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Cultura y Educación

Ayuda escolar en CABA: cómo anotarse, montos, ¿y pueden cobrarse en simultáneo con los vouchers del gobierno nacional?

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La “ayuda cuota escolar” abarcará hasta 212 mil alumnos de los tres niveles obligatorios (Europa Press) (Marta Fernández / Europa Press/)

Este martes comenzó la inscripción al programa “Ayuda cuota escolar”, una asistencia del gobierno porteño destinada a cubrir una parte de la cuota de los alumnos que estudian en escuelas privadas subvencionadas, en línea con los vouchers educativos que instrumentó el presidente Javier Milei a nivel nacional.

Mediante un acto realizado esta mañana en la sede del Gobierno porteño, ubicada en Uspallata 3160, barrio de Parque Patricios, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, reconoció que la asistencia llega “en uno de los momentos más críticos para la clase media”.

Sabemos que hoy hay muchas familias que no pueden pagar la escuela que eligieron para sus hijos, y nuestra mirada es que nos importan todos los chicos que estudian en la ciudad de Buenos Aires”, subrayó durante su discurso.

Respecto a la “Ayuda Cuota Escolar”, expresó: “Hemos tomado la decisión de asistir a las familias, pero también a las escuelas de gestión privada subvencionada, pagando el 50% de la cuota de cada niño, con un tope de hasta 30 mil pesos por mes, de todos los chicos que asisten al sistema de gestión privada subvencionada de CABA”.

Jorge Macri anunció la ayuda escolar para chicos de escuelas privadas subvencionadas
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció la ayuda escolar para chicos de escuelas privadas subvencionadas.

Debido a que la ayuda regirá por los próximos tres meses, el alcalde porteño destacó que “una familia tipo, con dos chicos en el sistema y en cualquiera de los niveles educativos, recibirá una ayuda en estos meses equivalente a 180 mil pesos”.

En cuanto al origen de los recursos para financiar la asistencia, cuya inversión ronda “entre los 11 y 12.000 millones de pesos”, precisó que los fondos surgen de revisar la gestión con mucha “seriedad y austeridad”.

“No es una expansión del gasto ni un esfuerzo que le vamos a pedir al resto de las familias. Venimos haciendo una reducción sostenida del gasto”, aseguró durante la conferencia de prensa.

Jorge Macri anunció la ayuda escolar para chicos de escuelas privadas subvencionadas
Jorge Macri estuvo acompañado por la vicejefa de Gobierno porteño, Clara Muzzio.

Clara Muzzio, vicejefa del Gobierno porteño, explicó más tarde que la medida responde a las inquietudes que manifestaron los directivos de las escuelas de gestión público-privada de CABA respecto al pago de las cuotas, el cual se le dificulta a las familias frente a la prioridad de otros gastos.

“Observamos a los directivos de las escuelas que estaban acá presentes, y nos dijeron que está empezando a haber muchísima morosidad, porque uno tiene que empezar a ajustar a dónde tiene que gastar, y sobre todo mucho pedido de beca”, puntualizó la funcionaria.

A diferencia del resto de las provincias, donde el subsistema privado tiene menor peso en el sistema educativo, en CABA el 49% de los estudiantes y el 54% de las escuelas son de gestión privada.

El beneficio alcanzará hasta 212 mil alumnos de los tres niveles (36 mil de inicial, 99 mil de primaria y 77 mil de secundaria) de 854 escuelas subvencionadas.

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Por último, es importante destacar que las familias que se hayan anotado para recibir los “vouchers educativos” del Gobierno nacional también podrán recibir este beneficio: no son excluyentes.

Cómo anotarse a Ayuda Cuota Escolar de CABA

  • Para solicitar o aplicar el beneficio, las familias deberán ingresar a partir del martes 16 de abril al portal https://buenosaires.gob.ar/educacion/ayudacuotaescolar y completar un formulario con los datos del o los estudiantes y de la escuela privada subvencionada a la que asisten.
  • La información específica tiene que ver con el número de documento, el nivel educativo y el domicilio del establecimiento educativo.
  • El beneficio no tiene restricciones por cantidad de hijos. En caso de tener más de un hijo, las familias podrán solicitar el beneficio para cada uno que se encuentre en edad escolar.
  • Además, el beneficio puede superponerse con los “vouchers” ofrecidos por el Gobierno nacional para las familias cuyos hijos asisten a escuelas privadas.
  • Al responsable que completó el registro le van a llegar dos correos. Primero uno con la confirmación del inicio del trámite, y luego, la resolución del trámite, que informa si aplica o no al beneficio.
  • El Gobierno de la Ciudad le transferirá al colegio los importes del beneficio, para que sean usados únicamente para cubrir los aranceles. El Ministerio de Educación se encargará del seguimiento.

Cuáles son los requisitos para acceder a la Ayuda Cuota Escolar de CABA

  • Que el estudiante asista a una escuela de gestión privada que reciba aporte estatal. Si el estudiante asiste a una escuela privada de Educación Especial sin prestación por discapacidad, puede inscribirse al programa. inscribirte al Programa. Enterate cómo acá.
  • Que asista a alguno de los niveles de educación obligatoria (sala de 4 y 5 años de Nivel Inicial, Primario y Secundario).
  • Que cumpla con la condición de alumno regular.
  • Que el responsable que realiza la inscripción tenga cuenta en miBA.

De cuánto será la ayuda escolar de CABA

El gobierno porteño estableció que el monto del beneficio sea de hasta $30.000 por mes por estudiante.

La asistencia se extenderá durante tres meses (a partir de mayo) y alcanzará hasta el 50% de la cuota programática.

El beneficio no tiene restricciones por cantidad de hijos: en caso de tener más de un hijo, las familias podrán solicitar el beneficio para cada uno que se encuentre en edad escolar, según informaron desde el gobierno porteño. La inscripción estará disponible desde este martes 16 de abril hasta el lunes 20 de mayo.

¿Cuáles son las diferencias entre la Ayuda Cuota Escolar de CABA y los vouchers educativos del gobierno nacional?

A diferencia de los “vouchers” anunciados por la Nación, los requisitos para solicitar la ayuda del Gobierno porteño no prevén un tope de ingresos familiares.

Además, el beneficio estará disponible para los alumnos de escuelas privadas de nivel inicial, primario y secundario con cualquier porcentaje de subvención estatal (desde del 40% hasta el 100%). Otra diferencia con respecto al programa nacional es que la Ciudad de Buenos Aires girará los fondos directamente a las escuelas, y no a las familias.

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Ajuste en educación: el Gobierno recortó hasta 80% los fondos destinados a las provincias

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Una manifestante sostiene un cartel con consignas durante la huelga general de educadores, en la Plaza del Congreso, este jueves, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Una manifestante sostiene un cartel con consignas durante la huelga general de educadores, en la Plaza del Congreso, este jueves, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
(Juan Ignacio Roncoroni/)

El superávit fiscal anunciado por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, cerró con un fuerte impacto en las partidas destinadas a educación pública. Según los cálculos de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC), los fondos destinados a financiar el funcionamiento del sistema cayeron hasta un 80% en términos interanuales en el primer cuatrimestre.

El programa más afectado por los recortes es el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), del que se pagó apenas $3.683 millones (de un total de $46.611 millones) únicamente en enero. Esta partida representa una baja de 80,7% en términos interanuales.

El FONID se creó en 1998 por la Ley 25.053 con carácter de emergencia, en medio de la icónica protesta de la “carpa blanca” tras los 1.003 días de conflicto, y se fue prorrogando en diferentes ocasiones. La última prórroga había sido sancionada el 22 de febrero de 2022, retroactivo al 1 de enero de ese año y por dos años; esto es, hasta el 31 de diciembre de 2023, que es a lo que se atiene el gobierno, aunque partidas para ese destino estaban contempladas en el proyecto de presupuesto que había enviado el gobierno de Alberto Fernández y que no fue tratado por el Congreso.

