Connect with us

Sociedad

“Bioética, Religión y Estado”: la obra del rabino Fishel Szlajen fue distinguida en la Legislatura porteña

Publicada

el

La obra del rabino Fishel Szlajen, “Bioética, Religión y Estado” fue declarada de interés por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires destacó este martes 30 de mayo la importancia para la obra “Bioética, Religión y Estado: notas para la pospandemia”, escrita por el el Rabino Fishel Szlajen. El parlamento porteño consideró que sus dos volúmenes son de interés para la comunicación social.

Se trata de un amplio texto, que reúne en dos partes, posiciones sobre cuestiones sociales actuales, de estricta coyuntura, como la pospandemia, la inteligencia artificial y el actual concepto de transhumanismo. El diputado de CABA, Claudio Romero, promovió el reconocimiento, aprobado por el cuerpo durante esta jornada.

Los libros distinguidos reúnen un conjunto de escritos abordando de forma sistémica y articulada temas de ética en la política, en el derecho, tópicos referidos a la justicia social, al liderazgo, al concepto y función del Estado, la democracia y el lugar de la religión, con un enfoque que dedica la importancia pertinente a lo actuado durante la pandemia Covid-19, la cuarentena, el triage, vacunas y pases sanitarios.

Te puede interesar: La integridad judicial como pilar social

Pero el autor va más allá. La problemática de la eutanasia, el suicidio asistido, el aborto, la clonación humana y las drogas de uso recreativo, el concepto de familia y la ideología de género, son ítems que, si bien Fishel Szlajen los ha analizado técnicamente y en detalle en sus anteriores libros, aquí son desarrollados desde la pragmática y de cara a sus conflictividades sociales.

La obra del rabino Fishel Szlajen, “Bioética, Religión y Estado” fue declarada de interés por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
La obra del rabino Fishel Szlajen, “Bioética, Religión y Estado” fue declarada de interés por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

Durante el reconocimiento expresado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, quedó explícito que la obra trasciende cualquier sentido proselitista y se orienta a desarrollar un campo de acción y pensamiento diferente al actual, en el que el Rabino Dr. Fishel Szlajen aporta consideraciones, juicios y nociones que se diferencian del contexto. “Sin la necesidad de adscribir a ningún marco religioso, permiten mejorar la calidad de la discusión y a su vez construir una sociedad más justa y por ende más libre”, destacaron en el recinto.

Fishel Szlajen es un reconocido bioeticista argentino y uno de los intelectuales públicos más respectados de la Argentina y con proyección internacional, poseyendo más de 200 publicaciones en su área de investigación.

Ha sido distinguido en el 2020 por el Ministerio de Asuntos para la Diáspora en Israel por la realización del protocolo de triage y asignación de recursos vitales, trabajo interreligioso y en favor del bien común. También ha sido declarado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura Porteña en el 2019, y el Senado Nacional lo ha premiado con su máxima distinción, la Mención de Honor Domingo F. Sarmiento, en el 2018. Es además el primer rabino designado Miembro Titular de la Pontificia Academia para Vida en el Vaticano desde el 2017, considerado el máximo organismo internacional en bioética.

La obra del rabino Fishel Szlajen, “Bioética, Religión y Estado” fue declarada de interés por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
El diputado porteño Claudio Romero impulsó la declaración de interés de la obra del rabino Fishel Szlajen

“En un contexto donde las disputas ya no son sobre contenidos concretos sino por la posibilidad práctica comunicativa y la captación de voluntades, es precisamente allí donde el discurso religioso puede quebrar el actual albedrío esclavo del ciudadano, donde si bien no carecemos de elección, dicha capacidad está severamente afectada por estar al servicio de la vanidad. Este discurso religioso contribuye también a que la tecnología no esté al servicio de las pasiones desiderativas, asumiendo una función ideológica y encubriendo las disfunciones sociales auto postulando una libertad como exigencia fanática negando toda mutualidad entre humanos. Evita en este sentido, eludir el valor o la autoridad de la tradición, de la consciencia, restringiendo todo intento de perpetuación de una ideología como sistema y manipulación de la vida cultural”, dijo el autor, tras el reconocimiento a su obra.

Finalmente, ante la consulta de Infobae, Szlajen opinó sobre cuál debe ser la actual función intelectual del discurso religioso: “la tarea consiste en una crítica a la cultura consistente en reconocer qué tipo de vanidad e idolatría caracteriza a la empresa humana en el presente, tal como oportunamente fue la desacralización y desencantamiento de la naturaleza, de los ídolos, los faraones y las monarquías absolutistas divinizadas”.

Esta misma obra también se encuentra siendo tratada en el Senado Nacional bajo el proyecto impulsado por Senador Ricardo A. Guerra para declararla de Interés Cultural por el Congreso Nacional Argentino.

Seguir leyendo:

El papa Francisco confirmó al rabino Fishel Szlajen como miembro de la Pontificia Academia para la Vida

Locales

Rige el alerta amarilla por nevadas para este jueves

Publicada

el

miércoles 24 de julio de 2024

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta para la región, anticipando que la madrugada y mañana del jueves 25 de junio se verán afectadas por nevadas de variada intensidad. Se espera que los valores acumulados de nieve oscilarán entre 15 y 25 cm.

Ante esta situación, la Subsecretaría de Protección Civil ha solicitado a los ciudadanos tomar los recaudos correspondientes para garantizar la seguridad de todos:

-Respetar los cortes de calles realizados: Es fundamental seguir las indicaciones y respetar las restricciones de tránsito impuestas para evitar accidentes y facilitar las tareas de limpieza y mantenimiento de las vías.

-Uso obligatorio de cadenas: En sectores con acumulación de hielo o nieve, es obligatorio el uso de cadenas en los vehículos. Esto mejora la tracción y reduce el riesgo de deslizamientos y accidentes.

-Evitar calles con elevada pendiente: La acumulación de nieve y hielo puede hacer que las calles empinadas sean extremadamente peligrosas. Se recomienda utilizar rutas alternativas con menor inclinación.

-Evitar estacionar incorrectamente: No estacionar en lugares no habilitados o de manera que obstruya el tránsito o el acceso de vehículos de emergencia y mantenimiento.

Circular con máxima precaución: Conducir a baja velocidad, mantener una distancia segura con el vehículo que va adelante y estar atento a las condiciones del camino son medidas esenciales para evitar accidentes en estas condiciones climáticas adversas.

Continuar leyendo

Locales

SUBE extendió el límite de carga en las tarjetas

Publicada

el

miércoles 24 de julio de 2024

En un comunicado, el Ministerio de Transporte anunció que la aplicación SUBE extendió el límite de carga en las tarjetas hasta alcanzar los 40.000 pesos. Esta mejora está disponible para los usuarios que tengan instalada la app SUBE en dispositivos con sistema operativo Android 6 o superior y que cuenten con tecnología NFC.

“De esta manera, tenés la posibilidad de realizar múltiples compras por los canales electrónicos habilitados hasta alcanzar el nuevo tope. Para utilizar el saldo adquirido, debés acreditar la compra de saldo únicamente en la app SUBE”, destacó el Ministerio de Transporte.

Con este nuevo límite, los usuarios pueden hacer varias compras consecutivas de hasta $9.000 a través de canales electrónicos y acreditarlos en la app SUBE. Los canales habilitados para cargar la SUBE son:

-La app SUBE, utilizando una tarjeta de débito.
-Billeteras virtuales.
-Cajeros automáticos.

¿Cómo acreditar una carga desde la app SUBE?

Para validar cargas pendientes de hasta 40.000 pesos realizadas a través de canales electrónicos, solo necesitas seguir tres pasos sencillos:

-Abrir la aplicación SUBE y selecciona “Acreditá o consultá saldo”.
-Hacé clic en “Acreditar cargas”.
-Colocar la tarjeta SUBE en la parte trasera del smartphone con tecnología NFC y espera unos segundos hasta que la carga se valide.

Cabe recalcar que el saldo máximo permitido en la tarjeta SUBE es de $9.900, tanto para las acreditaciones realizadas en Terminales Automáticas como para las cargas a bordo y recargas en efectivo.

Continuar leyendo

Sociedad

Milei y Yuyito González se mostraron juntos en el Teatro Colón

Publicada

el

La reciente aparición de Javier Milei y la actriz Amalia “Yuyito” González en el Teatro Colón no ha pasado desapercibida.

El evento tuvo lugar durante una representación de la célebre ópera Carmen, y las fotos que han comenzado a circular capturan a Milei y González compartiendo un momento en el exclusivo palco presidencial del histórico teatro.

Lee también: Despidos masivos en la era Milei: casi 200.000 personas se quedaron sin empleo en los primeros 5 meses

Alrededor de las 20:00 h., el Presidente hizo su arribo al lugar, siendo acogido por Jorge Telerman, quien ocupa la dirección del teatro, y Gabriela Ricardes, la ministra de cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Desde su llegada, Milei se instaló en uno de los palcos reservados y saludó a los asistentes, entre algunos que abucheaban y lo saludaban.

Unos momentos después, la entrada de Yuyito González al recinto atrajo aún más miradas curiosas. Vestida en un sofisticado traje blanco, la conductora del popular programa “Empezar el día”, transmitido por Ciudad Magazine se sentó junto al mandatario.

En el video difundido se puede observar claramente cómo Yuyito se encuentra estratégicamente ubicada en el centro del palco, acompañada por Milei a su izquierda. Esta aparición también es significativa porque representa la primera vez que Javier Milei se deja ver en público con una compañera desde que se produjo su separación de Fátima Florez el pasado abril.

Continuar leyendo

+Vistas