Este domingo se celebró la novena edición de la legendaria carrera combinada que une la isla Huemul y el cerro Catedral -con tramos de 1500 de natación, 40K de ciclismo y 10K de pedestrismo-, inspirada en la del Escape de Alcatraz que se corre en San Francisco.
“La gente está contenta, y eso es una devolución para el trabajo que lleva esta carrera”, expresó Gabriel Fedczuk director del triatlón organizado por el club Pehuenes. La largada fue cerca de las 7 desde la isla Huemul, previamente cruzaron a cerca de 150 nadadores en lanchas particulares con la colaboración de Prefectura. “Este año, por suerte, nos acompañó el clima y volvimos a tener un día sin viento, el lago planchado y sol”.
El director de la competencia hace varias ediciones resaltó la convocatoria de deportistas que hicieron su debut en la prueba este domingo y también de quienes llevan varias ediciones. “Hay gente que siempre vuelve”, valoró. “Algunos con el récord de quince particpaciones”. Además destacó la participación de atletas barilochenses en gran número, y la actuación de atletas locales como Tomás Omaecheverría, Santiago Paz, Carla Agostini, que pelearon con los punteros.
También valoró el nivel de la carrera y la presencia de deportistas de elite, como la bonaerense Romina Palacio Balena y el rionegrino Mario de Elias, que ganaron las generales. “Todos los años tenemos algunos de los triatletas que están entre los más fuertes a nivel nacional”, resaltó. “Es una carrera que tiene buen nivel y es lo que buscan los corredores para medirse”. “Cuando vienen atletas de afuera con buen nivel, levantan el nivel de la región”, consideró.
En cuanto a la organización, destacó el trabajo colectivo detrás de la competencia: la Subsecretaría de Deportes, de Deportes de Río Negro; voluntarios y voluntarias de Pehuenes que integran distintos equipos del club, de rugby, hockey, básquet, natación. También mencionó efectivos de Prefectura para el tramo de natación, de Policía y Seguridad Vial, y de Tránsito. “Sin todos ellos es imposible hacerlo”, agradeció. Y compartió que ya están pensando en la décima edición del próximo año.