En los hechos, el FONID permitía compensar la desigualdad de los salarios del personal educativo en todo el país, con montos mínimos acordados periódicamente entre los sindicatos docentes y el Consejo Federal de Educación. Como consecuencia de la prórroga del presupuesto, el crédito inicial del FONID al comenzar el ejercicio 2024 totalizó $347.351 millones. El DNU 280 del 27 de marzo firmado por Milei redujo el presupuesto a $276.262 millones, por lo que los recursos ascendían al mes de abril a $71.088 millones.

Sin embargo, los fondos devengados se redujeron a una mínima expresión a comienzos de año. La decisión se tomó en el marco de la tensión y enfrentamiento con las autoridades provinciales por las negociaciones de la ley “Ómnibus” o “Bases”, y como parte del ajuste de las transferencias a los gobernadores.

El ministro Luis Caputo explicó oportunamente los motivos de la supresión del FONID: “Caducó. No se va a transferir más y tiene una lógica detrás: no hay docentes nacionales, los docentes son provinciales”.

De las sumas que se alcanzó a pagar, las provincias que percibieron algún tipo de erogación son Santiago del Estero ($1.525 millones), Misiones ($1.476 millones), La Rioja ($397 millones), Catamarca ($227 millones), Corrientes ($47 millones) y Chubut ($12 millones).

Levantamiento de policías en Misiones
Docentes participan de las protestas salariales en Misiones (Blas Martínez)

Conectar Igualdad y los programas educativos, en baja

Otra de las partidas castigadas que percibían las provincias son los fondos por el concepto “Políticas Socioeducativas”, que tienen como función universalizar la jornada completa o extendida en la educación primaria. Este rubro se pagó en $28.325 millones, lo que representa una caída de 51,3% interanual en términos reales.

La extensión de la jornada escolar fue un convenio firmado entre el Estado nacional y los gobernadores con la gestión de Alberto Fernández, que quedó en suspenso los últimos meses. Axel Kicillof fue uno de los que suspendió la medida ante la discontinuidad de los fondos.

Según la OPC, la merma del rubro de los “gastos de capital” que destina el Estado nacional también alcanzó a insumos vinculados a la educación, como el programa Conectar Igualdad. En esa área, la disminución de la inversión en la Secretaría de Educación se desplomó 98,7% interanual en el primer cuatrimestre, por la falta de ejecución en la adquisición de computadoras.

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Se interrumpió la compra de computadoras del programa "Conectar Igualdad"
Se interrumpió la compra de computadoras del programa “Conectar Igualdad”

El jueves pasado, se realizó un paro nacional docente de 24 horas en protesta a sus demandas salariales y laborales, del que participó la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), los gremios universitarios y los sindicatos nucleados dentro de la CGT.

En algunos distritos, como Santa Fe y Misiones, se replicaron duros conflictos entre los maestros y las autoridades locales. Los santafesinos ya aceptaron, en disconformidad, un aumento de 18% para el segundo trimestre. Pero en el litoral, la situación está lejos de apaciguarse.

Antes de que estallara la protesta, un docente misionero cobraba menos de 300 mil pesos. La provincia atraviesa un contexto de gobernabilidad de alta inestabilidad, ya que al reclamo se sumaron los policías y otros gremios estatales. Solo en el distrito que gobierna Hugo Passalacqua, mandatario del Frente Renovador de la Concordia, las transferencias discrecionales de la Nación a esa provincia cayeron 85% en el primer cuatrimestre.

En el corto plazo el ajuste educativo deteriora los salarios y la continuidad escolar, pero en el largo plazo lo esperable es que se posterguen obras de infraestructura escolar y otros servicios como la provisión de almuerzos y meriendas.

Por el momento, el Gobierno nacional se mantiene prescindente frente a los focos de tensión provinciales.

“Los docentes dependen del Gobierno provincial, por lo tanto el Gobierno nacional no puede interferir ni en esa negociación ni en ese conflicto, que es entre partes y el Estado (nacional) no es una de ellas”, alertó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

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Cultura y Educación

Proponen al Papa Francisco impulsar un “movimiento por la educación” en la región

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El Encuentro Internacional del Sentido fue organizado por Scholas Occurrentes y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Foto: Prensa Encuentro Internacional del Sentido

Líderes educativos presentaron al Papa Francisco una propuesta para impulsar un “Movimiento por la Educación Latinoamericana”, con el objetivo de fortalecer la alfabetización en la región. La iniciativa se lanzó en el cierre del Encuentro Internacional del Sentido, que tuvo lugar en Roma y Ciudad del Vaticano entre el 21 y el 23 de mayo, organizado por Scholas Occurrentes y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

El encuentro respondió al llamado del Papa Francisco para abordar la crisis educativa contemporánea mediante la creación de la Universidad del Sentido, que busca centrar la educación en la persona humana en su singularidad e integridad. El evento reunió a rectores de las universidades más prestigiosas del mundo, personalidades influyentes de la cultura, la política y la tecnología, jóvenes líderes comunitarios, youtubers y destacados artistas, con el objetivo de buscar soluciones concretas a los desafíos que enfrenta el mundo.

Al concluir el evento, el Papa Francisco reflexionó sobre el peligro de “confundir la educación con mera instrucción”. En esta línea, planteó: “La Universidad del Sentido invita a trabajar con tres lenguajes: el de la mente, las manos y el corazón. Que un educando piense lo que siente y lo que hace, sienta lo que piensa y lo que hace, haga lo que siente y lo que piensa. Si uno no se mueve en los tres lenguajes, queda a mitad de camino. Los tres sentidos dan el sentido”.

Durante el encuentro hubo debates sobre temáticas como medio ambiente, educación, salud mental, digitalización y consensos. En el eje de educación, Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación, facilitó un espacio sobre “Alfabetización, Narrativa y Sentido”. Allí se discutieron datos de un estudio sobre “pobreza de aprendizaje” que muestran que en América Latina y el Caribe, 8 de cada 10 niños de 10 años no alcanzan los conocimientos básicos de lengua.

Encuentro Internacional del Sentido
El Papa Francisco e Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación.

“Si bien la cobertura educativa a nivel global alcanza hoy índices históricos, los datos muestran que tenemos una deuda pendiente en términos de aprendizaje. La alfabetización inicial tiene que ser una prioridad fundamental a nivel regional. En educación, el sentido no puede ser otro que lograr que todos los chicos puedan aprender y entender. Y, desde ahí, que puedan imaginar, crear y compartir sus historias”, sostuvo Ibarzábal.

Por su parte, Mariali Cárdenas, cofundadora de Vía Educación (México) y miembro de The Leading Change Network, planteó: “Una educación dignificante comienza con los aprendizajes fundamentales, entre ellos lectoescritura y matemáticas. Tenemos que promover una educación que sirva para que las personas reconozcan su razón de ser y puedan desarrollarse plenamente, lo que implica también el desarrollo de capacidades de organización comunitaria, para construir juntos una cultura humanizante”.

“La educación tiene que comenzar muy temprano. Debemos prestar mucha atención a la educación en la primera infancia. En nuestros países esto no es fácil. Es necesario que invirtamos esfuerzos y recursos en esta etapa”, señaló José Antonio Guzmán, rector de la Universidad de los Andes de Chile.

Uno de los antecedentes de la propuesta de este movimiento regional es la Campaña Nacional por la Alfabetización, una iniciativa de Argentinos por la Educación junto con otras 180 ONG de Argentina. Bajo la consigna #QueEntiendanLoQueLean, la campaña logró en 2023 que los principales candidatos presidenciales –entre ellos, el actual presidente Javier Milei– se comprometieran a priorizar la alfabetización durante su gestión de gobierno.

Además, 16 gobiernos provinciales asumieron el compromiso de mejorar la alfabetización. En abril de este año, la campaña fue relanzada y logró gran visibilidad en medios y redes, con el apoyo de figuras como Manu Ginóbili, Ricardo Darín y Gabriela Sabatini, entre otros.

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Cultura y Educación

Efemérides en la escuela: ¿sirven para aprender Historia?

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En las escuelas de todo el país, desde el jardín de infantes hasta la secundaria, el 25 de Mayo marca un hito en el calendario educativo.

En algunas escuelas sucedió el viernes, en otras será este lunes. El ritual se repite sin demasiadas variantes desde hace más de un siglo: hay un primer momento ceremonial, con el himno y la bandera; luego un docente da un discurso que repasa lo sucedido en el pasado; finalmente, los alumnos actúan o bailan. Hay colegios que proponen esquemas más innovadores: convocan a actuar a las familias, o confían la organización del acto a los estudiantes más grandes. En todo el país, del Norte a la Patagonia y desde nivel inicial hasta secundaria, el 25 de Mayo marca un hito en el calendario escolar.

¿Qué aprendizajes dejan estos actos escolares? ¿Contribuyen a entender el proceso histórico en el que se inscriben los hechos de 1810? ¿Por qué, después de repetir el ritual durante unos 15 años de escolaridad, hay adolescentes que terminan la escuela sin saber bien qué fue la Revolución de Mayo? Infobae consultó a especialistas y profesores de Historia para indagar sobre esa pregunta: ¿las efemérides favorecen la comprensión del pasado, o transmiten relatos simplificados, más regidos por lo emocional que por la razón?

En Argentina las efemérides surgieron a fines del siglo XIX con una impronta nacionalista. Como en otros países, su propósito inicial fue abonar la construcción de la identidad nacional: el 25 de Mayo, el 20 de Junio, el 9 de Julio, el 17 de Agosto y el 12 de Octubre conmemoran episodios fundacionales de la argentinidad y a los grandes próceres de la nación. A estas fechas se sumaron más tarde otras vinculadas con el pasado reciente, como el 2 de Abril y el 24 de Marzo.

Los chicos descubren el 25 de Mayo en los primeros actos escolares, a los que asisten en el jardín de infantes. Años después, en el segundo ciclo de primaria y luego en secundaria, abordarán esos mismos hechos en una clase de Historia o Ciencias Sociales. Para cuando llegue un docente a querer enseñarles sobre el tema, esos estudiantes ya tendrán la huella de varios actos previos que habrán moldeado sus representaciones sobre 1810 –desde los paraguas frente al Cabildo hasta las escarapelas de French y Beruti–, y que habrán contribuido a forjar su sentido de pertenencia a la nación.

“La práctica de las efemérides en la escuela favorece la construcción primera –desde la tierna infancia– de la identidad nacional, necesaria en cualquier país porque de ahí procede, en gran parte, la cohesión y el vínculo social imprescindible para que una comunidad sea tal”, explica Mario Carretero, especialista en enseñanza de Historia, profesor de Psicología Cognitiva en la Universidad Autónoma de Madrid y en Flacso Argentina. Carretero es uno de los principales especialistas en el estudio de las efemérides y autor de varios libros, entre ellos el reciente Histórica mente (Siglo XXI), Documentos de identidad (Tilde Editora) y La construcción del conocimiento histórico (Paidós), coescrito con José Castorina y Miriam Kriger, entre otros investigadores.

En el siglo XIX, la historiografía nacional y la escuela apuntaban al mismo objetivo: formar ciudadanos nacionales.
En el siglo XIX, la historiografía nacional y la escuela apuntaban al mismo objetivo: formar ciudadanos nacionales.

¿Un apoyo o un obstáculo para la comprensión?

Desde su origen, las efemérides tienen un rol en la construcción de la identidad nacional. Ahora bien, ¿contribuyen también al aprendizaje histórico? ¿Son un punto de apoyo para la enseñanza sistemática y reflexiva de la historia, o más bien un obstáculo?

Miriam Kriger, investigadora principal del Conicet, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y autora de varios trabajos sobre este tema, plantea que esos dos objetivos –la enseñanza histórica y la construcción de la identidad nacional– estaban íntimamente entrelazados en el siglo XIX.

“En ese primer momento, tanto la historiografía nacional como la enseñanza escolar de la historia fueron dispositivos culturales claves para lo que se llamó la ‘invención’ o ‘imaginación’ de la nación por parte del estado; de modo que la tensión entre ellos no existía porque compartían la misión: formar a los ciudadanos nacionales”, explica Kriger a Infobae.

Más tarde, con el surgimiento de miradas más críticas, esos dos objetivos se diferenciaron e incluso llegaron a oponerse. Sigue Kriger: “Podríamos marcar como hito emblemático la Primera Guerra Mundial, que mostró por primera vez los efectos destructivos de los nacionalismos y su fomento del revanchismo y belicismo. De ahí en más, la historiografía también se autonomiza cada vez más de sus anclajes nacionalistas”.

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¿Qué lugar ocupan en esa tensión las efemérides? Para Kriger, la respuesta es ambivalente: estas conmemoraciones pueden obstaculizar y pueden favorecer la comprensión del pasado, según cómo se implementen.

“En un sentido, como piensan los constructivistas, pueden ser un obstáculo: suponen una educación en una clave sentimental. Son prácticas rituales muy tempranas en la educación escolar, que anteceden a la enseñanza histórica y que tienen un alto componente afectivo: crean fuertes y profundas identificaciones, sentimientos de lealtad y de pertenencia a la nación. Pueden ser un obstáculo porque la comprensión histórica requiere una mirada reflexiva sobre la propia nación, poder verla como una construcción histórica, no como algo esencial que existe desde siempre”, responde Kriger.

Y continúa: “Nuestras efemérides muestran poco la dimensión política de los procesos históricos. Plantean un relato más bien mítico, donde no hay conflicto. En la historia uno ve los conflictos en la conformación del nosotros; en la efeméride tenés el nosotros ya conformado, con sus héroes y sus panteones”.

25 de mayo de 1810
Recreación del 25 de mayo de 1810, con el pueblo expectante a la espera de noticias.

La potencia de la identidad

Por otro lado, Kriger reconoce una potencia en las efemérides y su aporte a la construcción de la identidad nacional, que no opera de la misma manera en países periféricos y en países centrales. Apela, por ejemplo, a cómo “el sentimiento de pertenencia y la identificación nacional mantuvieron vivo el lazo social” durante la crisis de 2001, cuando parecía que el Estado –y con él, la nación– se desmoronaba.

En ese sentido, para Kriger “las efemérides son una herramienta potente: pueden obstruir la comprensión si solo funcionan como un elemento de fijación de un relato ritual, pero también pueden abonar una dimensión afectiva y un sentimiento de pertenencia que motive a conocer la propia historia”.

“La confianza entre la ciudadanía de una misma nación, más allá de las posibles diferencias de origen culturales, económicas o políticas, procede de esa forja identitaria, cuyos efectos se vieron por ejemplo trotando por las calles al son de un mismo cántico cuando Argentina ganó el último mundial”, señala Carretero a Infobae. En ese sentido, las efemérides tienen un rol clave en la construcción de la trama simbólica que permite delinear la identidad colectiva y sentirse parte de la nación.

La pregunta clave, para Carretero, es qué tipo de identidades surgen de las efemérides. ¿Son eventos solemnes, basados en la repetición de un relato dogmático? ¿O invitan a repensar el pasado y a hacer visible lo que antes no lo era –por ejemplo, el rol de las mujeres y las minorías–?

“Las efemérides están llenas de certezas pero también de desafíos. Hay una identidad excluyente y autoritaria pero también, por el contrario, una identidad dialogante y negociadora. Hay una identidad que se permite reírse de sí misma, versus una identidad narcisista y xenofóbica que no admite la discusión. Hay identidades variadas, que se forjan indeleblemente al calor de los primeros años”, analiza el especialista. El modo de conmemorar estas fechas y de estructurar los actos escolares puede contribuir a inclinar la balanza en una dirección u otra.

Por su parte, Daniela Leiva Seisdedos, profesora de Historia en colegios secundarios de La Plata, destaca que estas fechas siguen marcando un momento de encuentro entre familia y escuela: “Con las efemérides y actos escolares podemos generar instancias de participación reales. Es un momento en el que toda la comunidad escolar está presente”. Sin embargo, Leiva advierte sobre la “devaluación de los festejos de las fechas patrias”, y cuestiona que haya estudiantes y familias “que no cantan el himno en el acto escolar pero sí en los partidos de la selección”.

Claudio Sergio Griguol, licenciado y profesor de Historia del Instituto Joaquín V. González, coincide con que “cada vez se hace más difícil inculcarles a las fechas patrias el valor que merecen, en la escuela y en la sociedad”. Griguol defiende el componente identitario de las efemérides: “Los pueblos (y las personas) no crecen sin identidad nacional. Tanto en lo individual como en lo colectivo, uno empieza por quererse a sí mismo para lograr el reconocimiento de los otros y la proyección hacia el futuro”.

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Cablido 25 de mayo de 1810
Las efemérides tienen una potencia afectiva, orientada a la construcción de la identidad nacional, pero también pueden promover la reflexión crítica sobre el pasado.

Cómo repensar las efemérides

Carretero plantea que las efemérides “tienen mucho que ver con las celebraciones religiosas porque el nacionalismo tomó prestados sus rituales de la liturgia cristiana. Hay mucho en ellas de fe, de mitos y de parábolas”. Sin embargo, el especialista plantea que “pueden producir aprendizaje histórico si logramos complejizar la narrativa”.

En las últimas décadas empezaron a proliferar esas nuevas versiones que logran visibilizar en los actos escolares otros matices y otras perspectivas en los relatos sobre el pasado. “Las miradas críticas de la historiografía también permearon los saberes enseñados, y las prácticas escolares mostraron versatilidad para incorporar en un formato ritualizado componentes reflexivos, afines con la comprensión histórica. Por ejemplo, cuando se apela a la ironía y la parodia, cuando se repone a los sujetos históricos silenciados o excluidos, o se cuestionan los estereotipos y se incluye el conflicto”, describe Kriger.

Por ejemplo, no es lo mismo un acto escolar con el himno en la versión de Charly García, que uno a la vieja usanza, con un formato casi prusiano. Tampoco es lo mismo reproducir una narrativa esquemática de buenos y malos, que proponer un ejercicio de discusión que visibilice a las mujeres ausentes en esos relatos. Sin renegar de su dimensión afectiva, las efemérides más reflexivas –plantea Kriger– “pueden contribuir, junto con la enseñanza y aprendizaje de la historia, a la apuesta por una comprensión activa de nuestra nación”.

“Hoy el estilo de las efemérides no debe ser solemne y protocolar. Creo que, como docentes, debemos proponer y presentar herramientas para que los alumnos relacionen pasado, presente y futuro”, señala Daniela Leiva. El desafío, agrega Leiva, es “evitar la reiteración y banalización de los contenidos”, para que estas conmemoraciones sean efectivamente “instancias de apropiación del aprendizaje histórico”.

“De nada vale si se repiten mecánicamente esos discursos aburridos a los que nadie presta atención, o hacer una lámina que no esté acompañada de un ejercicio de comprensión”, sostiene Griguol, con más de 30 años de experiencia en el aula y recién jubilado. También señala que, cuando los actos combinan “reflexión y diversión”, los estudiantes se involucran, prestan atención y aprenden.

Residente actualmente en Berlín, Carretero menciona el ejemplo de una exposición titulada “Caminos sin tomar” en el Museo Nacional de Historia de Alemania: “En vez de presentar lo que sucedió en tal fecha, provocaba al público con preguntas sobre qué hubiera pasado si los acontecimientos hubieran ido en otra dirección. ¿Otros sujetos hubieran hecho otras acciones? ¿Hay otros sujetos posibles? ¿Por qué se produjeron borramientos y negaciones a lo largo de los tiempos? ¿Habría otros relatos alternativos al tradicional?”.

Para Carretero, este tipo de preguntas y ejercicios reflexivos muestran cómo “es posible invocar al pensamiento histórico, basado en problemas e indagación, y no en las seguridades de siempre que dan los relatos clausurados y cerrados”. Y concluye: “De esta manera, relacionando de manera creativa la construcción de identidades flexibles con la reflexión compleja sobre el pasado, podemos abrir avenidas por donde pueda transitar el pensamiento histórico”.

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