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Turismo

Bariloche, con precios accesibles para todos los bolsillos

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En efecto, el funcionario sostuvo que el dinero a pagar se crea a partir de la “oferta y la demanda y por ello hay que ser competitivos”. Agregó que “si bien es cierto que muchos independientes no tienen el cuidado del destino en cuanto a valores, sería muy interesante vender a un precio equilibrado para asegurar la temporada”.

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El informe de la consultora Singerman & Makon habla de un costo de viaje a este destino patagónico que supera incluso a ciudades de renombre internacional como Dubai o Tokio, allí se debe tener en cuenta qué referencias tomó la encuestadora porque Bariloche tiene 30.400 plazas, con variadas posibilidades. De esta manera “se pueden elegir alojamientos de acuerdo al bolsillo, también hay restaurantes con distintas ofertas que ayudan a la elección que hace el turista”, dijo Herrero.

En el análisis se destaca, por ejemplo, que la alta demanda turística, la oferta limitada de servicios, el aislamiento geográfico y la infraestructura de lujo influyen en los costos de alojamiento, gastronomía y experiencias exclusivas en la ciudad, por ello las consultoras deben medir a todos los sectores de referencia, “hay gente que trabaja muy bien y pone precios acordes. Incluso Cabañas que ya tienen reservas completas para enero y con buenas expectativas para Febrero. Publicar a través de la web, dar servicios, preocuparse para vender la oferta. Poder competir es importante, aunque siempre hay vivillos que cobran caro”, indicó el secretario.

En el análisis se destaca, por ejemplo, que la alta demanda turística, la oferta limitada de servicios, el aislamiento geográfico y la infraestructura de lujo influyen en los costos de alojamiento, gastronomía y experiencias exclusivas en la ciudad. Al respecto es menester conocer que los sectores turísticos de Bariloche trabajan para lograr valores competitivos en el aéreo, con interesantes precios para los meses de septiembre/octubre. Además en este mes “vamos a recibir a los chilenos que aca la pasan bien, sobre todo porque nuestra gastronomía es magnífica”.

La cocina barilochense también contribuye a su reputación de lujo. Un almuerzo promedio en la ciudad cuesta alrededor de u$s 21 ($ 27.510 al dólar blue y $ 27.174 al dólar MEP). La combinación de ingredientes frescos y una oferta culinaria diversa justifica dichos precios.

Factores a tener en cuenta 

El informe de Singerman & Makon detalla los motivos por los cuales Bariloche se ha posicionado como el destino más caro de Argentina. Los factores que contribuyen a este fenómeno incluyen: 1) Alta demanda turística que atrae visitantes durante todo el año, lo que eleva los precios debido a la constante ocupación de servicios y alojamientos. 2) Oferta limitada a pesar de la alta demanda, la oferta de servicios y alojamientos no siempre se ajusta a la gran cantidad de turistas. 3) Aislamiento geográfico, con una ubicación remota que implica mayores costos logísticos para el transporte de bienes y servicios, lo que influye en los precios finales. 4) Infraestructura de lujo, presencia de hoteles exclusivos con vistas al lago Nahuel Huapi y la oferta de excursiones en la nieve aportan un valor añadido, pero también contribuyen a los altos costos.

Locales

El Tren Patagónico amplía su recorrido para el verano

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viernes 04 de octubre de 2024

El Tren Patagónico, que retomó su servicio en mayo de este año, volvió a conectar San Antonio Oeste con Bariloche, despertando el interés de habitantes de Río Negro y turistas. Ahora, la empresa ferroviaria está trabajando en la ampliación del recorrido para la próxima temporada de verano, con planes de extender el trayecto desde Viedma.

La empresa ha confirmado que se están realizando las obras necesarias para restablecer el servicio completo que unirá Viedma, la capital de Río Negro, con San Carlos de Bariloche. Además, se anunció el retorno de los viajes turísticos del Viejo Expreso Patagónico, más conocido como La Trochita.

El avance del proyecto se da tras la renovación temporal de la concesión ferroviaria por 180 días entre el gobierno nacional y la provincia de Río Negro, período en el cual se realizará una auditoría de la empresa ferroviaria. Si la provincia cumple con la entrega de los documentos solicitados, podría firmarse una nueva concesión por 20 años.

En cuanto a las obras, el gobierno nacional envió a Río Negro 31 kilómetros de rieles y 2.900 durmientes para restaurar 15,5 kilómetros de vías entre Viedma y San Antonio Oeste. Otros 3.500 durmientes ya fueron licitados.

El ministro de Obras Públicas de Río Negro, Alejandro Echarren, también adelantó que la concesión podría incluir el Tren del Valle, que opera en la provincia de Neuquén. Actualmente, están en conversaciones con Ferrosur y Ferrocarriles Argentinos para coordinar estos proyectos.

El servicio del Tren Patagónico no solo ofrecerá transporte a lo largo de la provincia, sino que también brindará opciones gastronómicas a bordo, diferentes tipos de asientos y un vagón de cine. Además, seguirá contando con el transporte de cargas, encomiendas y vehículos particulares.

El regreso de La Trochita

Tras un accidente en noviembre de 2023, el servicio de La Trochita, que conecta Ingeniero Jacobacci con Ojos de Agua, quedó suspendido. Sin embargo, luego de intensos trabajos de reparación, la formación volverá a operar, aunque de manera reducida. En una primera etapa, el recorrido será de 15 kilómetros hasta la estación Empalme Apiadero, donde los pasajeros podrán disfrutar de una pulpería.

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Turismo

Denoya: “Si Aerolíneas se achica, dependemos de Flybondi, y hoy esta empresa no resuelve; complica””

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miércoles 02 de octubre de 2024

El presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, Néstor Denoya, habló sobre sobre las expectativas del sector para la próxima temporada y las dificultades actuales relacionadas con la conectividad aérea.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT), Denoya habló con Bariloche Opina sobre el esfuerzo coordinado entre el sector público y privado, afirmando que “la oferta que traemos es muy buena para este verano”.

Admitió que el contexto económico y las fluctuaciones en el comportamiento de los consumidores influyen en la planificación. “Hoy el cliente está esperando a último momento para ver si hay una oferta mejor en los destinos”, explicó.

Pero uno de los puntos que más preocupan a Denoya es la situación de las aerolíneas, particularmente la inestabilidad de Flybondi. “Lo que les estamos diciendo a todos es que no nos dejen en manos de Flybondi”, sostuvo, haciendo referencia a la falta de confiabilidad en los servicios de esta aerolínea.

“No sabemos bien el objetivo del gobierno nacional con las aerolíneas, pero necesitamos claridad”, subrayó refiriéndose a las políticas de reducción de vuelos por parte de Aerolíneas Argentinas y el impacto directo que esto genera en la región.

Criticó duramente el servicio de Flybondi, afirmando que “no está a la altura de lo que estamos buscando” y recalcó la falta de un canal de comunicación eficiente con la aerolínea: “No tenemos ningún 0800 para hablar”.

“Si Aerolíneas se achica, dependemos de Flybondi, y hoy esta empresa no resuelve, lo complica”, agregó.

Denoya también analizó cómo la incertidumbre en la conectividad aérea afecta el comportamiento de los turistas. “Hoy la gente contrata sobre la hora porque sabe que hay una oferta muy grande y los destinos no están a full como hace dos o tres años atrás”, indicó, subrayando que la situación económica y la falta de vuelos directos influyen en las decisiones de los viajeros.

Además, apuntó que la estabilidad macroeconómica es clave para generar mayor previsibilidad en el sector turístico. “Todo lo que estamos viviendo en materia comercial afecta al turismo, y la gente espera hasta el último momento para decidirse”, explicó.

A pesar de la situación con las aerolíneas, Denoya enfatizó que Bariloche sigue siendo un destino atractivo, con muchas novedades para ofrecer. “Siempre tenemos algo nuevo, ya sea en gastronomía, excursiones o servicios. Nuestra ciudad es muy elegida porque siempre tiene novedades que ofrecer”, aseguró, destacando el trabajo en conjunto con el Estado municipal y provincial para preparar una atractiva temporada de verano.

Por último, habló sobre el rol fundamental del Emprotur en la promoción de Bariloche como destino turístico. “Es nuestro barco insignia que nos lleva para todos lados, con un equipo técnico fabuloso”, mencionó con orgullo, destacando el trabajo que realiza el ente en la promoción de la ciudad tanto a nivel nacional como internacional.

Con la mirada puesta en el verano, Denoya se mostró optimista, aunque cauteloso: “Veo una expectativa mejor de la que esperábamos“.

(Bariloche Opina)

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Turismo

En primavera todavía se puede disfrutar de la nieve en el cerro Perito Moreno

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El cerro Perito Moreno es el único centro invernal de la provincia de Río Negro que seguirá abierto durante el mes de octubre, para que esquiadores, snowboardistas y peatones puedan disfrutar de la nieve, cuyas condiciones siguen siendo ideales.
La Secretaría de Turismo de El Bolsón alentó a los visitantes de la región a disfrutar del centro invernal durante los días que restan de octubre. En ese contexto, el área – para los meses de temporada baja – diseñó el programa “Nuestro Vecino un Turista”, que consiste en una grilla de descuentos para los residentes de Río Negro y del Corredor de los Andes.
El centro invernal, que este año incorporó nuevos medios, permanecerá abierto hasta mediados de octubre. Las condiciones de la montaña garantizan jornadas de máximo disfrute y garantizan una de las temporadas invernales más largas de Sudamérica.
La extensión de la misma se concreta por tercer año consecutivo. Las precipitaciones más recientes cubrieron las laderas del Perito Moreno y permitieron extender la zona esquiable, en especial de la cota 1400 hacia el Plateau. “Las condiciones son inmejorables” aseguran desde El Bolsón.
La culminación de la temporada alta garantiza días de esquí y snowboard en pistas con escasa afluencia de visitantes, con el corolario de los días de sol y buen clima.
Tarifas
Como dato adicional, hasta el 13 de octubre se extenderá la promoción de tarifa reducida a nivel nacional y se extiende el descuento del 40 por ciento aplicada sobre la tarifa de temporada baja, que es de $ 52.000 para adulto diario, y $ 46.800 para menores.
Además, para la recta final de la temporada se mantendrán también las promociones de Ski Week (5 días) y Mini Ski Week (3 días) con descuentos de hasta el 40 %, entre costos de pases y alojamiento.

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