En efecto, el funcionario sostuvo que el dinero a pagar se crea a partir de la “oferta y la demanda y por ello hay que ser competitivos”. Agregó que “si bien es cierto que muchos independientes no tienen el cuidado del destino en cuanto a valores, sería muy interesante vender a un precio equilibrado para asegurar la temporada”.
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El informe de la consultora Singerman & Makon habla de un costo de viaje a este destino patagónico que supera incluso a ciudades de renombre internacional como Dubai o Tokio, allí se debe tener en cuenta qué referencias tomó la encuestadora porque Bariloche tiene 30.400 plazas, con variadas posibilidades. De esta manera “se pueden elegir alojamientos de acuerdo al bolsillo, también hay restaurantes con distintas ofertas que ayudan a la elección que hace el turista”, dijo Herrero.
En el análisis se destaca, por ejemplo, que la alta demanda turística, la oferta limitada de servicios, el aislamiento geográfico y la infraestructura de lujo influyen en los costos de alojamiento, gastronomía y experiencias exclusivas en la ciudad, por ello las consultoras deben medir a todos los sectores de referencia, “hay gente que trabaja muy bien y pone precios acordes. Incluso Cabañas que ya tienen reservas completas para enero y con buenas expectativas para Febrero. Publicar a través de la web, dar servicios, preocuparse para vender la oferta. Poder competir es importante, aunque siempre hay vivillos que cobran caro”, indicó el secretario.
En el análisis se destaca, por ejemplo, que la alta demanda turística, la oferta limitada de servicios, el aislamiento geográfico y la infraestructura de lujo influyen en los costos de alojamiento, gastronomía y experiencias exclusivas en la ciudad. Al respecto es menester conocer que los sectores turísticos de Bariloche trabajan para lograr valores competitivos en el aéreo, con interesantes precios para los meses de septiembre/octubre. Además en este mes “vamos a recibir a los chilenos que aca la pasan bien, sobre todo porque nuestra gastronomía es magnífica”.
La cocina barilochense también contribuye a su reputación de lujo. Un almuerzo promedio en la ciudad cuesta alrededor de u$s 21 ($ 27.510 al dólar blue y $ 27.174 al dólar MEP). La combinación de ingredientes frescos y una oferta culinaria diversa justifica dichos precios.
Factores a tener en cuenta
El informe de Singerman & Makon detalla los motivos por los cuales Bariloche se ha posicionado como el destino más caro de Argentina. Los factores que contribuyen a este fenómeno incluyen: 1) Alta demanda turística que atrae visitantes durante todo el año, lo que eleva los precios debido a la constante ocupación de servicios y alojamientos. 2) Oferta limitada a pesar de la alta demanda, la oferta de servicios y alojamientos no siempre se ajusta a la gran cantidad de turistas. 3) Aislamiento geográfico, con una ubicación remota que implica mayores costos logísticos para el transporte de bienes y servicios, lo que influye en los precios finales. 4) Infraestructura de lujo, presencia de hoteles exclusivos con vistas al lago Nahuel Huapi y la oferta de excursiones en la nieve aportan un valor añadido, pero también contribuyen a los altos costos.