Conéctate con nosotros

Cripto

Autoridades detienen al superintendente de criptoactivos en Venezuela

Publicada

el

Hechos clave:
  • Aunque no hay información oficial, Joselit Ramírez habría sido detenido en operativo anticorrupción.

  • La abogada Anabel Pereira está al frente de la junta reestructuradora de la Sunacrip.

Joselit Ramírez, superintendente de criptoactivos en Venezuela, habría sido detenido junto a otras personas como parte de un procedimiento policial realizado este 17 de marzo. Al grupo se le acusa por cargos asociados con hechos de corrupción. 

De acuerdo con las informaciones que circulan de forma extraoficial en redes sociales y en el medio local Ultimas Noticias, el operativo policial donde se detuvo a Ramírez busca castigar supuestos casos de malversación de fondos e irregularidades en procesos que involucran al Tribunal Supremo de Justicia, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y algunas alcaldías.  

Los datos sobre el operativo han sido publicados por el Ministerio de Comunicación, que ha compartido un comunicado de la Policía Nacional Anticorrupción. Sin embargo, no se ha informado oficialmente sobre las personas detenidas, entre las cuales estaría Ramírez. 

Para este 18 de marzo se supo que, tal como informa una nota de prensa del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el gobierno de Nicolás Maduro procedió a renovar la directiva de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip). La orden se dio mediante el decreto número 4.788 de fecha 17 de marzo. 

Según se señala en Gaceta Oficial, la junta reestructuradora del organismo está presidida por Anabel Pereira Fernández. Se trata de una abogada que hasta el 2022 se desempeñó como presidenta del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade). 

Forman parte de la junta otros tres directores principales: Héctor Andrés Obregón Pérez, Luis Alberto Pérez González y Julio César Mora Sánchez. Como directores suplentes se designan a Pavel Javier García Sandoval, Ramón Daniel Maniglia Darwich, Carlos Eloy Pirela Méndez, Larry Daniel Davoe Márquez y Edgardo Alfonzo Toro Carreño. 

Joselit Ramírez estuvo al frente de la Sunacrip desde 2018, prácticamente desde el nacimiento del organismo. Durante este tiempo, la labor se enfocó en promover el uso del petro (PTR) una moneda creada por el gobierno que ha tenido poca adopción. También se ha ocupado de establecer regulaciones que establecen normas impositivas por el pago con criptomonedas en Venezuela, al tiempo de fomentar el registro de los mineros de bitcoin

Anuncio

Cripto

Publican gratis el contenido del Diplomado de Bitcoin de El Salvador

Publicada

el

Hechos clave:
  • El diplomado está disponible en español, inglés, portugués, hebreo, alemán y otros lenguajes.

  • El documento educativo es utilizado ampliamente para esparcir la enseñanza de Bitcoin.

El contenido educativo del Diplomado de Bitcoin, organizado por la organización no gubernamental (ONG) Mi Primer Bitcoin, se puede descargar de forma gratuita, en más de 20 idiomas.

De acuerdo con lo que informa la organización en su cuenta de X, con la intención de esparcir la enseñanza de BTC y ser “una inspiración para el mundo entero”, publicaron los recursos educativos y los pusieron “a disposición de todos”.

El Diplomado de Bitcoin, que comenzó a distribuirse en El Salvador en el 2022, cubre distintas temáticas del ecosistema. Los contenidos van desde la historia del dinero, el surgimiento de las monedas fíat, toda la problemática del dinero tradicional y las soluciones que se gestaron a partir de ello.

De igual forma, el diplomado hace una presentación de Bitcoin como moneda y protocolo, así como de su tecnología. También se destaca la red Lightning, la solución de micropagos con BTC, y se enseña a usarla en la vida diaria de las personas.

Según lo indica Mi Primer Bitcoin, el diplomado ya se está utilizando “en docenas de comunidades de Bitcoin en todo el mundo”. Po ello, se han traducido a más de 20 idiomas, entre ellos el italiano, alemán, portugués, ruso, mandarín, coreano y japonés.

De acuerdo con los propios datos de la ONG, el diplomado ya fue enseñado a 38 docentes de escuelas públicas de El Salvador y, ahora mismo, presta servicio a más de 25 proyectos educativos en unos 15 países del mundo. “Apoyando indirectamente iniciativas de base”, tal como lo apunta el equipo detrás de esta organización.

Mi Primer Bitcoin fue fundado en 2021, año en que El Salvador hizo de BTC su moneda de curso legal. La intención fue capacitar a la población salvadoreña acerca del activo digital pionero del mercado.

La influencia del proyecto ha sido tanta que ha llegado a más de 50 municipios de El Salvador. Algunos de estos eran zonas dominadas por las pandillas antes de la política de seguridad impulsada por el gobierno de Nayib Bukele.

Anuncio
Seguí leyendo...

Cripto

Bitcoin se vuelve más dominante y amenaza con sofocar a las criptomonedas 

Publicada

el

Hechos clave:

La dominancia de Bitcoin (BTC) es una métrica importante a la hora de analizar y predecir el comportamiento del mercado de criptomonedas. Al momento de la redacción, esta dominancia se sitúa en torno al 56%, lo que implica malas noticias para las altcoins. 

Una dominancia creciente de bitcoin indica que el dinero de las personas está fluyendo hacia BTC, en detrimento de las altcoins. En otras palabras, esto indica que la moneda digital pionera acapara cada vez más la capitalización total del mercado de las criptomonedas. 

La dominancia de bitcoin es una métrica que representa la relación entre la capitalización de mercado de BTC y la total de criptomonedas, mientras que la capitalización de mercado suele ser una medida confiable del valor de un activo o un mercado entero. 

La dominancia de bitcoin ha ascendido más de un 10% desde enero del 2024 hasta la fecha. Se espera que esta medida, que alcanzó niveles de abril de 2021, pueda subir hasta el 60% desde los puntos actuales. 

¿Por qué sube la dominancia de bitcoin?

La razón por la cual sube la dominancia de bitcoin se debe a varios motivos. Uno es que, en contextos de incertidumbre, bitcoin se comporta como un activo mucho más seguro y adecuado para atesorar que las altcoins. Dicho con otras palabras, tiene un mejor rendimiento que aquellas, sea porque sube más o porque cae menos. Conociendo esto, los inversionistas mueven su dinero hacia bitcoin (BTC). 

Cuando la dominancia de bitcoin sube, las personas están comprando más bitcoin, vendiendo más altcoins o ambas. Los datos de precio durante los últimos días reflejan este hecho: cuando bitcoin ha caído, las criptomonedas han caído dos o tres veces más, como se aprecia en el siguiente ranking: 

Cuando bitcoin ha caído cerca de un 10% en los últimos treinta días, criptomonedas como XRP, SOL o ADA han caído más de un 20%.  La disparidad entre bitcoin y el resto se acentúa tanto más se desciende en el ranking de monedas por capitalización de mercado. 

Anuncio

Aunque siempre hay excepciones a la regla. Ciertas criptomonedas han logrado separarse temporalmente de bitcoin, emprendiendo movimientos aislados de precio y superándole en rendimiento. Toncoin (TON) y algunas monedas relacionadas con la inteligencia artificial son un ejemplo de ello. 

¿Qué significa este rendimiento de bitcoin para las altcoins?

De acuerdo con Benjamin Cowen, analista de bitcoin, los datos indican que bitcoin se ha comportado mejor en relación con la mayoría de las criptomonedas del sector, incluso cuando muchas personas sigan intentando convencer a otras de que han perdido el tren no comprando altcoins. 

«La realidad es que BTC ha superado a la mayoría de los ALT durante los últimos 3 años. Menos riesgo con BTC y más recompensa».

Benjamin Cowen, analista de bitcoin. 

El analista señala, basándose en el TOTAL3, una métrica que mide la capitalización de mercado de todas las criptomonedas excepto bitcoin y ether (la criptomoneda de la red ethereum), que el mercado de altcoins podría caer todavía hasta un 38% más respecto a bitcoin antes de tocar suelos

Bitcoin (BTC) y poco más

De acuerdo con el analista Kyle Doods, entrar en las altcoins demasiado pronto puede ser negativo para el portafolio. En casos como este, cuando la dominancia de bitcoin está subiendo y el precio de bitcoin bajando, la estrategia más razonable es conservar bitcoin o aquellas altcoins que tengan mejor rendimiento que BTC

La manera más adecuada de evaluar el rendimiento de una criptomoneda respecto a bitcoin es consultando los gráficos de los pares que involucran a BTC, algo contrario a la práctica de analizar las criptomonedas usando sus pares de dólares. 

