkswagen en versión moderna y eléctrica se llama ID.BUZZ (andrew trahan photography llc/)

VW ID Buzz

Esta es la grata sorpresa, porque en el reino de los SUV o Crossover, un furgón como el clásico moderno como el de la marca alemana, permite creer que todavía hay mucho espacio para otras propuestas para los usuarios, aun siendo 100% eléctrica. El ID Buzz tiene un motor de 204 CV con una batería de 77 kWh, lo que le permite alcanzar unos destacables 400 km de autonomía. Una de las claves que se han destacado, más allá de su diseño, es un aspecto común con los SUV de la línea eléctrica, los ID.3 y ID.4, y eso es su notable radio de giro, con una dirección que puede doblar en solo 11,1 metros.

Auto del año 2023
Heredero de una gran historia, el nuevo 408 de Peugeot no olvida sus raíces y en lugar de ser un SUV es un Crossover de aspecto imponente

Peugeot 408

También fue una de las estrellas del Salón de París. Es la transformación de un sedán en un Crossover completamente rediseñado, con un perfil que busca entregarle al usuario un tipo de vehículo que se parezca a un SUV pero no tanto. Pero no es eléctrico sino electrificado. Sus dos versiones híbrido enchufable se ofrecen con motores de 180 y 225 CV de potencia.

Auto del año 2023
El Toyota bZ4X y el Subaru Solterra comparten la misma plataforma y carrocería con distintos aspectos estéticos personales de cada marca

Toyota bZ4X / Subaru Solterra

Están juntos porque en esencia son el mismo automóvil. El único modelo 100% eléctrico de Toyota fue más famoso por pertenecer a la marca que más tarde decidió salir con propuestas exclusivamente propulsadas por baterías. El Subaru es el mismo proyecto con diferencias estéticas. Ambos tienen el mismo motor eléctrico de 218 CV con tracción en las cuatro ruedas y una autonomía de 466 km.

Auto del año 2023
Para KIA se renueva el desafío ahora con el Niro, un SUV-B que ofrece motor híbrido, híbrido enchufable y eléctrico

KIA Niro

La marca coreana llega a la elección del Auto del Año siendo la última ganadora del premio, ya que en 2022, el KIA EV6 se llevó el cetro, alcanzando el hito de ser la primera en lograrlo en la industria de su país. El Niro tiene tres propuestas de electrificación. El SUV de segmento B puede ofrecer un motor híbrido de 140 CV, un híbrido enchufable de 183 CV y un eléctrico puro de 204 CV con una autonomía de 460 km.

Ahora solo habrá que esperar al 13 de enero para conocer cuál es el que le gana a todos, y después dilucidar el mejor automóvil de cada categoría. Bruselas dará su veredicto.

Seguir leyendo

Alfa Romeo Stelvio Veloce, un SUV con clase y “cuore sportivo”

Cómo funciona este espejo retrovisor inteligente que mejora la seguridad vial

Bohema: cómo es el hypercar desarrollado por un piloto de Fórmula 1

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina