Noticias de Bariloche
Inicio » Política » “Basta de terrorismo en la Patagonia”: vecinos marcharán a Villa Mascardi en repudio a la ocupación mapuche

“Basta de terrorismo en la Patagonia”: vecinos marcharán a Villa Mascardi en repudio a la ocupación mapuche

Frente a la continudad del en las tomas de terrenos privados. “Detectamos presencia de personas que tienen domicilio en provincia de Buenos Aires y Chubut que entran a la toma”, aseguró en diálogo con CNN Radio.

El mensaje de la comunidad mapuche en medio de las tomas en Villa Mascardi
La Policía de Río Negro registró la propiedad de Diego Frtuos, presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi.

Carreras reveló este dato un día después de que se supiera que los mapuches reclutan gente para ocupar todas las propiedades que usurparon en Villa Mascardi, ya que se les dificulta la logística para mantener presencia en todos los predios a la vez.

Hasta este viernes, la autodenominada comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu ocupaba seis estructuras edilicias en Villa Mascardi, además de los dos lotes pertenecientes a Parques Nacionales. Ante este contexto, efectivos de la Policía de Río Negro acataron la orden de inspección que autorizó el Ministerio Público Fiscal de la provincia a la propiedad del ya mencionado Frutos, ingresaron al terreno y certificaron indicios sobre la existencia de los encapuchados en el lugar.

De acuerdo a la información que confirmó el abogado defensor del damnificado, Ernesto Saavedra, la existencia de un árbol derribado en el acceso a la propiedad, chimeneas humeantes, bolsas con piedras y un arroyo cuyo curso fue desviado presuntamente por los usurpadores, fueron útiles para certificar la presencia de integrantes de esa comunidad en la propiedad privada.

“La diligencia fue exitosa”, resumió el defensor de Frutos.

Una vez que finalizó el registro de la propiedad, un mensaje de los encapuchados en el que ratificaban la posesión del terreno se hizo viral. “Estamos recuperando territorio mapuche, donde vivieron nuestros antepasados, y recuperando nuestra vida mapuche”, afirmaron los ocupantes. Además, dijeron que se encuentran “en una situación de represión” y denunciaron que fueron “reprimidos a tiros, sin importar” la existencia de familias con niños en el territorio usurpado.

Seguí leyendo:

Alberto Fernández y Arabela Carreras analizaron una estrategia para terminar con la ocupación mapuche en Mascardi

Bullrich y López Murphy reclamaron que las acciones violentas de grupos mapuches sean encuadradas como terrorismo

La escalada de los grupos extremistas mapuches en el sur de Chile y Argentina

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina