Noticias de Bariloche

Bariloche podría contar con su propio programa de Gestión Menstrual

Un proyecto de ordenanza para impulsar un “Programa de Acceso a la Gestión Menstrual” pasará a formar parte de los temas en discusión en el Concejo Municipal. La propuesta surgió del unibloque Bariloche por el Cambio y cuenta con el acompañamiento de la comisión de mujeres del Comité de la Unión Cívica Radical Bariloche.

“Es una política de promoción dirigida a la igualdad. Lo que se busca es generar autonomía en las mujeres y personas menstruantes, comentó el autor del proyecto, el concejal Ariel Cárdenas, acerca de una propuesta que demandó unos seis meses de reuniones con especialistas de todo el país.

El texto, que tiene ruta legislativa y deberá pasar por las comisiones de Economía y de Gobierno, explica que el objetivo es garantizar el derecho a la salud menstrual “en condiciones dignas de información, higiene y salud en el ámbito municipal”.

La nueva norma con la que podría contar Bariloche estipula proveer de forma gratuita “todo elemento de contención” utilizado durante la menstruación, tales como apósitos descartables o reutilizables, tampones, copas menstruales “y todo otro insumo para la higiene”.

La iniciativa deberá ser aplicada en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio, lo que demandará la creación de una partida presupuestaria específica, y por ello la comuna deberá incluir los insumos en la entrega de productos “de primera necesidad” para el caso de “mujeres y personas menstruantes en situación de vulnerabilidad”.

En este marco, será el municipio quien deberá implementar las campañas de sensibilización acerca de la importancia de la gestión menstrual “sin estigmas ni prejuicios”, aunque también tendrá a su cargo informar a las beneficiarias sobre salud y ginecología reproductiva y no reproductiva.

Otro de los apartados hace mención a los productores locales, quienes pudieran aportar insumos que resulten “innovadores, higiénicos y de amortización a largo plazo”.

Cárdenas dijo a B2000 que la intención es promover derechos y que, desde el inicio de su presencia en el Concejo Municipal, el bloque legislativo se orientó a iniciativas con perspectiva de género “que buscan ampliar y generar derechos”.

El Concejal explicó que la provisión de insumos no contempla un libre acceso a los productos, sino que la comuna deberá llevar un registro de las personas que soliciten el beneficio y establecer quiénes podrán quedar comprendidos por el programa.

Los fundamentos

El texto ingresado al Concejo Municipal expone una amplia mirada acerca de la gestión menstrual. Por caso, se mencionan las necesidades particulares como el acceso al agua limpia y a las instalaciones sanitarias adecuadas. “La menstruación atraviesa y condiciona el ejercicio de otros derechos fundamentales, como lo es el derecho a la educación, al trabajo, a la autonomía corporal”, detalla antes de solicitar que el Estado tiene que abordar la temática desde la educación y garantizando el acceso a los elementos necesarios.

“Según una campaña realizada por economía feminista, se estima que se pierden entre el 10% y el 20% de los días de clase por falta de acceso a productos para la gestión menstrual e instalaciones sanitarias en las escuelas. Debe  resaltarse también, que en Argentina, el acceso al agua segura genera un déficit que alcanza a 7 millones de personas registradas, teniendo mayor impacto en las zonas vulnerables”, fundamentó el concejal en el proyecto.

Pero en el texto también se aborda la problemática de los costos que se deben afrontar. Al respecto se menciona que, según encuestas del orden nacional, la mitad de las mujeres argentinas ganan menos de 17.900 pesos mensuales y que el costo estimado de gestión menstrual en 2020, en la compra de toallitas y tampones, significará un costo de entre 2.900 y 3.800 pesos.

Otra de las cifras que se aportan refiere al cálculo en el uso de toallitas descartables o tampones a lo largo de la vida fértil. Se estima que una persona utiliza entre 8.000 y 15.000 productos, destacando además el impacto de los artículos desechables en el medio ambiente. Es por eso que se insiste en las campañas de información para incorporar alternativas de tela o copas reutilizables.

Por último se menciona que otros municipios ya adoptaron programas similares. En marzo fue el municipio de Morón el que logró un “antecedente único” en la región, luego la ciudad de Santa Fe y en julio la Municipalidad de San Rafael (Mendoza).

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina