Conéctate con nosotros

Política y Economía

Axel Kicillof cerró la campaña presidencial de Lula en La Plata: “Vinimos a darle nuestro apoyo para que vuelva a ser presidente”

Publicada

el

Axel Kicillof cerró el cierre de campaña de Lula presidente

A una semana de las elecciones presidenciales en Brasil —pautadas para el domingo 2 de octubre próximo—, el territorio de la ciudad de La Plata fue el escenario en el que el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) Luiz Inacio Lula da Silva eligió para cerrar su campaña en Argentina, aunque no esutvo presente. El lugar en el que se organizó el evento fue el edificio Néstor Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata.

En su discurso de cierre, Axel Kicillof llamó a apoyar a Lula para que vuelva a ser presidente. “Hoy todos sabemos que Lula es inocente, fueron mentiras, patrañas televizadas mil horas”, expresó el gobernador sobre las causas judiciales del líder brasileño.

“Lula trabajó contra la pobreza y lo hizo no sólo con el discurso, lo hizo con lo que saben hacer los líderes populares con politicas sociales. Todos sus programas fueron dirigidos para sacar al país del atraso y la pobreza. Fue un hombre fundamental para Latinoamérica y Argentina”, agregó.

El evento comenzó a las 14 horas y contó con shows en vivo de Teresa Parodi, Carinhosos da Garrafa y Shirlene Oliveira. Para las próximas elecciones, tanto el actual presidente Jair Messias Bolsonaro como su principal contendiente, Luiz Inácio Lula da Silva, temen llegar a la segunda vuelta, aunque por razones diferentes.

Si bien el último sondeo de Datafolha, publicado esta semana, ve cómo Lula sube al 47% y Bolsonaro se mantiene firme en el 33%, el Partido de los Trabajadores (PT) teme que en esos 28 días pueda pasar cualquier cosa, que los ánimos se caldeen, y la violencia política aumente, que el proceso electoral se vea amenazado y que el propio Lula dé algún paso en falso. En definitiva, se teme que cualquier ventaja acumulada por Lula se disipe en favor de Bolsonaro.

El ex presidente envió una carta al Papa Francisco, que será entregada en los próximos días por el senador Eduardo Suplicy, del PT. Lula llama al Papa “querido amigo” y le agradece la misiva que recibió cuando estaba preso en Curitiba, pero también le advierte que la segunda vuelta “es un riesgo” y que habrá “necesidad en caso de victoria de garantizar nuestra investidura”. Sin embargo, según Eurasia Group, el peligro de que en esos 28 días se produzca un golpe de Estado que socave la democracia brasileña es exagerado, porque en Brasil el poder no está centralizado en el ejecutivo y por el poco interés de las fuerzas armadas en adoptar una posición de ruptura con las instituciones. El año pasado, el vicepresidente y general Hamilton Mourão calmó el furor diciendo que aunque no se aprobara la propuesta de una papeleta impresa (junto al actual voto electrónico), nadie impediría las elecciones porque “Brasil no es una república bananera”, dijo.

El candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) Luiz Inacio Lula da Silva
El candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) Luiz Inacio Lula da Silva (CARLA CARNIEL/)

El punto crítico, sin embargo, para una eventual segunda vuelta sigue siendo la llamada dispersión de los sondeos electorales, que a menudo presentan brechas muy diferentes entre los dos candidatos, alimentando igualmente las expectativas de los dos bandos. Esto podría agravar la decepción de los pro-Bolsonaro en caso de victoria de Lula en la primera vuelta y provocar gritos de fraude con un potencial escenario de protestas e incluso enfrentamientos. En una entrevista concedida a la cadena de televisión brasileña SBT hace unos días, el presidente de Brasil dijo que si no ganaba en la primera vuelta con más del 60% de los votos “algo anormal” debía haber ocurrido en el Tribunal Superior Electoral (TSE), evocando el fantasma del fraude.

La izquierda brasileña, por su parte, teme sobre todo el abstencionismo. En particular el de los suburbios, donde Lula goza de un buen caudal electoral. A pesar de que en Brasil se vota desde los 16 años y el voto es obligatorio a partir de los 18, en las elecciones de 2018 el 20% de los brasileños se abstuvo, una cifra ya superior a la de los años anteriores. En febrero, incluso, el Tribunal Superior Electoral registró la menor cantidad de nuevos votantes, poco más de 830 mil contra 1,4 millones en el mismo período del 2018. Una campaña del TSE en las redes sociales, llamada “Rolê das Eleições” (El rol de las elecciones), hizo que en una semana 96.425 jóvenes de 16 y 17 años tomasen el registro de votantes por primera vez en su vida.

SEGUIR LEYENDO

El miedo a una segunda vuelta en Brasil es cada vez mayor entre los candidatos

Anuncio

La economía brasileña crece y baja la inflación, pero hay emergencia alimentaria y el hambre alcanza cada vez a más gente

El fantasma del Lava Jato sobrevuela las elecciones en Brasil

Política y Economía

El Gobierno oficializó los cambios en el tope de ingresos para las asignaciones familiares

Publicada

el

El director de ANSES, Mariano de los Heros, le dio el visto bueno a la medida (Foto: ANSES)

Luego de que adelantaran que el tope de ingresos fijado como límite para acceder a las asignaciones familiares sería reducido, el Gobierno nacional oficializó las modificaciones que comenzarán a regir a partir de este 1° de marzo. De esta manera, establecieron que el monto máximo pasará de ser $3.960.00 a $2.154.806.

El director de ANSES, Mariano de los Heros, le dio el visto bueno a la medida, tras haber firmado la resolución 40/2024, en donde se incrementaron los límites, rangos de ingresos del grupo familiar y de los montos de las asignaciones familiares en un 27,18%. Asimismo, apuntaron que el nuevo valor pasará a ser aplicado sobre los beneficiarios de la asignación por hijo, la asignación prenatal, por adopción y por nacimiento, aunque el cambio no impactará en quienes perciban la asignación por maternidad.

“La presente medida tiene por objeto implementar una equitativa distribución de los recursos sobre la base del principio cardinal de solidaridad social en atención al uso racional, eficaz y eficiente de los recursos públicos”, explicaron al señalar que se espera que el resultado refleje una disminución en la cantidad de personas a las que acceden a las asistencias sociales.

En orden con lo planteado, el límite de ingresos que se estableció a nivel individual pasará de ser $1.980.000 a $1.077.403, mientras que el tope máximo por ingresos familiares se actualizó de $3.960.000 a $2.154.806. En paralelo, las modificaciones en los índices de movilidad que aplicará ANSES provocará que se reduzca la cantidad de beneficiarios que podrán acceder a la ayuda escolar anual que fue aumentada a $70.000 el pasado 18 de febrero.

Anses oficinas fachada UDAI - jubilaciones AUH planes sociales
Con esta decisión, se espera que disminuya el número de personas que perciben una ayuda social

En este sentido, el Gobierno deshizo los aumentos en los límites que habían sido aplicados por la anterior gestión antes de oficializarse su salida. Por aquel entonces, el ex ministro de Economía Sergio Massa había decretado que los rangos subieran al haberse reducido el índice al 20,87%.

La finalidad de la medida impulsada por el ex candidato presidencial de Unión por la Patria (UP) era que el tope máximo fuera de $3.960.000 y coincidiera con el piso establecido por la ley de Impuesto a las Ganancias. En septiembre del año pasado, la norma fue reformada luego de que el Poder Legislativo aprobara el proyecto enviado por Massa para que el monto mínimo de ingresos mensuales representara el valor de 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

En consonancia con los cambios que se aplicarán en el cálculo de las asignaciones familiares, anunciaron que se derogaría el artículo 6 de la Ley N° 27.160 del Regímenes de Asignaciones Familiares, en el que se prohibía que un titular pudiera recibir una prestación en el marco del régimen de asignaciones familiares y, al mismo tiempo, aplicar a la deducción especial por hijo o cónyuge en el pago del Impuesto a las Ganancias.

Asignación universal con hijo con discapacidad
La medida no afecta a quienes cobren asignaciones con hijos con discapacidad, debido a que la categoría no tiene un tope máximo de ingresos (Télam)

Previamente, el Gobierno subrayó que “el Estado Nacional tiene, dentro de sus principales compromisos, la protección de los ciudadanos, garantizándoles las prestaciones de la seguridad social, priorizando en especial la inclusión y la atención de los grupos y personas que presentan mayores condiciones de vulnerabilidad”, en referencia a la emergencia pública que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025.

“La República Argentina se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico”, remarcaron al señalar que “el Sistema de Seguridad Social es una herramienta indispensable para la redistribución de los recursos”.

Por último, argumentaron que la reducción del tope máximo de ingresos familiares permitiría alcanzar con mayor precisión a la población para la cual fue originada la asistencia social. Asimismo, indicaron que era necesario actualizar “las decisiones a la realidad imperante y tomando en consideración la sustentabilidad del régimen”.

Anuncio

Seguí leyendo...

Política y Economía

La oposición prepara una lista de reclamos para Kicillof por mover el día de la apertura de sesiones

Publicada

el

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof (Aglaplata) (NACHO AMICONI/)

Los bloques del PRO, UCR y la Coalición Cívica en la Legislatura bonaerense buscarán una gestualidad en común este viernes cuando la vicegobernadora Verónica Magario proponga ante la Asamblea Legislativa un cuarto intermedio y convoque a seguir sesionando el próximo lunes para escuchar la palabra del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en lo que será la apertura de sesiones. Las bancadas de lo que supo ser Juntos darán quórum pero votarán en contra a ese recurso en disconformidad al cambio de día que dispuso el gobernador y para intentar marcar una agenda propia

Como dio cuenta Infobae, Kicillof decidió cambiar el día de la apertura de sesiones de la provincia de Buenos Aires. Iba a ser este viernes por la tarde, pero como el presidente Javier Milei, decidió hacer la apertura de sesiones el mismo día en el peculiar horario de las nueve de la noche; el gobernador pospuso todo para el lunes. Además, según informaron desde el entorno del mandatario provincial, Kicillof fue invitado al Congreso y asistirá.

La decisión despertó el malestar de la oposición tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores. En lo formal, sucede que la Constitución bonaerense establece en su artículo 84 que “las Cámaras abrirán automáticamente sus sesiones ordinarias, el primer día hábil del mes de marzo de cada año y las cerrarán el treinta de noviembre. Funcionarán en la Capital de la Provincia pero podrán hacerlo por causas extraordinarias en otro punto, precediendo una disposición de ambas Cámaras que así lo autorice”.

En lo político, desde todas las bancadas no conciben que el gobernador utilice su apertura de sesiones para responder al mensaje presidencial que se conocerá este viernes por la noche y que probablemente contenga algún pasaje dedicado a los gobernadores con los que Milei viene en una confrontación a cielo abierto. Disputa que tiene a Kicillof en el centro de la escena por el recorte de fondos nacionales a la administración bonaerense.

Axel Kicillof y Verónica Magario. El gobernador y su vice encabezaron una conferencia de prensa en la que anunciaron una presentación ante la Corte Suprema para reclamar por los fondos que retuvo el gobierno del presidente Javier Milei
Axel Kicillof y Verónica Magario anunciaron una presentación ante la Corte Suprema para reclamar por los fondos que retuvo el gobierno del presidente Javier Milei

Tanto en el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, esperan que el mensaje del mandatario provincial contenga explicaciones sobre la situación del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), que mantiene conflictos abiertos con distintos colegios de profesionales de la salud y cuya prestaciones se ven afectadas en distintos puntos de la Provincia o la situación de inseguridad, sobre todo en el conurbano que desde el inicio del 2024 a esta parte fue escenario de diferentes asesinatos en ocasión de robo.

“El gobernador juega a la política y pospone la Asamblea Legislativa. Si quiere pelearse con el Presidente vaya a un canal de TV. Haga menos show y más foco en los problemas reales de los bonaerenses: inseguridad galopante, IOMA destruido y hospitales abandonados”, le espetó el presidente del bloque PRO en la Cámara de Diputados bonaerense, Agustín Forchieri.

En la Coalición Cívica (CC) también sostienen que el mandatario bonaerense “tiene que venir a hablar tal como dice la Constitución. No puede someter ni al Cuerpo legislativo ni a los bonaerenses a la especulación política en su pelea con el gobierno nacional”. La CC tiene tres diputadas en la Cámara baja provincial: Maricel Etchecoin Moro, Luciano Bugallo y Romina Braga. También seguirá el rumbo de dar quórum y votar negativamente el diputado del bloque Libre, Guillermo Castello.

Pese a que le vayan a votar en contra al pedido de cuarto intermedio, el oficialismo igualmente conseguiría el número para avanzar con el aplazamiento de la asamblea legislativa el próximo viernes, con el objetivo de escuchar el discurso del gobernador el lunes desde las 16 h.

Agustín Forchieri, diputado bonaerense del PRO
Agustín Forchieri, diputado bonaerense del PRO

Subterráneamente y no tanto, el peronismo consiguió un acuerdo con uno de los bloques libertarios que se materializó en la aprobación de la Ley Fiscal y el pedido de endeudamiento que solicitó Kicillof a fines del año pasado, cuando vio que finalmente Javier Milei decidía prorrogar el presupuesto 2023 y no había certezas de cuáles serían los fondos e inversiones que el gobierno nacional aplicaría en la provincia de Buenos Aires. A dos meses de aquel momento, la certeza es que buena parte de los fondos ya no serán girados. Con ese respaldo del bloque Libertad Avanza -en el Senado- y Libertad por Siempre -en Diputados- es probable que el oficialismo obtenga los votos necesarios para aprobar el pedido de cuarto intermedio.

Incluso, en el acto del lunes cuando el gobernador anunció que recurriría a la Corte Suprema por la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal que dispuso el gobierno de Mieli, entre los presentes estaba el diputado del bloque Libertad por Siempre, Fabián Luayza; llegó escoltado a la gobernación por algunos legisladores del Frente Renovador, e incluso fue ubicado filas más adelante de algunos legisladores del kirchnerismo como el presidente del PJ La Plata, Ariel Archanco, por ejemplo. Toda una gestualidad. “Libertarios que se liberaron de Milei”, bromeó un funcionario tras el acto. Éste tema dividió aguas entre los bloques libertarios.

Kicillof, por su parte, tendrá el fin de semana para redactar el discurso que leerá ante diputados y senadores de la provincia. El recinto del día lunes, será una foto del respaldo político de todo el arco peronista al gobernador tras la victoria electoral.

Anuncio

El mandatario hará un repaso de sus primeros cuatro años de gestión, ratificará el rumbo político de su primer mandato, argumentando que por eso fue reelecto por 18 puntos de diferencia contra la fórmula de Juntos y que así como Milei se aferra a la victoria que obtuvo en el balotaje para llevar adelante su política de gobierno, él también puede hacerlo.

Seguí leyendo...

Política y Economía

Diana Mondino “Si hubiera un nuevo programa con el FMI, sería exclusivamente para pensar cómo reorganizas deudas”

Publicada

el

Diana Mondino (REUTERS/Agustin Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)

El Gobierno de Javier Milei y el Fondo Monetario Internacional (FMI) podrían avanzar en un nuevo programa. El dato, que fue adelantado este jueves por Infobae -de fuentes oficiales- fue comentado por la canciller, Diana Mondino, quien adelantó que, de llegar a un nuevo acuerdo, “sería exclusivamente para pensar cómo reorganizas deudas”.

Tras la visita del presidente a Estados Unidos, la encargada de las Relaciones Exteriores señaló que la Casa Blanca “ha trabajado mucho en tratar de entender qué es lo que quiere hacer Argentina, y ver si eventualmente vale la pena apoyar”. Mondino resaltó que desde EE.UU “apoyaron mucho” al gobierno de Alberto Fernández para que “Argentina no se hunda”.

Agravada la crisis a casi 3 meses de iniciada la nueva gestión, admitió que el Poder Ejecutivo está pidiendo ayuda “para un desembolso adicional” del organismo multilateral de crédito “para apuntalar la economía”.

En ese sentido, al ser consultada por la posibilidad de un nuevo acuerdo, contestó: “Eventualmente, si hubiera un nuevo programa, sería exclusivamente para pensar cómo reorganizas deudas” e indicó que “puede ser” que se le pida 15 mil millones al FMI. “Se necesita que la economía pueda volver a crecer para lo cual esta retracción para bajar la inflación no te lleve puesto en la actividad económica”, justificó durante un diálogo con Jonathan Viale al aire de TN.

Mondino habló además del cepo cambiario y resaltó que “se está liberando más rápido de lo previsto”, pero aclaró que “no podes largar todo el mismo día, a la misma hora”. No obstante, señaló que “no explotaría” la economía con una liberación abrupta ya que “no hay suficientes pesos”. “Porque la única forma para comprar un dólar es con pesos y no hay tantos pesos porque se están restringiendo los pesos. Eso está generando una cantidad de cosas beneficiosas”, continuó defendiendo los recortes del ministro Luis Caputo.

Diana Mondino Blinken
El viaje del presidente a los Estados Unidos se dio días después de que Antony Blinken visitara la Argentina (Adrián Escandar)

En medio de la crisis, reconoció que “la situación de los jubilados y de personas con ingresos fijos es extremadamente precaria, terrible, no cabe ninguna duda”. Desde su visión, Mondino explicó que “los jubilados están ganando un poquito mejor que antes”, pero cuestionó a la oposición porque no dejarlos cambiar la fórmula, algo que “hubiera reconstruido muchísimo mas rápido la capacidad adquisitiva”, según consideró. En ese sentido mencionó el bono de 70 mil pesos que recibirán, aunque admitió el limitado alcance de esa decisión: “Son un poquitito de mejores recursos pero no alcanza para nada”.

La canciller indicó que “la intención” del Gobierno “es modificar el sistema jubilatorio integral”. “Hay una cantidad de gente que cobra que nunca aportó, no es justificable que ganen lo mismo que el que si hizo aportes”, protestó.

La decisión de Salta de cobrar atención sanitaria a extranjeros

Por otro lado, Mondino defendió la decisión por decreto que tomó el Gobierno salteño de comenzar a cobrar la atención sanitaria a extranjeros al decir: “Hay que empezar a establecer prioridades. Dónde vas a gastar y qué incentivos tenés para hacer las cosas de una forma o de otra. Si tenés un sistema con gasto ilimitado, sin control, se te llena de usuarios y la calidad de servicio cae. Afectas la salud de todos por beneficiar a unos pocos”.

Para la funcionaria de Milei, no cobrar atención médica a extranjeros “es una oportunidad de negocios perdida”. “En algunos casos podría haber turismo sanitario, que hay en otros países que lo convierten en un negocio para otros países”, manifestó.

Anuncio

En este marco, opinó también sobre el video que se viralizó en las últimas horas en el que se ve a muchos pasajeros saltar los molinetes del subte sin pagar. Pese a que se percibe como una defensora de la eliminación de impuestos, advirtió que “si dejás de pagar impuestos, con qué plata van los chicos a la universidad, con qué pagás el asfalto… Si nadie paga nada la situación va a ser compleja”.

Y planteó como alternativa pensar “cómo bajar el costo” del transporte, a partir de la quita de impuestos a bienes importados como neumáticos o a los combustibles. “Me encantaría bajar impuestos pero si no reducís el gasto primero no hay forma de bajarlos”, concluyó.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas