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Bariloche, una ciudad poco accesible para personas con discapacidad

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Por Miguelina Missotti

La inexistencia de veredas en muchos lugares de la ciudad, veredas destruidas donde sí las hay, escaleras que conectan diferentes espacios o calles, estructuras construidas en cualquier parte de la vereda, frentistas que no respetan la cantidad de metros que deben dejar libres para que los transeúntes puedan pasar y bares y restaurantes que tienen mesas afuera ocupando un espacio que no deben, el transporte público sin adaptaciones, hacen que Bariloche sea una ciudad poco accesible para personas que sufren alguna discapacidad.

Los últimos años, Bariloche creció en población a pasos agigantados, sin embargo, no sucedió lo mismo en relación a su infraestructura lo que resulta un caos a la hora de permanecer en la calle. “Las condiciones en las que hoy se encuentra Bariloche, es inaccesible para todos. A la hora de andar en la calle, sabemos que hacen falta más rampas en todos los rincones. Sumado a eso, la gente no nos respeta ni nos brinda la asistencia necesaria en caso de necesitarla”, afirmó a ANB, Ezequiel Pulgar, integrante de Cre-Arte y quien posee una disminución visual.

Al haber cada vez más autos que circulan en la ciudad y, al no tener lugares para estacionar, “muchas veces nos encontramos con vehículos que estacionan en las rampas sin pensar en aquellas personas que necesitamos utilizarlas”, aseguró Ezequiel.

Otras de las dificultades con las que se encuentran quienes tienen alguna discapacidad y necesitan movilizarse de un lado a otro es la falta de asfalto en algunos barrios de la ciudad y la inexistencia de semáforos sonoros. “Esto resulta muy peligroso para nuestras vidas”.

La falta de rampas en la ciudad genera incomodidad a la hora de transitar. Foto: Marcelo Martínez. 

“Nos tratan como extraterrestres y somos personas con discapacidad que también formamos parte de esta sociedad”, aseguró a ANB, Carla, quien posee una discapacidad motriz y usa un bastón para movilizarse de un lado a otro, pero eso no hace que ella elija quedarse en casa.

Tal es así que semanas atrás, Carla quiso ir a disfrutar del teleférico del cerro Otto y se encontró con que no hay accesibilidad para que las personas que sufren algún tipo de discapacidad puedan disfrutar del espacio.  “Es un reclamo que venimos haciendo hace años y nunca se acuerdan de nosotros”.

“Tampoco los lagos son accesibles para quienes tenemos una discapacidad. Hace años que vengo hablando con la dirección de discapacidad para solicitar rampas que lleguen desde la calle a la costa del lago y nunca nadie hizo nada”, sentenció Carla.

El transporte público es otra de las cuestiones que se suman a la interminable lista de cosas que hacen a Bariloche una ciudad poco accesible para personas con discapacidad. “Para quienes sufrimos discapacidad visual no nos complica subir los escalones, pero para quienes tienen parálisis les cuesta mucho subir y ni hablar de las personas que andan en silla de rueda. Los colectivos no tienen rampas, por lo que se tienen que tomar un taxi o remis para trasladarse, y además hay que lograr dar con una persona que quiera cargarte la silla”, aseguró Noves.

Ezequiel no se maneja en colectivo. “Contamos con la camioneta que Mi Bus pone a disposición del municipio y, si bien, dan un buen servicio, la realidad es que el crecimiento poblacional también se da en personas que tienen discapacidad por lo que las únicas dos camionetas que hay no dan abasto”, aseguró.

Y agregó, “aunque lo ideal sería que los colectivos estén adaptados con las rampas y que los choferes están preparados para manipular gente con discapacidad, ya que la mayoría no saben cómo hacerlo”.

El transporte público es otra de las cuestiones que se suman a la interminable lista de cosas que hacen a Bariloche una ciudad poco accesible. Foto: Marcelo Martínez.

Un proyecto de accesibilidad

Desde el año 2014, la Asociación Civil Los Búhos Bariloche llevan adelante un reclamo constante para lograr una ciudad más accesible para todos. Lejos de quejarse, Pablo Noves, presidente de la Asociación, contó a ANB que el mes pasado, presentaron un proyecto a la municipalidad con el objetivo de trabajar en conjunto para que moverse por la ciudad sea cómodo para toda la población.

“La accesibilidad es un derecho humano fundamental que debe ser garantizado por el Estado. Además, una ciudad más accesible no sólo beneficia a las personas con discapacidad, sino que también mejora la calidad de vida de toda la población”, brega la justificación del proyecto.

Para ello, Los Búhos proponen acciones concretas como eliminar obstáculos de las veredas; colocar rampas de discapacidad que deben cumplir con las medidas reglamentarias y estar en buenas condiciones para facilitar el acceso a las personas con discapacidad porque “hicieron un montón de rampas nuevas en las que no entran las sillas de ruedas”, aseguró Noves.

Además, se deben instalar semáforos sonoros en los cruces más transitados para que las personas con discapacidad visual puedan cruzar de manera segura. En este sentido, cuando desde la subsecretaría de Tránsito y Transporte comenzaron a llevar adelante la colocación de semáforos en distintas partes de la ciudad, desde la Asociación advirtieron la necesidad de este tipo de semáforos, aunque no fueron escuchados y los semáforos que se colocaron no son sonoros.

También, proponen que los restaurantes de la ciudad cumplan con la ordenanza que exige tener menú en sistema accesible para personas con discapacidad visual ya sea en forma digital o en sistema escritura braille.

Y, por último, la existencia de cartelería para personas con discapacidad visual en los paseos turísticos y puntos panorámicos, “porque yo mismo quiero acceder a esa información y no que otra persona me describa el paisaje que está viendo”, expresó Noves.

Se deben instalar semáforos sonoros en los cruces más transitados para que las personas con discapacidad visual puedan cruzar de manera segura. Foto: Marcelo Martínez. 

Para llevar adelante todos estos puntos se necesita personal que esté capacitado para realizar las adecuaciones necesarias, realizar inversiones en la instalación de semáforos sonoros y la elaboración de los carteles accesibles y llevar adelante campañas de concientización para la ciudadanía sobre la importancia de una ciudad más accesible.

¿Cómo se puede empezar a cambiar esta realidad?

Hablar de ciudades para personas con discapacidad, o ciudades accesibles e incluyentes es hablar de movilidad. Todos los días, las personas, sin importar su limitaciones físicas o mentales, deben moverse para llegar a algún lugar. 

Existen tres aspectos fundamentales en una ciudad que impactan en la vida de las personas con discapacidad.

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1) Aspectos físicos: Permiten que la persona pueda moverse de un lugar a otro en la ciudad. Esto es fundamental para poder ir al trabajo, a estudiar, a actividades de ocio, al médico, es decir, para poder realizar las actividades cotidianas. Algunos elementos básicos son unas aceras anchas (para sillas de ruedas), lisas, con rampas, sin postes o farolas en lugares no habituales; o estaciones de metro con ascensor o escaleras automáticas; semáforos con voz; carteles con información en braille y con imágenes simples. Estos elementos permiten que las personas con discapacidad se muevan libre y seguramente por la ciudad.

2) Aspectos económicos: Tienen en cuenta a las personas con discapacidad en el diseño de oportunidades laborales y en el diseño de espacios y productos de consumo. Como ejemplos se pueden citar puestos de trabajo adaptados; edificios accesibles y con baños adaptados para sillas de ruedas; espacios sin colores estridentes, o insonorizados; centros comerciales con puntos de información y señalización sencilla. Esto permite que las personas con discapacidad física e intelectual puedan aportar como trabajadores y consumidores.

Las escaleras que conectan calles también interfiere en el transitar de personas con discapacidad. Foto: Marcelo Martínez.

3) Aspectos sociales: Son aquellos que permiten que todos los ciudadanos compartan los mismos lugares, facilitando la interacción y la participación en la comunidad. Por ejemplo, parques con columpios adaptados; museos con guías formados sobre discapacidad; colegios de integración etc.

Sin embargo, muchas veces, a Pablo le afirmaron que, al vivir en una ciudad montañosa, por la arquitectónica del lugar, no se pueden colocar las rampas necesarias para quienes las necesitan. “Entonces si naces con alguna discapacidad no podés vivir en una ciudad que tiene montañas y te tenés que mudar al Valle”, remarcó.

No cabe duda que la educación es un punto muy importante en esta cuestión ya que, muchas personas, tampoco saben cómo asistir en la calle a personas que poseen una discapacidad. “La realidad es que hace falta personal que esté destinada a asistir personas en la calle. Es necesario buscar alternativas ya que es imposible tirar abajo la ciudad y volver a construirla de nuevo”, afirmó Ezequiel.

“Hay que ponerse a pensar en cómo trabajar de manera conjunta. Es un trabajo colectivo que se debe hacer para cambiar la realidad en la que hoy estamos insertos”, concluyó Ezequiel. (ANB)

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La Municipalidad busca poner orden entre feriantes de Punto Panorámico

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El municipio trabaja junto a feriantes de Punto Panorámico para la regularización del sector, y el lunes se llevó a cabo una reunión en la Subsecretaría de Inspección General con referentes de la Subsecretaría de Cultura y los puesteros del lugar.

Las partes abordaron diferentes puntos para comenzar un reordenamiento de los comerciantes del lugar y poder llegar a una posible regularización.

En la reunión se acordó que los feriantes deberán nombrar representantes que servirán de interlocutores con el Municipio. Además, tendrán que elaborar un reglamento interno con pautas de convivencia.

Por su parte, el Municipio otorgará permisos y fijará un canon correspondiente para cada una de las actividades.

Por otro lado, se informa a la comunidad que el número de feriantes ha alcanzado su límite y, por lo tanto, no se podrán inscribir nuevos puestos por el momento.

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Aún no encontraron a todos los médicos involucrados en la muerte de un egresado tras su viaje a Bariloche

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Thomas Octavo falleció en una clínica privada de Buenos Aires el 25 de octubre de 2023, pero arrastraba varios días de convalecencia que habían iniciado en Bariloche, durante su viaje de egresados. La fiscalía aún no logró encontrar a varios de los médicos que pretende investigar y aseguró que uno de ellos escapó hacia Italia. El juez Juan Pablo Laurence le otorgó una última oportunidad para sentarlos en el banquillo y postular las medidas a tomar en la investigación.

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El juez Juan Pablo Laurence presidió este mediodía una larga audiencia que culminó con un cuarto intermedio que se extenderá hasta que así lo determine la disponibilidad de agenda de la Oficina Judicial, luego de planteos cruzados de las partes, que quedaron sin resolución por el momento.

En el caso pretende investigarse la responsabilidad penal que pudiera caberle a cualquiera de los profesionales médicos que asistieron a la víctima, Thomás Octavo, desde el momento en que padeció los primeros síntomas de una enfermedad, el 19 de octubre de 2023, hasta su fallecimiento ocurrido el 25 en una clínica privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La atribución también alcanza a aquellas personas que tenían al menor a su cargo, es decir, los coordinadores del grupo de estudiantes oriundos de San Justo.

El punto clave de la cuestión es que aún hay profesionales que no pudieron ser correctamente individualizados. De hecho, a una audiencia anterior, fue llevado un sujeto homónimo al profesional buscado, que lógicamente tuvieron que retirar de la sala entre pedidos de disculpas.

Las partes coincidieron en señalar que se trata de una causa compleja, que además se inició en noviembre pasado luego de que se determinara la competencia de la justicia rionegrina para investigar lo ocurrido, ya que la causa se había originado en los tribunales bonaerenses.

De acuerdo a la información recopilada en el legajo judicial, el joven comenzó a sentirse descompuesto el día 19 y fue asistido ese mismo día en una sala médica del hotel en el que se alojaba, aunque todavía no está claro el nivel de preparación profesional de esa persona que lo asistió.

Luego el muchacho permaneció en su habitación, sin que le provean agua y comida y fue revisado por tres médicos hasta el momento en que el contingente del que formaba parte retornó a San Justo, el lugar de origen. Ya en provincia de Buenos Aires fue asistido en un centro asistencial de Valentín Alsina y luego en la clínica Santa Ana, donde finalmente falleció. La fiscalía aclaró que en éste último centro asistencial, están todos los médicos individualizados y se cuenta con la historia clínica completa, pero al parecer ninguno de ellos habría tenido intervención en lo que denominó “cadena de omisiones”.

La fiscalía detalló que el joven no recibió los cuidados médicos y los cuidados personales mínimos que requería la situación, siendo menor de edad y habiendo permanecido bajo la esfera de responsabilidad del personal de la empresa Travel Dance, aunque también auguró que la responsabilidad podría llegar hasta la primera doctora que lo atendió en el centro asistencial de Valentín Alsina, ya que en el resto de los casos ya se trataba de un cuadro grave de terapia intensiva, en el que fue en vano cualquier intento por sanarlo.

El joven falleció por una neumonía séptica bilateral y la familia denunció a la empresa por la deficiente asistencia médica que le dispensaron y que provocó el cuadro fatal que fue imposible revertir a su llegada a Buenos Aires.

Según el relato de la propia madre del joven, la doctora de Valentín Alsina explicó el cuadro del muchacho “por la joda que hay en Bariloche”. Disconforme con la respuesta, intentó ir al hospital Penna de Parque Patricios y ante la cantidad de gente se dirigió a la clínica privada de Villa Soldati en donde su hijo se desvaneció en la puerta y falleció ya en la unidad de cuidados intensivos.

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Salía de hacer la RTO y chocó a los 100 metros: hubo sólo daños materiales

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Dos vehículos protagonizaron un violento accidente de tránsito, que dejó sólo daños materiales, y que ocurrió a 100 metros de la planta donde se realiza la verificación técnica vehicular.

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El accidente ocurrió esta mañana e involucró a un vehículo Jeep y a un Ford Ka. El primero de los dos salía de la planta de verificación técnica y al llegar al cruce con Esandi, colisionó contra el vehículo menor, que transitaba en dirección a la ruta de Circunvalación.

Fuentes del caso indicaron que no se registraron personas lesionadas aunque el congestionamiento vehicular en el lugar fue importante.

Efectivos policiales acudieron al sitio y se concentraron en el ordenamiento del tránsito, teniendo en cuenta que no fue necesaria la intervención de otros organismos ni el traslado de personas involucradas.

La mujer que conducía el Jeep y el joven que iba al mando del Ford Ka intercambiaron la documentación pertinente y los seguros, para luego pactar la reparación de los daños.

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