Conecta con nosotros

Sociedad

Bariloche remueve 500 toneladas de basura con campaña gratuita de contenedores

Publicada

el


La campaña de contenedores gratuitos implementada por la municipalidad de Bariloche logró recolectar hasta el momento 500 toneladas de residuos desde su inicio en marzo. Así lo confirmó Pamela Inostroza, subsecretaria de Servicios Generales.

Se solicita a los vecinos no depositar residuos forestales. Foto: gentileza

La iniciativa, que marcó un cambio estratégico respecto a la gestión anterior donde el alquiler de contenedores tenía un costo para los vecinos, busca erradicar los microbasurales que proliferaban en diversos puntos de la ciudad. “Veíamos que había microbasurales por todos lados, no solamente en los descampados, sino en cualquier calle”, explicó Inostroza, resaltando que la decisión política fue ofrecer este servicio de manera gratuita para ayudar al vecino y atender una demanda que venía desde hace tiempo. 

La campaña comenzó en la totalidad de las delegaciones municipales, con una distribución inicial de 40 a 60 contenedores por zona. Sin embargo, la modalidad evolucionó hacia un abordaje barrial, cuadra por cuadra, comenzando esta nueva etapa en Lago Moreno y extendiéndose actualmente a la Delegación Centro, específicamente en el barrio Anasagasti. “Más o menos, esa es la cuenta aproximada que nos lleva a cada barrio. Hay veces que cuando están muy llenos los contenedores los rotamos”, detalló la subsecretaria. En algunos casos, se llega a disponer de hasta dos contenedores por cuadra.

La respuesta de los vecinos ha sido altamente positiva. “La gente espera la llegada de los contenedores”, aseguró Inostroza, destacando la comunicación constante con las juntas vecinales para coordinar la llegada de los recipientes. La alta demanda se evidencia en la cantidad y el tipo de residuos recolectados, que incluyen desde heladeras, cubiertas hasta chapas y otros elementos voluminosos.

Si bien la campaña se encuentra en una etapa inicial, los resultados hasta el momento son satisfactorios. “Los contenedores salen muy, muy llenos. Hemos rotado muchísimo en los barrios. Así que venimos bien”, afirmó Inostrosa.

Actualmente, la distribución de contenedores gratuitos se centra en la Delegación Centro, abarcando barrios como Anasagasti, San Ceferino, Santo Cristo, Las Quintas, Sara María Furman, Arrayanes, 2 de Abril y Eva Perón.

Si bien se solicita a los vecinos no depositar residuos forestales, al llegar al vertedero se realiza una inspección para separar elementos no deseados.

La comunicación oficial del municipio indica que en ya están a disposición los contenedores gratuitos en las siguientes ubicaciones:

Ruiz Moreno y Tiscornia

Ruiz Moreno y Albarracín

Ruiz Moreno y Anasagasti

Ruiz Moreno y Fagnano

Sarmiento y Tiscornia

Sarmiento y Albarracín

Sarmiento y Anasagasti

Sarmiento y Fagnano

Rivadavia y Fagnano

Anuncio

Rivadavia y Anasagasti

Rivadavia y Albarracín

Rivadavia y Tiscornia

Sáenz Peña y Albarracín

Sáenz Peña y Tiscornia

Sáenz Peña y Anasagasti

Sáenz Peña y Fagnano

Fagnano y 9 de Julio

Anasagasti y 9 de Julio

Albarracín y 9 de Julio

Tiscornia y 9 de Julio
El Municipio recuerda la importancia de hacer un uso responsable de los volquetes y colaborar con la limpieza y el cuidado del espacio público.