Noticias de Bariloche
Inicio » Cultura » “Bariloche’n llamas”: 20 años después los ardores continúan

“Bariloche’n llamas”: 20 años después los ardores continúan

Por estos días, dos décadas atrás, comenzaba a distribuirse el compilado de rock barilochense que no reconocía antecedentes ni fue superado. Participaron La Verde Reggae, EN, Marvin y Los Planetarios, Pablo Rasetto, Tres Dedos De Formento, Lado Funk, Pablo “Chimango” Valette, Sabandijas, On Off y Gabriel Bollani.

Uno de los partícipes necesarios recuerda que la presentación en el Centro Cívico se produjo apenas había renunciado Atilio Feudal como intendente de la ciudad y que todavía, no asumía la concejal que finalmente, sería su sucesora. Quiere decir que “Bariloche’n llamas. Un viaje al sur del rock”, cumple por estos días 20 años desde su lanzamiento. Hablamos de un compilado luminoso de música barilochense que, por entonces, no tenía antecedentes y dos décadas después, tampoco fue superado.

Ya desde el formato, asumía un desafío: no respetaba el tamaño estándar de los discos compactos, que obviamente, todavía estaban en su esplendor. A la vista, más bien parece un libro de proporciones rectangulares, con una portada que reproduce un parlante. Fue obra de Fabián Carabajal y Gabriel Pirato Mazza, quienes, por entonces, echaban leña a la caldera de Superpatria, un sello discográfico que tuvo sede en Melipal primero y a pasos de Puerto Moreno después. Dejó huella.

La apariencia de libro no es fortuita, porque además de grabar, producir y editar, los muchachos tenían ganas de escribir. Un puñado de páginas incluyó un editorial, un comentario sobre cada uno de los temas y una bitácora que dejó testimonio de las búsquedas estéticas, las relaciones con los músicos y músicas, más algunas anotaciones que precisamente, 20 años después deberían servir como fuente, el día que alguien se digne escribir una historia del rock en la orilla sur del Nahuel Huapi.

Algunas de las bandas y solistas participantes fueron referencias ineludibles a la hora de trazar la semblanza musical de una época. En “Bariloche’n llamas” hay música de La Verde Reggae, que en 2001 o 2002 era simplemente, Verde. También de EN, Marvin y Los Planetarios, Pablo Rasetto, Tres Dedos De Formento, Lado Funk, Pablo “Chimango” Valette, Sabandijas, On Off y Gabriel Bollani.

Quizás hagan falta un par de recapitulaciones. Aquella formación de la Verde era un lujo: Pablo Amoroso (guitarra y voz); Carlos Amoroso (batería); Pablo Suárez (bajo); Carlos Morales (saxo); Diego Luro (trompeta) y Darío Bilotti (teclados). Quizás, en Bariloche sea un tanto exagerado hablar de hits, pero “Sangra” lo fue. Dice el booklet: “tiene los ingredientes justos para volverse el tema que tarareen taxistas y remiseros mientras recorren la ciudad una de esas tardes lindas, con el brazo izquierdo en la ventanilla abierta y siguiendo el compás con un repiqueteo sobre el volante”. La Verde hizo escuela.

EN también, aunque en otras vertientes sonoras. Allí estuvo la guitarra de Matías Barrientos, hoy pilar de la escena alternativa. También la batería de Facundo Delgado, junto con Florencia Chávez (voz); Diego Ojeda (bajo); DJ Gato 1 y Javier Gobeto. “Obsesión” era -es- un temazo. Y a comienzos del milenio que transcurre, hay que recordar que Marvin era la banda donde confluían dos de los hermanos Barrientos: Diego y Mariano, casi sinónimos de guitarra en la escena barilochense. Con ellos grabaron Emilio Perner (batería); Juan Bernabei (bajo); Rodolfo Ojeda (cello) y Fabiana Carrasco (coros). Rock’n roll de pura cepa. Su aporte fue “Siempre es igual”

Rasetto sigue en actividad con su misma identidad. 20 años atrás, irrumpía con “Blanco”, el anticipo del disco que grabó precisamente con Superpatria y que defendió con la formación que denominó Rasetto y El Cuerpo. Para sus compañeros de andanzas musicales, “es sólo una pequeña porción de su creatividad y un buen ejemplo del uso del arte como instrumento de crítica”. Página notable.

Tres Dedos De Formento fue la banda que tuvo como frontman a Marcelo Saccomanno, hoy de sólida trayectoria solista. Sus cofrades de entonces eran Federico Ingaramo (guitarra); Eric Johansen (guitarra); Santiago Rodríguez (bajo); Raúl Díaz (saxo) e Ignacio Ingaramo (batería), más invitados. Si bien en términos de sonido era otra cosa, ya se perfilaba la impronta poética del popular “Negro”.

En cuanto a Lado Funk, probablemente se trate de la más longeva entre las bandas que participaron en el compilado. Incluyó “¿Quién?”, con Pablo Suárez (voz); Santiago Varela (guitarra); Raúl Carrasco (bajo); Carlos Morales y Dante Bridier (saxos); más Diego Musbach (batería) en el estudio. Una joyita que marcó un antes y un después en el sonido del grupo, que poco tiene que ver con el estereotipo del funk.

En cuanto a Chimango, tocó todo lo que pudo, con la sola compañía del gran Charly Barroso en bajo. Se ve que Mosca Roseta estaba de paréntesis, porque primó la faceta solista de su cantante y baterista, con “Se esfuma la espuma”. En tanto, la participación de Sabandijas, marcó el hito heavy metal del compilado con “Mi pueblo”, contribución entrañable que todavía emociona. Formaba con Damián Tus (voz y guitarra); Miguel Piticar (bajo) y Fernando Pereira (batería), más el aporte de Gonzalo Santos en instrumentos mapuches.

On Off fue otras de las bandas que conmovió al ambiente musical de la ciudad a pura electricidad, distorsión y rock informe. En “Bariloche’n llamas” quedó “Vitalidad”, una palabra que describe a la perfección qué sucedía sobre los escenarios cada vez que Diego Ojeda (guitarra); Leonardo Sánchez (guitarra); Nicolás Castro (guitarra); Andrés Gajardo (bajo) y Alfredo Huaiquil (batería), se disponían a tronar. Se daban seguido esas tormentas.

Bollani no permaneció mucho en estas playas, pero alcanzó a contribuir con sus inquietudes tecnológicas en la “radiografía del rock” que no pretendió exhaustividad y que, como toda antología, fue discutible en cuanto a inclusiones y exclusiones. Aquellos y aquellas que preserven el compilado en sus ¿bibliotecas? harán bien en desempolvarlo, porque, a fin de cuentas, habla de nosotras y nosotros, 20 años atrás. Un tal Demogorgon se ligó en subirlo a YouTube. Lo bien que hizo…

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina