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Turismo

Bariloche se mantuvo entre los destinos más elegidos del país durante el fin de semana largo

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Pese a un movimiento turístico moderado a nivel nacional, la ciudad se destacó con una ocupación hotelera del 60 al 65%, según el informe de CAME. Vuelos casi completos, consultas de último momento y turismo de cercanía sostuvieron la actividad.

05/05/2025 16:41 Hs.

En Bariloche el feriado largo coincidió con el aniversario de la ciudad. Foto: Marcelo Martínez

El pasado fin de semana largo por el Día del Trabajador mostró un desempeño discreto en términos turísticos a nivel nacional, con 1.159.000 personas movilizadas y un impacto económico estimado en $ 256.960 millones, de acuerdo con el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Sin embargo, Bariloche volvió a posicionarse como uno de los destinos más elegidos, registrando entre un 60% y un 65% de ocupación hotelera, impulsada por vuelos casi completos y una importante cantidad de consultas de último momento.

La tendencia general marcó un turismo de cercanía, con viajes cortos, menor gasto promedio y estadías más breves. En promedio, cada turista gastó $ 82.100 por día y permaneció 2,7 días, lo que arrojó un gasto total estimado por viajero de $ 221.670. Frente a la coyuntura económica actual, muchas familias optaron por destinos con promociones, actividades gratuitas o escapadas a lugares cercanos.

En Río Negro, la situación fue heterogénea: mientras Bariloche lideró en reservas y afluencia, otros destinos como El Bolsón y Las Grutas mostraron niveles bajos de ocupación. Aun así, el turismo espontáneo y los viajes en auto desde Neuquén y Buenos Aires colaboraron para mantener cierto nivel de movimiento.

Comparado con el mismo feriado de 2023, cuando el fin de semana tuvo sólo tres días, el movimiento turístico creció un 26% y el gasto total estimado se incrementó un 42,6% en términos reales. Si se compara con 2018 (último año con feriado de cuatro días) también se evidenció un crecimiento del 15,9% en cantidad de turistas y un 24,4% en gasto total real, aunque con una reducción del 10% en la estadía promedio.

El informe de CAME destaca que Mendoza, Córdoba y Bariloche fueron los tres destinos más elegidos del país. Aerolíneas Argentinas transportó 160.000 pasajeros en vuelos de cabotaje, con una ocupación promedio del 85%.

El clima, las actividades culturales, gastronómicas y naturales, y la consolidación de viajes espontáneos o cortos reflejaron una vez más la capacidad de Bariloche para atraer turismo incluso en contextos de ajuste. En lo que va de 2025, más de 6,6 millones de turistas viajaron por el país, generando un impacto económico total de $ 1,7 billones.

En un escenario de consumo contenido, la preferencia por destinos con identidad local, paisajes imponentes y propuestas variadas como Bariloche sigue vigente, dando un necesario respiro al sector turístico. (ANB)