Noticias de Bariloche
Inicio » Bariloche » “Bariloche es epicentro de un ultraje”

“Bariloche es epicentro de un ultraje”

El colombiano Ángel Giovanni participará de las actividades del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El documental se proyectará el jueves (24 de noviembre) en La Llave. Así calificó a la detención de mujeres mapuches.

Con la proyección del documental “Marea Verde”, el Espacio INCAA Bariloche se hará presente en el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Con la presencia de su director, Ángel Giovanni, la película se proyectará el jueves (24 de noviembre) desde las 21, en la Escuela de Arte La Llave. Además de las dependencias municipales, organiza el capítulo local de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.

A título de sinopsis, la información que el director remitió a este diario asevera que “Marea Verde” precisamente “recorre la historia del aborto en la Argentina, visibilizando la lucha feminista que desde hace más de 20 años exige a un Estado esquivo y sin respuestas” ante “una problemática social que diariamente deja como saldos mujeres muertas en abortos clandestinos. Pasando por relatos en primera persona, marchas, noticias, vigilias y discusiones políticas, hasta lograr el aborto legal en Argentina”.

Ángel Giovanni Hoyos nació en Bogotá (Colombia) en 1992. A los 18 años decidió estudiar cine y emigró a Buenos Aires. Trabajó con directoras y directores entre los que se destacan Natalia Smirnoff, Cecilia Atán y Julian D’angiolillo. El film que se verá en La Llave es su primer largometraje como director y se estrenó internacionalmente a través de su participación en la competencia oficial del Festival de Varsovia.

En la Argentina, ya estuvo en el Cine Gaumont, más salas de San Luis y Córdoba. “¿Por qué hice Marea Verde? La respuesta es mi madre. Ella, en una charla de esas que tienen las madres solteras con sus hijos varones cuando juegan el rol doble de padre madre, entre llanto y vergüenza me contó de su aborto, revelación que con apenas 16 años no entendí, no quise escuchar en profundidad, no tenía muy claro que significa esa confesión de madre a hijo”, compartió el director con la prensa.

Sin embargo, consideró que “ese seguro fue el detonante de querer saber más, pero mi educación religiosa y conservadora lo traducía a un pecado, algo digno de condenar. Aun con ese prejuicio sabía que había sido la mejor decisión de mi mamá, pues ya dos hijos es un trabajo arduo y sacrificado”. Luego, “al irme de casa y del país, fue más sencillo tomar distancia de nuestros dogmas culturales. Ahí vi las calles de verde”, confió Giovanni.

“Ahí escuché los gritos de lucha y para suerte del documentalista, estos colectivos acogen muy bien a los inmigrantes”, aseguró el colombiano. “Mi cámara estaba lista para captar estas sensaciones, cuyo mayor vehículo era saber más sobre la profunda revelación de mi madre hacia mí”. En definitiva, “hoy puedo decir que la película tiene una responsable y es mi madre. El mayor sueño es verla proyectada en la cinemateca de Bogotá, lugar donde descubrí el proyector de cine”, señaló.

Como no es habitual que directoras o directoras se corran hasta Bariloche para secundar la proyección de sus realizaciones, El Cordillerano se interesó por la presencia de Giovanni el jueves en La Llave. “Me parece fundamental acompañar las películas en las salas de cine, invitar a la gente al encuentro presencial, a vernos, a conversar… Cuando me enteré del Espacio INCAA en Bariloche me pareció ideal, pues en el último mes se violentaron los derechos humanos de mujeres, cuerpos gestantes en una comunidad mapuche”, consideró.

Añadió el realizador que “Marea Verde habla de la lucha y el respeto a los derechos humanos a decidir sobre los cuerpos y hoy en Argentina se está irrespetando todo y Bariloche es epicentro de este ultraje. Así que venir y acompañar la película”, ratificó. “Espero tener la suerte que vengan de los territorios a ver la película y escuchar sus opiniones y comentarios”, anheló. La entrada se reducirá a 100 pesos.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina