Noticias de Bariloche

“Bariloche tiene que plantarse ante el gobierno nacional”, dijo Zúñiga

Ovidio Zúñiga, referente del gremio gastronómico, informó que el intendente Gustavo Gennuso se presentó en el gremio el lunes por la mañana para interiorizarse sobre la situación del trabajador gastronómico. “Ha habido un derrumbe de una actividad, pareciera que el gobierno nacional no tiene visión de lo que representa el turismo”, enfatizó y manifestó que “en el subsuelo de este derrumbe están los trabajadores gastronómicos”. 

Resaltó que no se ha dado respuesta a que todos los trabajadores de la actividad en relación de dependencia recibieran el ATP. Estimó que el 80 por ciento de los gastronómicos no están recibiendo el ATP porque, según comentó, el decreto que lo estipuló decía que se abonaría el 50 por ciento del salario, pero que nunca esa remuneración sería menor a un salario mínimo, vital y móvil, que tendría que haber sido de unos 16.500 pesos. Sin embargo, sostuvo que la mayoría están recibiendo un ATP muy por debajo. “En muchos, casos como los temporarios, están en una situación extrema”, afirmó.

“El trabajador no comprende cómo es posible que no tenga un ingreso mínimiamente acorde con lo que podría estar recibiendo”, sostuvo y agregó que plantearon al intendente que con una temporada óptima hubieran tenido un salario mínimo de 55 mil pesos a lo que se suman las propinas. Aseguró que el intendente se preocupó mucho por esta situación y resaltó la necesidad de trabajar para recuperar la actividad en Bariloche.

“Hoy entregamos el petitorio”, dijo Zúñiga y remarcó que la única forma de recuperarse es que el Turismo vuelva a la ciudad. Zúñiga reconoció que han tenido desencuentros con el intendente, pero el intendente les manifestó frente a los trabajadores la necesidad de trabajar para que Bariloche vuelva a tener actividad. “Estamos dispuestos a respaldar al ejecutivo en todo lo que sea necesario para que esto sea posible”, aseguró y manifestó que según les trasmitió el intendente se aspira a que entren unos 1000 turistas por semana, con los debidos protocolos.

Dijo entender que hay una situación extremadamente grave para el sector empresarial pero los que están sufriendo más las consecuencias de esta pandemia son los trabajadores, y “es por ahí que tenemos que comenzar a encolumnar el reclamo de la actividad”.

Resaltó que se cumplirá puntillosamente todo lo que el protocolo determine, “el Estado tiene que decirnos este es el camino”. Manifestó la imposibilidad de seguir “en una cuarentena extrema, sería la catástrofe más grande que pueda haber para Bariloche”.

Lamentó que en el gobierno nacional “no alcanzan a dimensionar la importancia que tiene el turismo”. Zúñiga reconoció que esto le llama la atención y sostuvo que tenían la esperanza de que el presidente se refiriera al turismo cuando llegó a Villa La Angostura, “para hablar de una obra que no tenía nada que ver con el turismo”. Insistió en que es responsabilidad del ministro de Turismo llevar al seno del gabinete esta problemática. “¿Será que no somos capaces de generar el lobby necesario para llegar a donde tenemos que llegar?” se preguntó Zúñiga y remarcó que el monto de los ATP tan bajos no corresponde a los empresarios sino al gobierno nacional que no cumple con lo establecido en el decreto.

 

*IMagen de archivo

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina