Noticias de Bariloche
Inicio » Actualidad » Bariloche: esta madrugada terminó la evacuación del turista muerto en la montaña

Bariloche: esta madrugada terminó la evacuación del turista muerto en la montaña

Los rescatistas del parque nacional Nahuel Huapi culminaron esta madrugada con el operativo de evacuación del cuerpo del turista muerto en un sendero de montaña que conduce al refugio Frey en Bariloche.

Ayer por la tarde, un hombre de 58 años oriundo de Buenos Aires sufrió una descompensación mientras caminaba, a unos 300 metros del refugio Piedritas, en el sendero al refugio Frey, y a pesar de las maniobras de reanimación practicadas de inmediato por una médica que circulaba por el lugar, no se pudo revertir el trágico desenlace.

Los rescatistas del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del parque (ICE) junto a personal del Ejército y la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, acudieron al lugar y esperaron la realización de las pericias ordenadas por la justicia ante la investigación de oficio que se inicia en estos casos.

“El operativo terminó esta madrugada luego de que se cumplan los procedimientos para descartar otros elementos por fuera de la descompensación”, dijo esta mañana en Radio El Cordillerano Horacio Paradela, intendente del parque nacional Nahuel Huapi.

El traslado del cuerpo se realizó en descenso por el sendero que une el refugo Piedritas hasta la playa Muñoz y desde allí por el lago Gutiérrez con una embarcación de Prefectura se alcanzó la zona del puesto de guardaparques y se trasladó a la morgue del hospital zonal.

Paradela no quiso avanzar en detalles del caso aunque remarcó que las personas que salen ala montaña deben “tener en claro la capacidad física para afrontar una caminata”.

Hay que entender cuáles son nuestras limitaciones” reforzó y aclaró que también “puede ser una situación fortuita que uno se sienta en total condición y que el cuerpo refleje eventos que nosotros desconocemos”.

El ascenso al refugio Frey tiene tres senderos, uno por el filo del cerro Catedral, otro que parte del estacionamiento del cerro y un tercero que se inicia por el lago Gutiérrez, junto a la Cascada de los Duendes.

El hombre fallecido y su grupo iniciaron el circuito por el tercer sendero, desde la seccional Gutiérrez, que tiene una dificultad de ascenso y demanda cierto esfuerzo. La descompensación ocurrió a mitad de camino con el refugio Frey, que demanda más de dos horas promedio de caminata.

Paradela indicó que este verano “más gente se registra” de manera online en el trámite obligatorio del parque nacional. Hasta hace unos días, este listado superaba las 4.000 personas.

The post Bariloche: esta madrugada terminó la evacuación del turista muerto en la montaña appeared first on Diario Río Negro.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina