Connect with us

Política y Economía

Billeteras virtuales: cuáles son las que pagan más interés para proteger los ahorros de la inflación

Publicada

el

Además de utilizarlas para hacer pagos, los usuarios de billeteras digitales buscan recibir un rendimiento por sus fondos a la vista

El uso de billeteras virtuales en los últimos tiempos se fue extendiendo a la vez que cada app fue incorporando nuevas prestaciones. Pero la creciente inflación hizo que dentro de todas las funcionalidades que ofrecen se destaque la de remunerar los saldos, ya que esos intereses que se acreditan en forma diaria ayudan a no perder tanto frente a la desvalorización del dinero.

En este contexto, la comparación entre las principales billeteras del mercado acerca de cuántos intereses pagan a sus usuarios por dejar depositado su dinero arrojó que durante 2023, fue Naranja X la que obtuvo el primer lugar con mayores intereses con un 110%, seguida por Prex, con 109,3% y Ualá, con 104,1%. El top 5 lo completan Personal Pay (103,3%), Claro Pay (102,4%) y Mercado Pago con (102,4 por ciento).

“Si bien cada una de las billeteras virtuales ofrece características y servicios únicos, desde el poder realizar pagos en comercios físicos, el acceso a préstamos personales, la recarga, pago de servicios y la administración de cuentas financieras, hay algunas que se caracterizan por los rendimientos que generan a partir de los saldos en cuenta”, contó la analista Melisa Murialdo sobre los datos anteriores provistos por Trascendo.

Según datos del Banco Central, en octubre 2023 los saldos invertidos en fondos comunes de inversión alcanzaron los $588.000 millones

Al mismo tiempo, tras la devaluación del 13 de diciembre pasado y el consiguiente cambio en las tasas de interés, el rendimiento de las billeteras cambió por completo.

Así como los plazos fijos quedaron muy lejos de ofrecer un interés real positivo, ya que vienen rindiendo un 9% mensual frente a una inflación que el diciembre cruzó el 25%, también las billeteras quedaron más lejos de equiparar la inflación, aún cuando siguen siendo un paliativo para el pequeño ahorrista.

Billeteras virtuales
Intereses

En general las billeteras ofrecen un rendimiento de acreditación diaria en la cuenta gracias a que se invierten en un fondo común de inversión (FCI). Con ello, su rendimiento suele quedar por debajo del plazo fijo pero con la ventaja de la liquidez inmediata, ya que al remunerarse el saldo el dinero está siempre disponible.

El nuevo esquema de tasas de interés y el brutal salto de la inflación moderó los rendimientos de las billeteras.

Según un relevamiento de la consultora Adila Fin & Pay, los rendimientos actuales son impulsados por Naranja X (95% nominal anual) y Personal Pay (92,8%). Otras billeteras que también pagan intereses son Ualá (89,5%), Prex (86,6%) y Mercado Pago (83,1%). Cabe destacar que Naranja X tiene un tope de remuneración de saldos de $200.000. Y que Personal Pay paga un interés adicional a aquellos usuarios que utilicen mucho la aplicación.

“Todas las aplicaciones mencionadas ofrecen la acreditación diaria de los intereses. Esta característica le permite a los usuarios de manera clara visualizar sus rendimientos, incentivando a los mismos a mantener o incrementar sus saldos”, señaló Mar Jofré, de Adila Fin & Pay.

El nuevo esquema de tasas de interés y el brutal salto de la inflación moderó los rendimientos de las billeteras virtuales

Otra app que se sumó en forma reciente a pagar intereses por los saldos depositados es n1u, una billetera orientada a un público joven y vinculada al mundo gamer. Su rendimiento proviene del FCI Delta Pesos, el mismo que utiliza Personal Pay, por lo que su rendimiento es cercano al 93%. No obstante, promociona una tasa del 120% con el discutible criterio de informar su tasa “anualizada”. En los hechos, tiene un rendimiento similar al resto del mercado.

“Remunerar los saldos es la única manera para protegerse de la inflación y hacer planificación financiera. Tenemos un público entre 13 y 25 años que está dando sus primeros pasos en el mundo financiero y valora esta prestación, en el marco de una propuesta de valor hacer crecer su dinero o, como lo llamamos en el mundo gamer, buffear su plata mientras cuentan con la disponibilidad del mismo”, dijo a Infobae Facundo Corsi, CEO de n1u.

Uso en alza

El pago de intereses a través de la inversión de los saldos generó un crecimiento importante que quedó registrado en el último Informe de Pagos Minoristas del BCRA, cuyos últimos datos no registraron el último salto de la inflación, que seguramente empujó a muchos usuarios a comenzar a utilizarlas.

Según ese reporte oficial, con datos de octubre 2023, “se registraron en el mes 15,9 millones de cuentas de pago con un saldo total de $200,8 mil millones, en tanto que los saldos invertidos en FCI de dinero alcanzaron los $588 mil millones. Ambos conceptos, considerados en forma conjunta, representan el 2,58% del total de los depósitos del sector privado, que fue de $30,6 billones en el mes mencionado”.

Un 58% de los argentinos utiliza una billetera digital (Kantar)

Solamente el 9% de la población adulta del país no posee ningún medio de pago diferente al efectivo, según un estudio de la consultora Kantar, que además muestra el crecimiento de las billeteras en relación a otras herramientas más tradicionales. El informe detectó como medio de pago habitual a la tarjeta de débito, con un 73% de las respuestas, seguida por las billeteras digitales con 58% y las tarjetas de crédito con 53%. El mayor uso de billetera digital aumenta en las personas de 25 y 34 años con un 76 por ciento.

“La adopción de medios de pago electrónicos se sustenta en tres grandes ventajas: son considerados prácticos y seguros, y cuentan con una amplia aceptación en los comercios. En el contexto actual y con una economía en la que persiste la informalidad, el uso de medios de pago electrónicos convive con el efectivo en diferentes rubros de gastos y consumos de la economía familiar”, comentó a este medio la directora de Kantar, Mariana Souto.

Anuncio

Política y Economía

Ya se pueden efectuar pagos por QR desde cualquier aplicación bancaria

Publicada

el

A partir de ahora, los consumidores y comercios que dispongan de este instrumento se verán beneficiados ya que los usuarios podrán escanear cualquier QR y pagar con dinero en cuenta o tarjeta de crédito con la billetera que prefieran.

La implementación de la medida dispuesta por el Banco Central (BCRA) se hace efectiva tras varios idas y vueltas desde mediados del 2023, por la resistencia del principal operador, Mercado Pago, que no quería abrir su QR al resto de las billeteras.

Los pagos con QR entraron definitivamente en vigencia, por lo que ya se puede abonar desde cualquier aplicación bancaria o fintech en un mismo lector de código, independientemente de qué entidad lo haya generado.

Cada vez que un consumidor vea un QR en un comercio, ya sea físico en un cartel o digital en la pantalla de una terminal POS, tendrá la posibilidad de sacar su celular y podrá elegir con que aplicación pagar (donde podrá analizar si hay descuentos convenientes en una u otra aplicación), y el modo de pago (con tarjeta o con transferencia).

Para los comerciantes, la interoperabilidad ofrece la posibilidad de elegir con qué QR desean cobrar, lo cual simplifica sus operaciones y fomenta la competencia entre los proveedores de servicios de cobro. (ANB)

Continuar leyendo

Política y Economía

Milei creó nuevamente la SIDE

Publicada

el

Se ordenó la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) decisión basada en los resultados obtenidos en el marco de la intervención de la agencia que tuvo lugar el pasado 12 de diciembre de 2023.

Según indica el comunicado oficial, el propósito de disolver la AFI por la “desnaturalización del rol de la agencia de inteligencia durante décadas fue total” y “el organismo fue utilizado para actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política e ideológica”.

El Gobierno explicó cómo funcionará el nuevo sistema de inteligencia con cuatro agencias comandadas por la SIDE, que estará a cargo de Sergio Neiffert, quien hace un mes fue designado interventor de la AFI tras la salida de Silvestre Sívori que se fue junto al ex jefe de Gabinete Nicolás Posse.

En ese punto, las agencias serán: el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y la División de Asuntos Internos.

El Sistema de Inteligencia Nacional, tendrá a su cargo la coordinación operativa y el control presupuestario de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) y de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DNIEM), dependientes del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Defensa. (ANB)

Continuar leyendo

Política y Economía

Aerolíneas Argentinas volvió a abrir los retiros voluntarios

Publicada

el

Si bien la empresa estatal quedó por fuera de la lista de las privatizaciones acordadas por la recientemente aprobada Ley Bases, el Gobierno no abandona su idea de vender la aerolínea y reducir la planta.

La empresa tiene alrededor de 11.500 empleados y con este retiro voluntario se busca reducir la nómina en 500 personas como mínimo.

En marzo  se había abierto el primer plan de retiro gratificado de esta naturaleza en los últimos 15 años y habían adherido apenas 200 empleados de los 8.000 que estaban en condiciones de hacerlo.

Fuentes del Gobierno nacional aseguran que las ofertas para aquellos que busquen el retiro voluntario serán confeccionadas de acuerdo a la edad, salario y el pago se realizará en una sola cuota.

Según declaraciones del Jefe de Gabinete, Guillermo Francoshay dando vueltas empresas interesadas en Aerolíneas Argentinas” y que “también hay capitales importantes interesados. Volveremos al Congreso, donde hay una Comisión de Privatizaciones, y se hará el procedimiento que sea” anunció Francos. (ANB)

Continuar leyendo

+Vistas