La filial estadounidense de Binance, la gigantesca plataforma de intercambio de criptomonedas, informó este jueves que ya no permitiría a los clientes efectuar transacciones con dólares estadounidenses a partir del 13 de junio, luego de que sus socios bancarios bloquearan la empresa en respuesta a medidas restrictivas de los reguladores federales.
La medida es un gran golpe para Binance.US, el brazo estadounidense del intercambio de cifrado más grande del mundo. Una de las funciones principales de la plataforma es permitir a los usuarios convertir su dinero tradicional en monedas digitales como Bitcoin o Ether. Binance ya no podrá ofrecer ese servicio en los Estados Unidos.
En un mensaje a los clientes, Binance.US informó que estaba “tomando las medidas necesarias a medida que hacemos la transición a un intercambio solo de criptomonedas”. En los últimos días, comunicó la compañía, sus socios bancarios han señalado que ya no facilitarán el movimiento de dólares dentro y fuera de la plataforma de Binance.US.
El anuncio se produjo después de que la Comisión de Bolsa y Valores de los EEUU (Securities and Exchange Commission-SEC) demandara a Binance el lunes, acusando a la empresa y a su director ejecutivo, Changpeng Zhao, de mal manejo de los fondos de los clientes y de mentir a los reguladores. En una presentación separada, la SEC solicitó a un juez federal en Washington que congelara los activos relacionados con los clientes de Binance con sede en EEUU, citando “los años de conducta infractora de los acusados”.
Además, en un nuevo golpe al sector de las criptomonedas, la SEC acusó a Coinbase, la única criptoempresa que cotiza en bolsa en Estados Unidos, de violar las leyes de valores.
El presidente de la SEC, Gary Gensler, desde hace tiempo ha insistido en que la mayoría de las criptomonedas son valores y, por lo tanto, entran dentro de la jurisdicción de la agencia. Muchos entusiastas de los activos digitales -entre ellos algunos reguladores y legisladores- afirman que Gensler se está excediendo.
Hay similitudes notables entre los casos de esta semana. La SEC acusa tanto a Binance como a Coinbase de operar bolsas de valores y vender activos digitales que, en su opinión, debieron haberse registrado. Sin embargo, en su demanda contra Binance, la SEC también acusa a su director Changpeng Zhao de fraude civil, mientras que en su caso contra Coinbase no alega fraude ni nombra como acusado al director ejecutivo de la empresa, Brian Armstrong.
Medidas enérgicas de la SEC contra las criptoactividades
A Binance se le acusa de canalizar miles de millones de dólares del dinero de sus clientes a una empresa separada que pertenece a Zhao. La SEC imputó tanto a Zhao como a la empresa, y acusó a Binance de otra docena de violaciones, incluyendo engañar a los inversionistas sobre la idoneidad de sus sistemas para detectar y controlar las operaciones manipuladoras.
Además de esos cargos, Binance, al igual que Coinbase, está acusada de operar una bolsa no regulada y emitir criptomonedas que, según la agencia, debieron registrarse como valores. Entre esas criptomonedas estaba su propio token, el cual cotiza como BNB, así como otros diez tókenes populares. Binance niega los cargos. El martes, la SEC le solicitó a un tribunal federal una orden de restricción temporal para congelar los activos estadounidenses de Binance.
La Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos también acusó a Binance de violar las leyes de productos básicos en marzo.
La Securities and Exchange Commission (SEC) presentó demandas contra las plataformas Binance y Coinbase
La ONG Bitcoin Argentina se manifestó sobre los efectos y los alcances que podrían tener las demandas de la SEC de los Estados Unidos contra Binance y Coinbase, los dos mayores exchanges centralizados de criptoactivos con operaciones en ese país. “Estas demandas son nuevos golpes a la criptoeconomía que podrían o no tener efectos negativos de corto plazo en los mercados de criptoactivos, pero en modo alguno se relacionan con el funcionamiento ni de Bitcoin ni de los demás sistemas descentralizados sobre Blockchain”, puntualizó la ONG.
Pero aclaró: “A diferencia de otros casos recientes vinculados con la insolvencia de ciertas plataformas, estas demandas se dirigen exclusivamente a cuestionar los posibles incumplimientos de Binance y de Coinbase con las regulaciones de los EEUU, y son una una muestra más de la política hostil de sus autoridades contra las plataformas de compraventa de criptoactivos que operan en su territorio. Es probable que parte del mercado y probablemente las empresas descontaran ya este riesgo que se ha visto anticipado por la migración de otros proveedores de servicios en ese país hasta que defina reglas más claras. En definitiva habrá que esperar para ver los efectos en los mercados”.
“Si bien es usual acudir a los servicios de exchanges centralizados, ya sea porque son la puerta de entrada de la mayoría de personas en el mundo cripto gracias a su integración con los sistemas bancarios, o por ofrecer servicios ágiles para el intercambio, hay que recordar que los criptoactivos allí son administrados por estos terceros y están sujetos a los riesgos de crédito, tecnológico, moral, a las leyes vigentes de los países donde estos operen, entre otros”, detallaron desde Bitcoin Argentina.
“Existen también exchanges descentralizados que permiten hacer el intercambio de criptoactivos sin asumir riesgo de custodia”, aunque estos “no permiten intercambiar criptoactivos contra monedas fiduciaria, sean pesos o dólares”, indicaron.
Este lunes, la princesa de Gales, Kate Middleton, anunció que ha finalizado su tratamiento de quimioterapia, poniendo fin a meses de incertidumbre tras su diagnóstico de cáncer a principios de este año. En un comunicado difundido a través de las redes sociales, señaló: “Quiero expresar el alivio que es haber completado finalmente mi tratamiento de quimioterapia”.
La esposa del príncipe William, quien tiene 42 años, retomará a su ritmo los compromisos públicos de la familia real británica, después de haber reducido significativamente sus apariciones debido a su enfermedad. La princesa había hecho público en marzo que estaba recibiendo tratamiento contra un tipo no especificado de cáncer.
En ese anuncio, reveló que tenía “días buenos y días malos” y agradeció el apoyo que ha recibido a lo largo de su tratamiento. Kate fue vista en público por última vez durante la final masculina de Wimbledon en julio, donde se mostró visiblemente emocionada por la ovación que le ofrecieron los espectadores.
“La vida, tal como la conoces, puede cambiar en un instante y hemos tenido que encontrar la forma de navegar por las aguas tormentosas y el camino desconocido”, reflexionó la princesa en un video grabado en un entorno natural que también mostraba imágenes de la familia real.
“El viaje del cáncer es complejo, aterrador e impredecible para todos, especialmente para los más cercanos”, indicó Middleton al compartir su experiencia. “Con humildad, también te pone cara a cara con tus propias vulnerabilidades de una manera que nunca antes habías considerado, y con eso, una nueva perspectiva de todo”, agregó.
La líder opositora venezolana María Corina Machado reafirmó este lunes su decisión de permanecer en Venezuela tras el exilio del excandidato presidencial, Edmundo González Urrutia, quien se trasladó a España.
Lee también: Edmundo González Urrutia abandonó Venezuela y recibirá asilo político en España
González Urrutia aterrizó en Madrid este domingo, tras llegar a un acuerdo para su asilo político, motivado por una orden de captura en su contra en Venezuela. La oposición venezolana sostiene que las elecciones del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue proclamado ganador para un tercer mandato consecutivo hasta 2031, fueron fraudulentas y reconoce a González Urrutia como el legítimo presidente.
“Si la partida de Edmundo cambia la situación y aumenta el riesgo para mí, no lo sé. Pero he decidido seguir en Venezuela y luchar desde aquí, mientras él lo hace desde afuera”, afirmó Machado en un evento virtual desde la clandestinidad. Fue enfática en señalar que el opositor es el verdadero presidente de Venezuela, sin importar su ubicación.
Desde España, González Urrutia llamó al diálogo y manifestó que su exilio busca propiciar un cambio para Venezuela. “Solo a través del diálogo político podremos reencontrarnos”, escribió en una carta publicada en la red social X y fechada en Madrid. No obstante, evitó reivindicar su victoria y tampoco acusó explícitamente a Maduro de fraude electoral. En su comunicación, exhortó a evitar que el destino de Venezuela se convierta en un conflicto de dolor y sufrimiento.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, confirmó que el venezolano recibirá asilo en el país europeo. Se espera que tenga una reunión con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y con Albares a su regreso de un viaje oficial a China, posiblemente el jueves. El ministro subrayó que la acogida de González Urrutia no modifica la posición de Madrid.
Por su parte, la oposición conservadora en España critica al gobierno por no reconocer la victoria del opositor venezolano. Esto ha llevado a la convocatoria de un pleno en el Congreso de los Diputados el martes para discutir este reconocimiento.
Por su parte, Machado ha convocado una manifestación el martes en la Plaza de las Cortes de Madrid para exigir el reconocimiento del mandato del 28 de julio. Según cifras oficiales, aproximadamente 280.000 venezolanos residen en España, y muchos líderes opositores venezolanos también se encuentran en el exilio en ese país.
El opositor venezolano Edmundo González Urrutia, rival de Nicolás Maduro en las cuestionadas elecciones del 28 de julio, hizo este lunes un llamamiento al “diálogo” y explicó que se exilia a España para “que cambien las cosas”, en una carta dirigida a sus compatriotas tras llegar a Madrid.
“Solo la política del diálogo puede hacernos reencontrarnos”, escribió el político opositor en esta carta publicada en X y fechada en Madrid, asegurando que su decisión de irse al exilio la tomó para “que cambien las cosas” y construir “una etapa nueva para Venezuela”.
“Es un gesto que tiende la mano a todos y espero que como tal sea correspondido”, añadió el exdiplomático de 75 años al día siguiente de llegar a España con la ayuda del Gobierno de Pedro Sánchez.
“Tal decisión la he tomado pensando en Venezuela y en que nuestro destino como país no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento”, sentenció González Urrutia. Horas antes de esta carta, su equipo de prensa difundió un mensaje de voz en el que prometía seguir con “la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela”.
El exilio de Edmundo González Urrutia en España
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, afirmó este lunes, en la radio Onda Cero, que González Urrutia iba a solicitar asilo y “que se le va a conceder, por supuesto”. “Está mejor en España que indefinidamente en la residencia del embajador, en un régimen casi de semiclandestinidad, o no hablemos ya en una cárcel”, añadió Albares, defendiendo la decisión del antiguo diplomático de partir al exilio.
Fuentes próximas al político venezolano habían explicado que no hablará a los medios hasta ser recibido por Pedro Sánchez y Albares, actualmente de viaje oficial a China, algo que podría ocurrir el jueves.
Albares insistió en que la acogida del político venezolano no cambia la posición de Madrid. “No vamos a reconocer la supuesta victoria de Nicolás Maduro”, afirmó.
Sin embargo, la oposición conservadora española reprocha que el Ejecutivo no reconozca tampoco la victoria de González Urrutia, e impulsó la convocatoria de un pleno del Congreso de los Diputados el martes para votar este reconocimiento.
La líder opositora venezolana María Corina Machado aseguró que la salida del país de González Urrutia, en la clandestinidad desde hace un mes al igual que ella, fue necesaria para “preservar su libertad y su vida” en medio de “una brutal ola de represión”.
Respaldo a Edmundo González Urrutia desde el exterior
Antony Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense, estimó en la red X que el candidato de la oposición exiliado “sigue siendo la mejor esperanza para la democracia” en Venezuela.
“El gobierno colombiano lamenta la salida de Venezuela de Edmundo González. Destaca el acuerdo de los gobiernos de España y Venezuela para garantizar el asilo político”, sostuvo por su parte el Ejecutivo del izquierdista Gustavo Petro.
La salida de González Urrutia es el último episodio de la crisis desatada por las presidenciales en las que Maduro fue reelegido para un tercer mandato de seis años entre denuncias de fraude.