Connect with us

Locales

Autoridades universitarias de Bariloche se reunieron con el diputado Capozzi

Publicada

el

Deprecated: str_contains(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /var/www/html/wp-includes/shortcodes.php on line 246


Los decanos manifestaron su preocupación respecto al inminente peligro que significa la aprobación del Presupuesto 2025 para el funcionamiento de las universidades públicas.

El diputado Capozzi, quien votó a favor del veto a la Ley de Financiamiento Universitario, se reunión con autoridades universitarias de Bariloche. Foto: Marcelo Martínez.

Por Nahuel Céspedes

 

El 25 de noviembre se someterá a votación, en la Cámara Baja del Congreso de la Nación, el proyecto de Presupuesto 2025, presentado por el presidente Javier Milei. Luego de la pérdida que generó la política del Gobierno nacional en las universidades en términos reales, incluyendo el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, el panorama podría oscurecerse aún más. Según indicaron desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), si no se logra modificar el proyecto del 2025, una pérdida del 7% adicional se sumaría al 30% de recorte presupuestario que sufrieron las altas casas de estudio este año.

Ante la preocupación de la coyuntura, autoridades de todas las universidades e institutos académicos públicos de Bariloche se reunieron con el diputado nacional  por Río Negro, Sergio Capozzi, para transmitirles sus inquietudes respecto del próximo debate en el Congreso. 

Capozzi forma parte de la Comisión de Ciencia y Técnica del Congreso, y él dice que seguirán discutiendo acerca de la propuesta del Gobierno. Fue receptivo con nosotros y se mostró preocupado. Recalcó que debe haber una propuesta nacional para las universidades. No sabemos cómo va a votar, quedará en su conciencia, pero entendemos que tanto la puesta en marcha de la Ley Bases como el DNU agravaron la cuestión en materia de derechos educativos” dijo Marcelo Alonso, decano del CRUB a este medio.

En junio las universidades convocaron a senadores por Río Negro a un conversatorio público por la Ley Bases y los representantes no asistieron. Foto: Prensa Unco.

En la comunicación virtual con el diputado del PRO, estuvieron presentes el Vicerrector de la sede andina de la Universididad Nacional de Río Negro, el responsable de la Universidad Tecnológica Nacional, el director del Instituto Balseiro, la responsable del Centro Científico Tecnológico y el decano del Centro Regional Universitario de Bariloche (CONICET). 

La primera semana de octubre se votó el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario en Diputados. En aquella ocasión, Sergio Capozzi y Aníbal Tortoriello del PRO y  Lorena Villaverde (LLA) le dieron el visto bueno a la iniciativa de Javier Milei.

Estamos tratando de comunicarnos con todos los representantes provinciales en el Congreso de la Nación, para comentarles que el Presupuesto 2025 no solo pone en riesgo el funcionamiento de las universidades públicas, sino también desarticula el sistema de Ciencia y Técnica y el de Educación Superior en la Argentina” indicó el decano del CRUB.

Las autoridades universitarias vienen dando continuidad a un reclamo impulsado por los gremios docentes y no docentes, y el movimiento estudiantil, que se preparan para la tercera Marcha Federal Universitaria que será el 12 de noviembre.

La segunda Marcha Federal Universitaria en Bariloche fue masiva. Foto: Marcelo Martínez.

Todas las universidades públicas de Bariloche presentan distintos inconvenientes que obstaculizan su funcionamiento y comprometen sus finanzas.  Si bien los salarios exiguos para sus docentes y no docentes son un factor común, la cuestión edilicia y el encarecimiento de la vida universitaria va en detrimento del sistema de educación superior. La UNRN aguarda la partida presupuestaria para culminar el 5% del edificio de su sede, mientras destina más de 120 millones de pesos anuales en alquileres de inmuebles para su funcionamiento.

Desde el Instituto Balseiro señalan que el éxodo de docentes y estudiantes ha crecido exponencialmente, debido a los bajos salarios, el aumento de los alquileres de vivienda y del costo de vida.

Durante el transcurso del año, decanos, rectores y directores académicos mantuvieron diversas instancias de diálogo con diputados y senadores ante la preocupación del rumbo político, que afectó principalmente a  los docentes. Según informaron desde Conadu Histórica, el 70% de la docencia universitaria sigue cobrando por debajo de la línea de la pobreza.

Cabe recordar que las universidades nacionales solicitaron un presupuesto anual de 7,2 billones de pesos y el ejecutivo nacional ofertó solo una suma de 3,8 billones, en el proyecto de Presupuesto 2025.

Lo que explicita el proyecto de Presupuesto alcanza solo para pagar sueldos y no contempla aumentos, como si el año que viene no va a haber inflación. Esto también supone un recorte en materia de proyectos de investigación, salidas de campo, recorte en sistema de becas, servicios y proyectos de extensión. Esto podría causar que en un momento del año, el sistema universitario deje de funcionar” sentenció Marcelo Alonso.