Según los datos de BanterBubbles, ciertas criptomonedas se han comportado mejor que bitcoin la última semana. Entre ellas, Binance Coin (BNB), que ha caído alrededor de un 5% respecto al 7% de BTC.  

Otra criptomoneda llamada Tokenize Xchange (TKX) ha caído menos de un 6%, mientras que LEO Token (LEO) lo hizo menos de un 4%. 

Anuncio
Seguí leyendo...

Cripto

El caos es bueno para bitcoin y la historia lo demuestra

Publicada

el

Hechos clave:

“El caos es bueno para bitcoin”, escribió Michael Saylor ayer en X (Twitter) tras la escalada bélica entre Irán e Israel. El bitcoiner y presidente de la compañía informática, MicroStrategy, acudieron a la red social para opinar sobre el impacto del conflicto en Medio Oriente sobre el mercado de bitcoin (BTC).

El ataque con drones iraníes contra Israel está alimentando los temores globales de una guerra mayor. Sin embargo, es probable que el impacto en el mercado de las criptomonedas sea de corta duración.

La anterior afirmación sale de algunos analistas como el CEO de Galaxy Digital, Mike Novogratz, quien está convencido de que el precio de bitcoin reanudará su tendencia alcista tan pronto como pase el miedo por el conflicto desatado en el Medio Oriente.

Los comentarios de Saylor y Novogratz no son aislados, más bien han quedado demostrados por lo sucedido en otros momentos de la historia de las criptomonedas.

Por ejemplo, cuando Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022, el precio de bitcoin rondaba los 39.000 dólares. Y posteriormente, a medida que escalaba el conflicto, los precios del mercado de las criptomonedas cayeron debido a la incertidumbre y la aversión al riesgo entre los inversionistas.

Más tarde, el precio de bitcoin subió y el 1 de marzo de ese mismo año se recuperó, alcanzando los 44.000 dólares. Después de repetidas fluctuaciones, el precio de BTC se disparó a medida que se reafirmaba la narrativa de que la moneda digital es el único medio de preservar el valor durante la guerra.

Otro hecho que demostró que el caos puede ser bueno para bitcoin, fue cuando Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023.

Anuncio

En ese momento el precio de BTC estaba alrededor de los 28.000 dólares, pero este retrocedió un 6% en los días posteriores a ese ataque. No obstante, el 25 de octubre, el precio subió a 35.000 dólares.

Lo mismo sucedió el 27 de octubre, inmediatamente después de la invasión israelí a la Franja de Gaza, BTC volvió a caer casi un 5%, pero siguió aumentando después.

En definitiva, la inestabilidad geopolítica impacta en el precio de bitcoin en el corto plazo.

Sin embargo todo comienza a cambiar de nuevo para la invención de Satoshi Nakamoto cuando los inversionistas trasladan sus fondos hacia activos que consideran más seguros. Con el paso del tiempo, el precio repunta a medida que se extiende la percepción de que bitcoin es un medio de protección durante la guerra.

El índice de miedo y codicia es alcista

En el contexto actual, cuando se habla de la posibilidad de que estalle la Tercera Guerra Mundial, el sentimiento en el mercado de bitcoin es casi incorregiblemente alcista y así lo refleja el índice de miedo y codicia, el cual se inclina hacia la avaricia con un promedio de 72 puntos.

Tras la caída del mercado de BTC registrada ayer, el sentimiento del mercado sólo ha pasado de la “codicia extrema” a la “codicia”. Es una señal de que los inversionistas mantienen la expectativa de que bitcoin seguirá aumentando de precio en lo sucesivo.

La comunidad parece haber madurado lo suficiente como para entender que algunos factores, como la incertidumbre política pueden impactar directamente en el precio, pero no de manera tan profunda como para causar un inmenso dolor producto de grandes pérdidas.

La sabiduría colectiva se refleja en el llamado de algunos holders, quienes invitan a comprar cuando los cañones estén rugiendo. Ante un escenario de guerra, muchos prefieren mantener la calma y confiar en la naturaleza cíclica del mercado.

Anuncio
Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas