Noticias de Bariloche
Inicio » Campo » Bajo el lema “Un Congreso a Suelo Abierto”, los productores de siembra directa realizan su encuentro anual

Bajo el lema “Un Congreso a Suelo Abierto”, los productores de siembra directa realizan su encuentro anual

Aapresid retorna con su Congreso presencial. Se realizará desde el 10 al 12 del corriente mes.

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) realizará esta semana, entre el miércoles 10 y el viernes 12 en el salón Metropolitano de Rosario, su 30° Congreso con el lema “Un Congreso A Suelo Abierto”. Será presencial, como ha sido históricamente hasta la pandemia de 2020.

En momentos donde los productores atraviesan situaciones complejas por la crisis económica, la promoción de conceptos que estimulen la idea de contar con campos vivos y verdes a lo largo de todo el año, y esto independiente de los clima y los tiempos que imponen los ciclos de los cultivos. Así lo entienden desde la entidad, su presidente David Roggero, y también su vicepresidente, Marcelo Torres, quienes consideran que lo mencionado anteriormente obliga a su institución a volver a los orígenes y remarcar la necesidad de decirle que no a la labranza y dar estímulo a la siembra directa, a la rotación de cultivos, y cumplir con la necesidad de devolver nutrición a los suelos.

Según David Roggero, “consideramos que el suelo es el principal recurso que tenemos que cuidar para producir y cumplir con la misión que tiene el agricultor de promover esquemas de producción sustentables de alimentos, fibra y energía. Para muchos el suelo es solo aquello que tenemos bajo nuestros pies, y que nos da sustento físico, sin embargo dista mucho de ser una cosa inerte e ilimitada. A través del lema de nuestro congreso anual vamos a remarcar que el suelo es un organismo vivo, donde viven millones y millones de microorganismos. Así desde Aapresid bregamos por la no labranza e impulsamos l”, explicó Roggero.

En ese sentido, estas y otras cuestiones serán foco de interés de las noventa charlas que con presencialidad y virtualidad formarán parte del Congreso. Las mismas se desarrollarán en seis salas de conferencias, con ponencias organizadas en una docena de ejes temáticos: entre los que figuran la salud del suelo, agricultura y cambio climático, manejo de cultivos, rotaciones diversas por región, bioeconomía, sistemas integrados, nuevas rentabilidades de la empresa agropecuaria, maquinaria agrícola, biotecnología, educación y formación profesional, legislación y comunicación.

david roggero

Con respecto a los postulados y enfoque que buscará darle Aapresid al Congreso 2022, Marcelo Torres aseguró que “desde la institución vemos con cierta preocupación el avance que hay en los trabajos de labranza a nivel país, y el retroceso que constatamos en el empleo de procesos productivos basados en la siembra directa. Allí creemos que al suelo hay que abrirlo pero desde el punto de vista del conocimiento. Conocemos mucho del suelo, en lo que se refiere a microbioma, pero aún nos falta aprender un montón de cosas. Esto hará la diferencia para la actividad agrícola, ya que cuando hablamos de siembra directa sostenida en el tiempo con intensificación sustentable, no es otra cosa que bregar por campos vivos y verdes todo el año”.

Agenda

En la agenda de ponencias figura la presentación de disertantes como Guillermo Peralta, Gervasio Piñeiro, Martin Torres Duggan, Fernando Garcia, Juan Pablo Monzón y Lucas Garibaldi en el plano nacional, y Rattan Lal (Ohio State University), Kelly. Witkowski (IICA),, Fernando Lattanzi (INIA) y Simon Cook (Murdoch University), así como referentes de entidades como IICA, FAO, Banco Africano de Desarrollo, UE y embajadas de países como Brasil, España, Alemania y China.

Además el evento contará asimismo, con los testimonios y experiencias de productores Aapresid que hacen punta, tales como Ramón García, Santiago Guazzelli, Guillermo Divito y Jorge Romagnolli. “Es un congreso muy especial, durante 30 años ininterrumpidos será el punto de encuentro donde todos los actores del agro nos reunimos para anticipar escenarios y plantear soluciones para la agricultura del futuro”, aseguró el Gerente del Programa Prospectiva de Aapresid, Martín Rainaudo.

Por último, además de la presencialidad de los asistentes, también se dejará abierta una ventana a lo virtual, ya que el congreso podrá seguirse por Internet tal como sucedió durante el 2020 y 2021 en plena Pandemia. Por ello Aapresid dispuso este año un encuentro híbrido, presencial y virtual, de acceso en forma gratuita a dos charlas para no socios, y con libre gestión para los socios de la Asociación con sus cuotas al día y arancelado.

SEGUIR LEYENDO:

Al límite: cuántas reservas propias en divisas tiene la Argentina y cuál es su nivel en la comparación regional

Dólar sojero, dólar petrolero, ¿dólar Malbec?

Claudio Lozano sigue criticando al Gobierno, pero se resiste a renunciar al directorio del Banco Nación

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina