Connect with us

Locales

Avanza el juicio por la muerte de una niña en un camping del lago Gutiérrez

Publicada

el

martes 30 de mayo de 2023

El Ministerio Público Fiscal presentó la acusación en contra de dos mujeres docentes primarias y un hombre, profesor de Educación Física, a quienes se les atribuye el hecho ocurrido el 10 de diciembre alrededor de las 17:00 horas, en el Complejo Los Baqueanos, a orillas del Lago Gutiérrez, donde perdió la vida una niña y el mismo constituye el delito de homicidio culposo.

En un primer tramo de esta instancia procesal, el Juez de Juicio interviniente, dictaminó en referencia a la solicitud de rechazo de la acusación; impulsada por uno de los defensores penal particular, la cual fue rechazada.

Luego se llevó adelante el control de acusación donde la fiscal jefe que lleva adelante el legajo, expuso en relación a la prueba de la que habrá de valerse durante el juicio para probar su teoría del caso.

Cabe recordar que el 4 de noviembre, se dictó el sobreseimiento de otro docente al que oportunamente se le formularon cargos, calificado como delito de homicidio culposo, por no haber participado del hecho de acuerdo a lo estipulado en el artículo 155, inciso 2 del Código Procesal Penal.

A su vez el 28 de abril de este año fue condenada una docente, en el marco de un procedimiento abreviado a la pena de 2 años de prisión de ejecución condicional sujetos a pautas de conducta por el mismo término. Estas consisten en una presentación una vez por mes en el IAPL, la pauta de no cometer nuevos delitos y la inhabilitación especial por el mismo plazo, de no concurrir en su rol de docente a salidas al aire libre y a cargo de menores fuera del ámbito escolar.

En la descripción del hecho que se les atribuye a los docentes, explicó la fiscal jefe, que la niña que resultó víctima se encontraba presente en el lugar como integrante de un contingente escolar de aproximadamente 89 alumnos menores de edad que concurrían a sexto y séptimo grado de la Escuela N°273 “Ayen Hue”.

Lee también: Un niño de 12 años agarró el auto de su padre y manejó 450 kilómetros sin que nadie lo detuviera

La actividad donde ocurrió el hecho, se desarrolló en el marco del proyecto “Nos vamos dejando Huellas” de la escuela antes mencionada y el cuidado de los alumnos se encontraba a cargo nueve adultos; docentes a cargo del proyecto, docentes participantes y padres acompañantes.

En un momento del día, cerca de las 17.00 horas, los docentes adultos a cargo habrían permitido que los niños realicen actividades en aguas abiertas que no estaban contempladas en el proyecto; todo ello sin la debida supervisión de ninguno de todos los docentes responsables.

Producto de la negligencia y de la inobservancia de los reglamentos y deberes a su cargo establecidos en sendas resoluciones del Consejo Provincial de Educación, la niña fue encontrada en el lago sin signos vitales, según detalla la acusación.

Los abogados de la querella solicitaron que se incluya en la nómina de los más de treinta testigos que se escucharán a lo largo del debate; a los padres de la víctima. Adhirieron en su totalidad a los planteos de la fiscalía.

Lee también: Una niña de 12 años falleció ahogada en el Lago Gutiérrez

La defensa de los tres acusados asistidos por sus dos defensores particulares, ofrecieron material probatorio pertinente a sus intereses procesales.

La conducta atribuida a los imputados encuadra en los delitos de homicidio culposo en calidad de autores, de acuerdo a lo normado en los artículos 84 y 45 del Código Penal del Código Penal.

El  magistrado admitió la prueba presentada por las partes y solicitó se declare la apertura del juicio. En tanto que requirió a la Oficina Judicial que fije la fecha para la realización del mismo, ante un tribunal unipersonal, dado el monto de pena pretendido.

Actualidad

Están reparando la pérdida de agua en Moreno y Elordi

Publicada

el

Personal de Aguas Rionegrinas contando con el acompañamiento de Tránsito y Transporte del municipio, esta mañana está trabajando para reparar una pérdida de agua que había en la intersección de las calles Elordi y Moreno.

El agua al congelarse era un peligro latente

Por momentos están realizando cortes de media calzada pero es necesario para lograr finalizar las tareas.

Esa pérdida de agua era un peligro latente ante las bajas temperaturas, porque el hielo podía provocar algún accidente.

Continuar leyendo

Locales

Rige el alerta amarilla por nevadas para este jueves

Publicada

el

miércoles 24 de julio de 2024

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta para la región, anticipando que la madrugada y mañana del jueves 25 de junio se verán afectadas por nevadas de variada intensidad. Se espera que los valores acumulados de nieve oscilarán entre 15 y 25 cm.

Ante esta situación, la Subsecretaría de Protección Civil ha solicitado a los ciudadanos tomar los recaudos correspondientes para garantizar la seguridad de todos:

-Respetar los cortes de calles realizados: Es fundamental seguir las indicaciones y respetar las restricciones de tránsito impuestas para evitar accidentes y facilitar las tareas de limpieza y mantenimiento de las vías.

-Uso obligatorio de cadenas: En sectores con acumulación de hielo o nieve, es obligatorio el uso de cadenas en los vehículos. Esto mejora la tracción y reduce el riesgo de deslizamientos y accidentes.

-Evitar calles con elevada pendiente: La acumulación de nieve y hielo puede hacer que las calles empinadas sean extremadamente peligrosas. Se recomienda utilizar rutas alternativas con menor inclinación.

-Evitar estacionar incorrectamente: No estacionar en lugares no habilitados o de manera que obstruya el tránsito o el acceso de vehículos de emergencia y mantenimiento.

Circular con máxima precaución: Conducir a baja velocidad, mantener una distancia segura con el vehículo que va adelante y estar atento a las condiciones del camino son medidas esenciales para evitar accidentes en estas condiciones climáticas adversas.

Continuar leyendo

Locales

SUBE extendió el límite de carga en las tarjetas

Publicada

el

miércoles 24 de julio de 2024

En un comunicado, el Ministerio de Transporte anunció que la aplicación SUBE extendió el límite de carga en las tarjetas hasta alcanzar los 40.000 pesos. Esta mejora está disponible para los usuarios que tengan instalada la app SUBE en dispositivos con sistema operativo Android 6 o superior y que cuenten con tecnología NFC.

“De esta manera, tenés la posibilidad de realizar múltiples compras por los canales electrónicos habilitados hasta alcanzar el nuevo tope. Para utilizar el saldo adquirido, debés acreditar la compra de saldo únicamente en la app SUBE”, destacó el Ministerio de Transporte.

Con este nuevo límite, los usuarios pueden hacer varias compras consecutivas de hasta $9.000 a través de canales electrónicos y acreditarlos en la app SUBE. Los canales habilitados para cargar la SUBE son:

-La app SUBE, utilizando una tarjeta de débito.
-Billeteras virtuales.
-Cajeros automáticos.

¿Cómo acreditar una carga desde la app SUBE?

Para validar cargas pendientes de hasta 40.000 pesos realizadas a través de canales electrónicos, solo necesitas seguir tres pasos sencillos:

-Abrir la aplicación SUBE y selecciona “Acreditá o consultá saldo”.
-Hacé clic en “Acreditar cargas”.
-Colocar la tarjeta SUBE en la parte trasera del smartphone con tecnología NFC y espera unos segundos hasta que la carga se valide.

Cabe recalcar que el saldo máximo permitido en la tarjeta SUBE es de $9.900, tanto para las acreditaciones realizadas en Terminales Automáticas como para las cargas a bordo y recargas en efectivo.

Continuar leyendo

+Vistas